Management Response

: Ecuador
: 2015 - 2018 , Ecuador (CO)
: Evaluación de proceso del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en páramo y el mejoramiento de la posición y condición de las mujeres1”
:
: Ecuador
:

ONU Mujeres Ecuador y el GAD Provincial del Azuay (GADP-Azuay) han priorizado el trabajo en torno al cuidado del ambiente y la igualdad de género, en concreto: - el GADP de Azuay ha planteado la Estrategia de Mitigación, Adaptación y Reversión del Cambio Climático en la Provincia del Azuay, (Estrategia M.A.R.), que cuenta con una Ordenanza que institucionaliza la estrategia de Mitigación-Adaptación y Reversión del cambio climático en la Provincia del Azuay. A su vez cuenta con varias ordenanzas al respecto. - ONU Mujeres, en las acciones por el ambiente y el cambio climático, desarrolló la estrategia de transversalización del enfoque de género en el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria” (FORECCSA). Ambas entidades en el marco de estos proyectos y en base a una relación de trabajo desde el 2012 han puesto en marcha el proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en páramo y el mejoramiento de la posición y condición de las mujeres", con titulo corto "Sostenibilidad del Páramo desde el enfoque de Género", y número de proyecto ONUMUJERES/ECU/PS/18-015. El plazo de ejecución comprendió el periodo entre enero y diciembre de 2018, su presupuesto asciende a 246.648 euros, de los cuales 200.000 euros provienen del Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el GAD P del Azuay y ONU Mujeres, tienen un aporte en asistencia técnica de 32.432 y 13.514 euros, respectivamente. Se ha llevado a cabo en las comunidades de: o Puculcay, o Nazari (cantón Santa Isabel) o Bayán (cantón Nabón) o Morasloma y Hornillos (cantón Oña). Las entidades vinculadas al proyecto son: ONU Mujeres, GADP-Azuay, Fundación Gamma, GAD Municipales, GADM de Nabón (Comunidad de Bayán), GADM de Oña (comunidades de Morasloma y Hornillos), GADM de Santa Isabel, y el GAD Parroquial de Shagli. Dentro de las actividades planificadas en el proyecto consta una evaluación de proceso con los objetivos de aprender y mejorar la práctica por parte de ONU Mujeres y de la contraparte clave, contar con evidencia para una adecuada rendición de cuentas al donante (Ayuntamiento de Madrid), y proporcionar evidencia para planificar el trabajo de una siguiente etapa que aporte en un proceso de mejora continua. El trabajo de consultoría se fundamentó en el trabajo conjunto entre la consultora y el equipo técnico del proyecto, bajo la dinámica de retroalimentación constante de las partes. Abarcó una serie de entrevistas y encuestas con los actores involucrados en el proyecto (funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD P del Azuay, GADM de Oña, GADM de Nabón, GADM de Santa Isabel y la Junta Parroquial de Shagli); Fundación GAMMA, ONU Mujeres y con las mujeres de las comunidades de Nazari, Puculcay, Morasloma, Hornillos y Bayán), y se efectuó un ajuste metodológico para realizar una dinámica denominada “Árbol en crecimiento de las Mujeres de (nombre de la comunidad)”.

: Approved
Recommendation: Involucrar a las comunidades desde la etapa de diseño de cualquier proyecto para facilitar la aceptación del mismo e incrementar la convocatoria, participación y permanencia.
Management Response: El período de implementación del proyecto fue corto, por lo cual fue necesario iniciar con la implementación de forma inmediata limitando el tiempo para la construcción participativa de los resultados. Sin embargo, durante la implementación el proyecto consideró las visiones y perspectivas de la población beneficiaria.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Climate change
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Realizar un proceso de arranque de proyectos de cambio climático que incluya la presentación del proyecto a fin de ajustar resultados y estrategias con la participación de la población beneficiaria Nidya Pesántez 2019/03 Completed Proceso llevado a cabo en el Proyecto ProAmazonia
Revisar los comentarios y retroalimentación entregadas por socios y contrapartes en la construcción de la Nota Estratégica y Plan Anual de Trabajo de ONU Mujeres en Ecuador Nidya Pesántez 2019/05 Completed Incluidos en el efecto de Cambio Climático de la Nota Estratégica 2019-2022
Recommendation: Establecer mecanismos de difusión de avances y resultados de proyectos que den muestra del valor del trabajo de las mujeres y constituyan una recopilación de la memoria histórica de las comunidades.
Management Response: Al ser un proyecto de corto plazo (12 meses), se obtuvieron resultados concretos en el último trimestre de ejecución por lo que las principales actividades de difusión se realizaron al finalizar la intervención. Por otra parte, se desarrollaron documentos comunicacionales que sistematizaron el proceso, así como testimonios de la participación de las mujeres.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management, Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Climate change
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Elaborar un Plan de Comunicación para cada uno de los proyectos de Cambio Climático Isabel Iturralde; Nidya Pesántez 2019/05 Completed Productos comunicacionales identificados en el Proyecto ProAmazonía y trabajado junto con los socios del proyecto.
Realizar un webinar sobre el proyecto y sus principales resultados Nidya Pesántez 2019/05 No Longer Applicable en el caso del Proyecto de Mujeres en el Páramo no se dio una segunda fase, por lo cual esta actividad no aplica.
Realizar un lanzamiento virtual de los productos comunicacionales del proyecto Isabel Iturralde; NIdya Pesántez 2019/07 No Longer Applicable Si bien no se realizó el webinar, se compartieron los productos con socios clave.