Management Response

: Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama)
: 2014 - 2017 , Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama) (RO)
: Regional Evaluation on Norms and Standards for GEWE
:
: Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama)
:

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja a nivel global para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. El objetivo principal de esta evaluación temática regional fue contribuir a mejorar el enfoque de ONU Mujeres para avanzar en la adopción e implementación de las Normas, Políticas y Estándares de Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres en la Región de América Latina y el Caribe. Los hallazgos se utilizarán para políticas estratégicas y decisiones programáticas, aprendizaje organizativo y rendición de cuentas, así como para la identificación de buenas prácticas que aborden los impedimentos estructurales para la igualdad de género y el logro de los derechos de las mujeres en la región. También se espera que la evaluación alimente los esfuerzos de ONU Mujeres para promover la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ejercicio de evaluación fue exitoso y la calidad del informe muy alta, así que aceptamos la mayoría de las recomendaciones que se establecen en el mismo y establecemos una serie de acciones de mejora para incrementar los resultados de nuestra contribución al logro de la igualdad de género y derechos humanos en la región.

: Approved
Recommendation: Reforzar los mecanismos regulares de relación con las agencias del Sistema de Naciones Unidas mediante un liderazgo integrador que pueda mapear las iniciativas y recursos en los temas normativos y que se trabaje sobre ello en los grupos interagenciales articulando mejor las capacidades, recursos e iniciativas ya existentes a diferentes niveles.
Management Response: ONU Mujeres es la agencia líder de los grupos interagenciales de género en los países en los que tenemos una presencia consolidada. Igualmente, lidera a nivel regional el grupo interagencial de género y el de pueblos Indígenas y poblaciones afrodescendientes. El rol de dichos grupos interagenciales es, a veces, demasiado técnico y se considera oportuno darles un rol más estratégico en el acompañamiento/vigilancia a los Gobiernos para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género y observación de las recomendaciones emanadas de dichos acuerdos.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Compilar los esfuerzos en curso y recientes del trabajo normativo del SNU en materia de GEWE en la región y a nivel nacional, con el objetivo de identificar vacíos y áreas donde se puede buscar mayor complementariedad entre las agencias. GIG regional + GIG nacionales 2020/06 Completed Este tipo de esfuerzos es generalmente sistematizado por los Grupos Inter-agenciales de género de cada Equipo País, por lo que se espera terminar de compilar esta información en un breve documento resúmen en junio de 2020. La Oficina Regional ha participado activamente junto con otras Oficinas Regionales en la organización de una Consulta Regional sobre el borrador de la Recomendación General de la CEDAW sobre trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración global. En este marco, la Oficina Regional jugo un rol clave en tener una consulta regional amplia y centrada en la protección y reparación de las mujeres y niñas, tanta para evitar que sean victimas de trata como para asegurar su reparación en caso hayan pasado por esta experiencia.
Elaborar una herramienta para que los GIG puedan hacer el monitoreo de las recomendaciones de los órganos como el Comité CEDAW a nivel de país. ACRO Especialista Normativo/Coordinación 2020/06 No Longer Applicable Esta herramienta ya existe, el GIG de Uruguay la utiliza desde 2015 y otras oficinas la han elaborado también tanto en seguimiento de CEDAW como en ocasión de cada EPU incorporando a esa herramienta el monitoreo de implementación de respuestas de los Estados, los portales de seguimiento de la Oficina de la Alta Comisionada ya ofrecen herramientas online a tales efectos donde se pueden bajar de forma personalizada las recomendaciones de todos los Comités o algunos para cada país.
Recommendation: Mejorar la articulación de la cooperación en los países en los temas de igualdad de género mediante el establecimiento de mesas nacionales de cooperantes en los temas de género por ejemplo y vincular esos esfuerzos con el SNU y la Agenda 2030.
Management Response: En países como Colombia y Ecuador existen las mesas de género de la cooperación internacional, en las que ONU Mujeres ha jugado un rol de liderazgo fundamental y se han constituido en iniciativas exitosas de colaboración, intercambio de información y trabajo conjunto.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Llevar el modelo de las mesas nacionales de cooperantes en materia de género como una buena práctica al resto de países (siguiendo los ejemplos de Colombia y Ecuador). Representantes COs 2020/06 Completed El modelo se implementó exitosamente en Haití en 2017 donde la oficina de ONU Mujeres coordina la Mesa de cooperantes de Género copresidida por Francia y Canadá. Todos los cooperantes entrevistados por misión de la OR y HQ han valorado muy positivamente el rol de nuestra oficina y nuestra Representante dado que es la primera vez que se implementa y se ha avanzado en un marco de trabajo común en género por parte de la comunidad de cooperantes y en diálogo con autoridades de gobierno. Dado que la cooperación juega roles menos importantes en otros países de la región y la coordinación en muchos casos las lideran los propios estados nacionales a través de sus agencias nacionales de cooperación, este modelo no es exportable a toda la región. Durante el año 2019 se desarrolló un estudio sobre el rol de las mesas de donantes sobre género en la región de América Latina y el Caribe, el cual se ha compartido con las COs y PPOs, así como con UN System Coordination Division. A comienzos de 2020 El Salvador creó su Mesa de Donantes de Género y Bolivia pudo reactivar la suya para continuar con este importante trabajo. Adicionalmente, a mediados de 2020 se está trabajando con las embajadoras en Panamá para la activación de una Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Panamá.
Recommendation: Mejorar las estrategias de fortalecimiento de los mecanismos de adelanto de las mujeres, sin sustituir los roles y competencias específicas en su calidad de agencias públicas de gobierno, en el diseño e implementación de acciones específicas de manera coordinada y colaborativa.
Management Response: ONU Mujeres fortalece su asistencia a los Ministerios de la Mujer y los mecanismos de adelanto de la mujer mediante su participación en foros de diálogo, como por ejemplo la Conferencia Regional de la Mujer y el Foro Generación Igualdad, así como crea una serie de servicios de asistencia técnica dirigido a las contrapartes nacionales.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Fortalecer las plataformas existentes entre los mecanismos nacionales de la mujer para que puedan contar con una comunicación más efectiva, se incentive la colaboración Sur-Sur e iniciativas conjuntas y se propicie la movilización de recursos. ACRO 2020/06 Completed En la Conferencia Regional de la Mujer de 2020 y en otros foros de diálogo con cooperantes y gobiernos, ONU Mujeres propondrá fortalecer aún más la colaboración entre pares de los mecanismos nacionales tanto en el seno de la CEPAL como en iniciativas de cooperación Sur Sur y Triangular. Esta iniciativa se vincula con la siguiente del desarrollo del Catálogo de servicios de asistencia técnica en la región. Se ha mantenido la comunicación con las Ministras y Altas Autoridades de la región, por ejemplo, con ocasión de la realización de una versión reducida de la CSW64. a Asimismo, y en coordinación con la CEPAL, se ha organizado una reunión informativa para las Ministras y Altas Autoridades de la región sobre el COVID 19, en la que se compartió información recogida sobre las iniciativas que están desarrollando los países, así como lineamientos de política pública para incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la respuesta al COVID-19, lo que incluye la colaboración de la RO con la provisión de datos para el Observatorio sobre el COVID-19. Adicionalmente, la RO colabora de cerca con la División de Asuntos de Género de la CEPAL en el seguimiento por parte de los Estados a los acuerdos fruto de la Conferencia Regional de la Mujer. Tanto la Oficina Regional como las Oficinas en los países han mantenido contacto regular con las Altas Autoridades de la Mujer en el marco del seguimiento de la crisis en la región. La Directora Regional ha compartido espacio en webinars con diferentes Ministras y altas autoridades. La Oficina Regional está organizando la reunión preparatoria de Ministas y sociedad civil previa a la CSW65, que será en modalidad online previsiblemente en la 1era. semana de febrero. Para ello, está prevista la preparación de un documento de posición así como de un borrador de Declaración que será presentado a las Ministras para negociación. Por primera vez, ONU Mujeres ha propuesto a la CEPAL organizar esta reunión de manera conjunta.
Utilizar el estudio realizado por la Oficina Regional sobre los mecanismos nacionales para poner en marcha una estrategia de fortalecimiento de capacidades de los mismos. ACRO 2019/06 No Longer Applicable Para fortalecer el acompañamiento a los mecanismos institucionales y sus cooperaciones (Sur-Sur bilateral, regional y Triangular), ACRO está desarrollando en consulta con la Oficinas de país del Catálogo de servicios de asistencia técnica y productos en la región que servirá de base para seguir avanzando de forma estratégica en el fortalecimiento de las capacidades de las contrapartes nacionales. El área desarrollará los servicios de asistencia técnica y los podrán a disposición de los Ministerios y otros mecanismos para el adelanto de la mujer, en coordinación con las COs.
Recommendation: Dado que el nuevo marco estratégico institucional 2018 –2021 cambió la cadena de resultados y desarrolló una priorización temática, explicitando las teorías de cambio detrás de cada outcome, se sugiere dar seguimiento al nuevo sistema de planificación para garantizar que recoja la discusión sobre el nuevo escenario regional y los supuestos para ajustar la teoría de cambio del ámbito normativo
Management Response: Ya existe una Teoría del Cambio que adelanta este trabajo en el ámbito normativo en la Nota Estratégica actual de la RO, por lo que la oficina está preparada para implementar esta recomendación en la elaboración de la próxima Nota Estratégica para el 2021.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Hacer un ejercicio de revisión de la Evaluación Regional del Ámbito Normativo previo al ejercicio de planificación estratégica de las nuevas SN de la región (Colombia, México, Guatemala y Paraguay) COs 2020/06 No Longer Applicable Desde el área normativa se ha iniciado el proceso para la revisión de la Teoría del Cambio del ámbito normativo. Se están realizando comunicaciones bilaterales con la especialista del área de Planificación Estratégica y Coordinación para seguir con este proceso y asegurar que en la Nota Estratégica el 2021 se incluya una ToC actualizada y ajustada al nuevo marco estratégico.
Recommendation: Establecer un espacio periódico de análisis de coyuntura de la situación política de los diferentes países, especialmente en relación al respaldo o resistencia a la incorporación e implementación de un marco normativo que garantice los derechos de las mujeres, en el que participen los equipos de los países.
Management Response: ONU Mujeres crea y promueve espacios de diálogo interagencial, tanto a nivel regional como nacional, mediante el liderazgo y la participación activa en los GIGs y en los retiros de los UNCTs, así como el diálogo agencial mediante reuniones periódicas con las representantes de los países.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Coordinar con los grupos interagenciales de género a nivel regional y nacional a fin de crear los espacios para análisis político en la región y en cada país identificando las fortalezas y posibles amenazas en materia de GEWE haciendo uso de los Gender Country Profile (GCP). Coordination Specialist 2020/06 Completed ACRO ha participado de varios retreats de los UNCT de la región para asegurar esta coordinación tanto a nivel del UNCT como de los GIGs. Las Reps y equipos de país de ONU Mujeres participan activamente de los GIGs y producen análisis sobre las posibles amenazas y fortalezas en materia de GEWE de forma regular. Esa información a la vez se comparte en el seno de las reuniones periódicas de las Reps de la región y desde febrero de 2020 por la vía de las diferentes COPs que ACRO está implementando en la base Teams como parte de su estrategia de gestión del cambio. El primer retreat anual de Reps. de 2020 (feb) dedicará la primera mañana a compartir este análisis colectivo y definir estrategias de mitigación de esas amenazas de forma colectiva y considerando la particularidad de cada país. En 2019 se realizó un webinar desde el GIG regional con todos los GIGs nacionales, al que asistieron más de 100 personas, para el lanzamiento de los 12 mensajes clave, en español y en inglés, desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género frente a los movimientos y grupos fundamentalistas conservadores y se propiciaron las discusiones sobre estos. El 11 de febrero del 2020 se organizó el retiro del GIG regional para la identificación de las líneas principales de trabajo de este grupo para los dos próximos años, así como la elaboración del plan de trabajo. Además, se ha creado una COP en Yammer, donde se han incluido tanto al grupo regional como a los integrantes de los grupos nacionales, incluso los de aquellos países en los que ONU Mujeres no es agencia residente, con el objetivo de estar comunicados y compartir un espacio de análisis y comunicaciones. Asimismo, se está teniendo una participación activa y comunicación continua con los GIGs nacionales. En abril del 2020 se realizó desde la RO una presentación en el GIG de Cuba, donde no somos agencia residente, sobre el Policy Brief del Secretario General sobre el impacto del COVID en las mujeres, con un enfoque especial en América Latina y el Caribe.
Recommendation: Establecer un protocolo que oriente la reacción de los equipos de ONU Mujeres a nivel país frente a situaciones de ataques y descalificación institucional por parte de grupos antiderechos, que describa los apoyos que pueden recibir desde la oficina regional y la Sede.
Management Response: Ya existe una estrategia interagencial elaborada por el GIG Regional para hacer frente a las situaciones de ataques y descalificación institucional por parte de los grupos antiderechos. Se acepta esta recomendación y se procederá a compartir dicha estrategia y a traspasarla a mensajes comunicacionales que sirvan para compartir en las redes sociales.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Gender equality, Human Rights
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Compartir la estrategia de respuesta a los grupos antiderechos elaborada por el Grupo Interagencial regional de Género con los GIG nacionales. Coordination Specialist 2020/06 Completed Como estrategia se lanzaron 12 mensajes clave, en español y en inglés, que se compartieron desde el GIG Regional con los GIGs nacionales y se realizaron discusiones sobre estos. Para diseminar los mensajes se propuso que las agencias pertenecientes al GIG regional pudieran hacer un webinar con sus propios equipos a nivel regional. Además, el GIG Regional realizó un Webinar con los grupos nacionales para compartir y explicar estos mensajes en mayo del 2019. En este webinar se discutió la importancia de tener una única voz ante los fundamentalismos, se expusieron los 12 argumentos desde una perspectiva de derechos humanos y de género para combatirlos y se compartió una guía básica de comunicación estratégica para enfrentarlos
Elaboración de una estrategia de respuesta para redes sociales con mensajes clave en favor de la igualdad para contrarrestar los argumentos de los movimientos conservadores y antiderechos. Social Media Analyst 2020/06 Completed El primer borrador de la estrategia de comunicación se encuentra en revisión a enero de 2020, se revisará y consolidará en febrero. En febrero se prevé también un media training intensivo a todas las Reps en ocasión del primer retreat anual. El primer borrador de estrategia de respuesta para redes sociales con mensajes clave en favor de la igualdad para contrarrestar los argumentos de los movimientos conservadores y antiderechos fue elaborado, será revisado y ampliado con asesores-as de la región que vinculen el análisis de crisis y coyuntura con esta respuesta y permitan respuestas a ataques de este tipo. El media training intensivo con las Reps se llevó a cabo en Febrero 2020 en Santiago, tras las Conferencia Regional de la Mujer. Se han puesto en marcha varías estrategias en redes alrededor de diversos temas, como la conmemoración del 8M, por ejemplo, así como en el marco de la emergencia por el COVID-19. El área se ha involucrado más activamente en producir materiales comunicacionales en las áreas que son de su competencia, como mujeres indígenas, Beijing +25 y otros.
Recommendation: Desarrollar una estrategia comunicacional actualizada y abierta sobre la igualdad de género, con especial atención a las y los jóvenes, que distinga roles y mensajes de los distintos niveles institucionales, así como productos comunicacionales que puedan utilizarse en los países.
Management Response: La Oficina Regional está en el proceso de desarrollar una estrategia comunicacional regional, así como una plataforma de intercambio de información entre las diferentes oficinas. Se acepta esta recomendación y se llevarán a cabo las actividades pertinentes para el establecimiento de dicha estrategia a nivel regional, involucrando a las COs y PPOs durante el proceso.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Establecimiento de un grupo de trabajo sobre comunicación con representantes de la Oficina regional y de oficinas país. ACRO + COs 2020/06 Completed En febrero de 2020 como parte de la nueva estrategia de gestión del cambio y digitalización de todo el trabajo de ACRO se conformará la COP de comunicaciones de la Región sobre la plataforma Teams. La COP de comunicaciones de la Región sobre la plataforma Teams ya está creada y en funcionamiento.
Elaborar o actualizar (en caso de que ya exista) una estrategia de comunicación sobre igualdad de género, con enfoque intercultural y de derechos humanos, con productos comunicacionales que incidan en los diferentes aspectos de la igualdad de género entre las/os jóvenes de la región. Communication Specialists at regional and national level 2020/06 Completed El primer borrador de la estrategia de comunicación se encuentra en revisión a enero de 2020, se revisará y consolidará en febrero. En febrero se prevé también un media training intensivo a todas las Reps en ocasión del primer retreat anual. La última versión de la estrategia de comunicación está lista y se espera aprobar en Abril 2020.
Recommendation: Ampliar el trabajo de apoyo y advocacy hacia los Parlamentos y parlamentarios/as en el sentido del trabajo normativo no solo relacionado con participación política.
Management Response: Dentro del trabajo de coordinación que la Oficina Regional lleva a cabo con las COs y PPOs, se evaluará la mejor manera de fortalecer el trabajo que realizan con sus respectivos Parlamentos en materia normativa, aprovechando su presencia e interacción personal en el terreno para llevar a cabo esta labor de la manera más efectiva, sin duplicar tareas ni suplantando roles.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Sustainability, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Puesta en marcha de acciones de incidencia política para la promoción de derechos de las mujeres y las niñas y acompañamiento en procesos legislativos (incidencia y capacitación) a través de, por ejemplo, el Programa ATENEA, el trabajo con órganos electorales para abordar el tema de VAWP y democracia paritaria o módulos de formación para mujeres lideres políticas para ser implementados en países con procesos electorales en marcha. ACRO + COs 2020/06 Completed La RO está coordinando con las COs y PPOs para identificar las acciones que llevan a cabo con los Parlamentos/Congresos de sus respectivos países para promover medidas a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y cómo podría la Oficina Regional apoyar estas acciones. Durante los meses de mayo y junio del 2020 se han mantenido conversaciones con las COs y las PPOs con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que están realizando en el área, especialmente en el trabajo normativo relacionado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres en los Parlamentos. Esta información está siendo sistematizada y permitirá identificar las acciones que se están realizando, así como las fortalezas y los puntos en los que se necesita un mayor apoyo y trabajo.
Recommendation: Aplicar criterios derivados de un enfoque interseccional para ampliar los Grupos o Consejos Asesores de la Sociedad Civil, con presencia de nuevos actores (jóvenes, indígenas y afrodescendientes, rurales, por mencionar algunos)
Management Response: Se acepta esta recomendación de cara a la renovación del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC), para la que se tendrá en cuenta un enfoque interseccional, estableciendo como criterio principal la presencia de nuevos actores de los grupos menos representados.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Human Rights, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Incorporar a nuevos actores (jóvenes, indígenas y afrodescendientes, mujeres rurales, etc.) en los grupos asesores de sociedad civil para aumentar su representatividad. ACRO 2020/06 Completed A finales de 2019 se lanzó el primer llamado para renovar el GASC regional. Tras la evaluación de las candidaturas recibidas, se decidió proceder a un segundo llamado en marzo de 2020 para aumentar el número de candidaturas. En ambos casos se consideró la incorporación de jóvenes, indígenas, afrodescendientes y mujeres rurales como un criterio clave en la evaluación. Un total de siete candidaturas han sido seleccionadas para la renovación del GASC, cumpliendo con la recomendaciones de incluir nuevos actores jóvenes, indígenas y afrodescendientes, mujeres rurales, etc. Además, se siguió un criterio para obtener una representación equitativa por subregión, de forma que se seleccionaron: 1 candidata de los países andinos, 1 candidata del Caribe, 1 candidata de Centro América y México y 4 candidatas de Brasil y Cono Sur. Todas las candidatas seleccionadas aceptaron su nueva posición como integrantes del GASC. El miércoles 19 de agosto se mantuvo la primera reunión del 2020 con las integrantes del GASC renovado.
Reforzar el trabajo del GASC a nivel regional, incrementando los vínculos con los GASC a nivel nacional y elaborando una estrategia de incidencia para el fortalecimiento de las redes de mujeres de la región. ACRO + COs 2020/06 Completed La preparación de la Conferencia Regional de la Mujer en 2020 ha provisto una oportunidad de concertación y articulación con los grupos de jóvenes (Foro de Jóvenes en el que ACRO ha jugado un rol crítico) y el Foro de sociedad civil organizado por las redes de mujeres de la región. Adicionalmente desde enero de 2020 se está revisando la estrategia y lecciones aprendidas de todos los Project Cooperation Agreements (PCA) activos con organizaciones de la sociedad civil de la región para hacer un uso más estratégico de esta herramienta en el correr de este año y permitir así aumentar el impacto de los programas y proyectos de ONU Mujeres en la región y fortalecer simultáneamente las organizaciones y redes de la sociedad civil. Está prevista la contratación de una consultoría que se encargaría de facilitar el GASC, así como una plataforma más amplia con la sociedad civil. Parte de este intercambio será también promover la relación con los GASC nacionales.
Recommendation: Asegurar el pleno cumplimiento del uso de las herramientas de monitoreo para poder detectar a tiempo problemas en algunos países o en alguno de los temas e instrumentos.
Management Response: Rejected – Desde la Oficina Regional se trabaja con las Oficinas País en el seguimiento de los instrumentos más importantes, especialmente la CEDAW, el EPU, Beijing y los Pactos DESC y Civiles y Políticos. Sin embargo, la recomendación excede el ámbito y capacidad de actuación de la Oficina Regional.
Description:
Management Response Category: Rejected
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Knowledge management
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Key Action not added.
Recommendation: Se precisa que el personal de las Oficinas esté perfectamente alineado y con conocimiento tanto de la estrategia global, como regional y de las Notas Estratégicas de los países en esta área para poder también registrar buenas prácticas (protocolos específicos) e indicaciones específicas (formularios, manuales) acerca de cómo proceder de manera uniformada en el registro, en las cuestiones administrativas y en el monitoreo y la identificación de buenas prácticas.
Management Response: Elaboración de una COP para la gestión de programas con el objetivo de promover los intercambios de estrategias de trabajo y desarrollo de capacitaciones y webinars para el fortalecimiento del área normativa a todos los niveles (global, regional y nacional).
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Elaborar una serie de webinars informativos con el objeto de promover un conocimiento conjunto y alineado de las diferentes estrategias de trabajo e intervenciones a nivel global, regional y nacional. ACRO + COs 2020/06 Completed A fines de enero de 2020 se lanzará la COP de gestión de programas regional a través de Teams donde se espera promover un conocimiento conjunto y alineado de las diferentes estrategias de trabajo e intervenciones a nivel global, regional y nacional. Los puntos focales del área normativa fueron identificados a finales de 2019 y a inicios de 2020 la COP fue lanzada en Teams. Hasta el momento se ha compartido información relativa a la Conferencia Regional de la Mujer, la CSW64, el COVID-19 y la renovación del GASC Regional. Adicionalmente, se les invitó a participar en un Webinar sobre Beijing +25 que se llevó a cabo con el GIG regional. El Área ha mantenido contacto regular con la CoP a través del canal de Teams facilitando información, recopilando insumos de las COs y apoyando consultas y pedidos de apoyo. Estas consultas se han realizado también a través del mail, tanto como CoP como de manera bilateral.
Desarrollar capacitaciones o talleres presenciales en la región a fin de fortalecer el área normativa y llevar una línea de trabajo acorde a la nota estratégica ACRO + COs 2020/06 No Longer Applicable Considerando el financiamiento con el que cuenta el área, se prefiere optar por dedicar estos fondos a la asistencia técnica y a facilitar la participación de los agentes de GEWE en los foros regionales e internacionales y optar por la modalidad de formación e intercambio online para el equipo normativo.
Recommendation: Además de armonizar las funciones entre los equipos involucrados, es preciso fortalecer sus capacidades sumando algunas funciones específicas como es el seguimiento de los avances normativos en general y en cada país y la definición de una contraparte regional en su relación con la Sociedad Civil.
Management Response: Rejected - La recomendación es muy similar a la anterior, en cuanto a fortalecer al personal de las Oficinas, y esta tarea se está llevando a cabo a través de las Recomendaciones 9, 11 y 14.
Description:
Management Response Category: Rejected
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Key Action not added.
Recommendation: Se propone explorar mecanismos regionales o subregionales para la cooperación sur-sur en un marco de mandatos regionales para los países (MERCOSUR, SICA, CARICOM, etc.).
Management Response: No longer applicable - La cooperación sur-sur se está llevando a cabo a través de la coordinación con las autoridades nacionales en el marco de la Conferencia Regional de la Mujer, que se ha mostrado como el mecanismo de coordinación más dinámico y políticamente relevante, tal y como se menciona en una de las key actions de la Recomendación 3.
Description:
Management Response Category: Not applicable
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: National ownership
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Mapeo de normas y mecanismos regionales y subregionales con el objetivo de trazar una estrategia de trabajo para no duplicar esfuerzos y optimizar recursos. ACRO 2020/06 No Longer Applicable
Fortalecer las alianzas con estos mecanismos, incluyendo el MESECVI (OEA) a fin de realizar los intercambios de buenas prácticas e identificación de iniciativas de cooperación sur-sur (ej. Consultoría de fortalecimiento institucional con el COMMCA). ACRO + COs 2020/06 No Longer Applicable
Recommendation: Se recomienda explorar una estrategia de convenios con las unidades encargadas de la alta gerencia pública en algunos países de la región en diversas instituciones más allá de los MAM para ampliar la convocatoria a audiencias diferentes a las tradicionales del género en los países. En algunos casos ya se ha realizado con el ámbito judicial y electoral, por ejemplo.
Management Response: La Oficina Regional de ONU Mujeres, en coordinación con las COs, identifica otras instancias nacionales que juegan un rol clave para el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en el marco de la Agenda 2030.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development, National ownership
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Effectiveness, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Utilizar el estudio regional de mecanismos y darle recomendaciones a cada Estado sobre la jerarquía identificada de los MAM y sus niveles de responsabilidades, así como en la asignación de recursos. ACRO + COs 2020/06 No Longer Applicable El estudio regional data de 2016 y algunos de los países han modificado sus Ministerios o mecanismos para el adelanto de la mujer sustantivamente.
Identificar otras instancias nacionales clave para el adelanto de las mujeres, sobre todo en el marco de la Agenda 2030, y establecer alianzas para el fortalecimiento de sus capacidades y el logro de los resultados en materia de GEWE ACRO + COs 2020/06 Completed La RO va a promover un intercambio con la CoP para identificar dentro de sus países otras instancias nacionales claves, más allá de los Ministerios de la Mujer y mecanismos para el adelanto de las mujeres, que tengan un rol clave en la implementación de la Agenda 2030. Para ello, se llevará a cabo un Webinar en mayo/junio 2020 que nos permita identificar las principales prácticas de las COs. Durante los meses de mayo y junio del 2020 se han mantenido conversaciones con las COs y las PPOs con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que están realizando en el área. Esta información está siendo sistematizada y permitirá identificar las acciones que se están realizando, así como las fortalezas y los puntos en los que se necesita un mayor apoyo y trabajo por parte de las oficinas nacionales y la oficina regional.
Recommendation: Los cursos on-line, se perfilan como una alternativa concreta de disminuir costos de programas sistemáticos de fortalecimiento de capacidades, sin embargo, la competencia con instituciones académicas en la región es muy fuerte bajo esa modalidad de enseñanza-aprendizaje. Habría que distinguir -en detalle- el valor agregado que otorga el Centro Global de Formación de ONU Mujeres (ubicado en República Dominicana), para poder difundirlo ampliamente como incentivo y en acuerdo con instituciones públicas de los países. Es un recurso subutilizado en la actualidad para estos efectos.
Management Response: Not applicable - Considerando que el Centro Global de Formación de ONU Mujeres, ahora ubicado en la sede en New York, ofrece formación en temas muy diversos más allá del Área Normativa, consideramos que esta es una tarea que, de considerarse relevante para la Oficina Regional, tendría que plantearse en otros términos y como un trabajo interseccional a todas las áreas temáticas.
Description:
Management Response Category: Not applicable
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Realización de convenios con universidades y centros superiores de enseñanza para incluir la formación en materia de GEWE en sus programas educativos (Ej. Universidad de Salamanca con quien tenemos una Cátedra de Participación Política). ACRO + COs 2020/06 No Longer Applicable
Establecimiento de alianzas con la sociedad civil que ha realizado tareas de educación y formación en materia de igualdad de género especialmente dirigidas a mujeres indígenas, jóvenes y afrodescendientes. ACRO + COs 2020/06 No Longer Applicable