Management Response

: Bolivia
: 2018 - 2021 , Bolivia (CO)
: Alianzas estratégicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Bolivia 2014-2017
:
: Bolivia
:

La temática de la evaluación es relevante para la oficina de Bolivia y se realizó en un momento clave de transición hacia una nueva gestión cuadrienal y cambio en la gerencia. Las recomendaciones más importantes se encuentran contenidas en los puntos 1, 2, 3 y 10 y se trata de recomendaciones fuertemente correlacionadas entre sí. Se trata del fortalecimiento institucional estratégico y de un consiguiente fortalecimiento de las alianzas estratégicas. Sin embargo, no aborda de manera suficiente la problemática de movilización de recursos. Las recomendaciones 4, 5, 6 y 9 se refieren a los temas que se recomienda incluir en la estrategia tales como el trabajo en ámbitos subnacionales, el abordaje innovativo de temáticas emergentes, el fortalecimiento de alianzas con la oficina regional y cooperación Sur-Sur entre oficinas y la elaboración de una metodología de abordaje interseccional sobre el principio de "no dejar a nadie atrás" y que sea replicable a todo el Sistema. La recomendación 7 hace referencia a una actividad específica que la oficina deberá evaluar en su pertinencia y viabilidad.

: Approved
Recommendation: 1.a Desarrollar una estrategia de fortalecimiento institucional para potenciar el valor añadido, la imagen y el posicionamiento de ONU Mujeres como aliada estratégica. (prioritaria)
Management Response: Son factores que son reconocidos internamente, aunque es probable que no haya la suficiente conciencia de los reales impactos de estos factores limitantes. En ese sentido este punto de la evaluación es relevante para construir esa conciencia y establecer los mecanismos más adecuados para superar estas limitaciones.
Description: La evaluación plantea que hay un reconocimiento por parte de los actores/actoras nacionales de la razón de ser de ONU Mujeres, su institucionalidad y su “marca” y se reconoce que ONU Mujeres es relevante para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país. Sin embargo, se plantea también que ONU Mujeres enfrenta limitaciones para dar respuesta a las expectativas que genera y estas se refieren a tres dimensiones: la dimensión financiera, la dimensión técnica y su limitado alcance subnacional. Plantea también como una limitación un trabajo sectorializado.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Relevance, Sustainability, Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollo de productos de conocimiento como insumos para un taller de planificación estratégica, por ejemplo, análisis de memoria histórica. Oficina de Bolivia 2020/03 Completed A workshop on good practices and lessons learned has been developed with the CO. In addition, the communication area is developing quarterly newsletters that collect the positive experiences and results achieved so far this year.
Desarrollar una estrategia de movilización de recursos que contemple, entre otros elementos, el restablecimiento del diálogo con la cooperación sueca Oficina de Bolivia 2020/06 Completed A resource mobilization strategy has not been developed. However, dialogue and trust have been resumed with the Swedish cooperation, with whom a project has been signed to work on the analysis of the financial sector from a gender perspective in 2021.
Recommendation: 1.b Desarrollar una estrategia de fortalecimiento institucional para potenciar el valor añadido, la imagen y el posicionamiento de ONU Mujeres como aliada estratégica.
Management Response: Este es un ámbito estratégico prioritario de ONU Mujeres que debe ser encarado desde el fortalecimiento institucional y desde el liderazgo proactivo de ONU Mujeres en la coordinación Interagencial, sólidamente informada por los mandatos de la Reforma de NNUU.
Description: La evaluación pone de manifiesto las oportunidades y los desafíos que enfrenta ONU Mujeres en relación a la presencia del mandato de género en otras agencias del SNU, la existencia de una Estrategia Coordinada de Género y el Grupo de Resultados 4.2 del UNDAF, así como la Reforma del Sistema y su rol de coordinación y liderazgo al interior del SNU en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Effectiveness, Impact, Sustainability, Relevance, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Fortalecimiento del Grupo Asesor de Sociedad Civil en función de las prioridades estratégicas de ONU Mujeres Oficina de Bolivia 2020/03 Completed The activity has been partially completed. Work has been done on strengthening and making civil society organizations visible through other meeting spaces convened by UN Women, but not through the Advisory Group
Reuniones regulares entre las Representantes y equipos de las agencias que conforman el Grupo de resultados de igualdad en el marco del Common Chapter y la Estrategia Coordinada de Género Oficina de Bolivia 2020/12 Completed Since May 2019, the UNDAF Results Group for Equality has been meeting periodically and articulating joint actions in response to the needs of indigenous women in communities affected by COVID 19. The group is led by UN Women
Recommendation: Fortalecer las competencias estratégicas y colaborativas del equipo (Prioritaria)
Management Response: La oficina reconoce que requiere fortalecer una gestión programática integral, propositiva y orientada a resultados, impulsar una gestión basada en evidencia y transparencia, a partir del fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación, la gestión de la información, así como de rendición de cuentas.
Description: La evaluación plantea que ONU Mujeres se encuentra en un momento en el que requiere dar un salto cualitativo hacia una siguiente etapa de madurez.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy, Capacity development
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Relevance, Sustainability, Impact, Human Rights
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Organización de talleres de planificación estratégica, de fortalecimiento de capacidades, y otros de relevancia para el personal de la oficina y contra partes Oficina de Bolivia 2020/12 Completed Capacity building workshops have been developed for all personnel in the administration and procurement area. A monitoring tool for programs and a training workshop on the tool have also been developed. An exchange and analysis Workshop on Good practices and Lessons Learned throughout the implementation of the SN 2018-2021 has been developed
Recommendation: Desarrollar un taller de análisis y planificación estratégica para la gestión 2019
Management Response: La oficina reconoce que tiene que fortalecer su marco estratégico desde la focalización, la innovación y la recuperación y análisis de la memoria histórica de la institución.
Description: Fortalecer una gestión programática integral, propositiva y orientada a resultados
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy, Capacity development
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency, Relevance, Sustainability, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Realización de un taller de planificación estratégica que aborde: Análisis, ajuste y apropiación de la Nota estratégica 2018-2021; establecimiento de prioridades y focalización basada en evidencia empírica; cambio en el modelo de gestión hacia una estrategia integral de intervención Oficina de Bolivia 2020/03 Completed The Office has held 2 workshops: 1. Workshop on good practices and lessons learned on the implementation of the Strategic Note 2018-2021 and identification of recommendations for the next planning period 2. Workshop on Innovation and Impact to increase the potential and expand the possibilities and opportunities of contribution and impact of UN Women Bolivia towards the future
Recommendation: R4: A partir de lo planteado en la Nota Estratégica y el plan de trabajo anual, potenciar la articulación del trabajo nacional con el subnacional, la focalización, la interseccionalidad y la innovación. Prioridad 2 Oficina País & Oficina Regional.
Management Response: La oficna reconoce la necesidad de fortalecer su trabajo en ámbito subnacional ,
Description: La evaluación plantea que en el marco del taller de planificación, y desde el enfoque de alianzas, analizar las posibilidades y el potencial para fortalecer la vinculación del trabajo a nivel nacional con el nivel subnacional
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Impact, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Recuperación de la experiencia previa de la oficina de trabajo articulado nacional-subnacional. Oficina de Bolivia 2020/06 Completed A PAC has been signed with the Association of Councilors of Bolivia (ACOBOL) for work at the local level in municipal management, women´s political participation and prevention of violence against women and girls.
Identificación de nichos de oportunidad para trabajo en ámbito subnacional Oficina de Bolivia 2020/06 Completed Work opportunities have been identified at the local level on the women´s economic empowerment and their recovery after COVID 19, as well as the impact on guaranteeing the political rights of women in rural areas. Specifically, municipalities of La Paz and Santa Cruz have been prioritized in which to focus the work of the Office in the coming years.
Recommendation: R8: Incorporar temas vinculados a agendas nacionales, temas priorizados en función al contexto cambiante, así como a nuevas agendas globales y regionales. Prioridad 2 Oficina País & Oficina Regional
Management Response: La oficina reconoce que tiene que abrirse a temas emergentes, desarrollando conocimiento y participando en espacios relevantes para la innovación.
Description: La evaluación plantea que importante que ONU Mujeres vaya abriéndose a temas emergentes, desarrollando conocimientos, así como participando e incidiendo en espacios relevantes desde la mirada de género. En ese entendido, existen temas que se van tornando prioritarios en relación a la igualdad de género y que tienen que ver con las dificultades crecientes en el contexto, relacionadas con el aumento de ciudades intermedias (con las demandas por servicios que conlleva), procesos crecientes de urbanización asociada a una mayor presencia indígena en las ciudades,el cambio climático, el uso de energías renovables, el acceso a la tecnología y la presencia ascendente de posiciones fundamentalistas antiderechos.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Humanitarian action, Urban agenda (safe cities and safe public spaces), Climate change
UNEG Criteria: Effectiveness, Relevance, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollo de conocimiento en temas emergentes (procesos crecientes de urbanización, cambio climático y otros) Oficina de Bolivia 2020/06 Completed In coordination with UN Habitat, various documents were developed, including a diagnosis and the Nacional Policy on cities
Participación, posicionamiento e incidencia en espacios prioritarios en relación a los temas emergentes. Oficina de Bolivia 2020/12 Completed Representation of the Bolivian mission at the XIV Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean. Impact on the Atenea Project on parity democracy in the country and the area of women's participation in foreign trade and financial inclusion. Representation of Bolivia CO in the Fifth UN Women Safe Cities and Safe Public Spaces Global Leaders ’Forum Representation and participation of CO in different spaces and webinas on: challenges facing COVID 19, socio-economic recovery, political participation and parity democracy in the current context, VAW and others Un Women active role and leadership on the implementaction of the PBF Programe on Peace and Dialogues
Recommendation: R5: En el marco de la Reforma del SNU, reforzar el diálogo con la Oficina Regional, fortalecer la comunicación y el trabajo colaborativo con otras agencias del SNU, reforzando el trabajo interagencial, además de dinamizar el intercambio Sur-Sur hacia la gestión de conocimientos. Prioridad 2 Oficina País & Oficina Regional
Management Response: La oficina reconoce que el fortalecimiento de alianzas regionales y con otras oficinas del sur global y el mejoramiento de la comunicación, articulación y el trabajo colaborativo con el SNU son vitales para su fortalecimiento.
Description: La evaluación plantea que ONU Mujeres Bolivia puede fortalecerse y potenciar su valor agregado desde un enfoque de alianzas estratégicas aplicado hacia la oficina regional y otras oficinas de ONU Mujeres, en particular en la región y otras regiones del Sur Global con las que se pueden intercambiar experiencias y conocimientos, fomentar procesos de interaprendizaje y desarrollar propuestas colaborativas. A nivel Interagencial al interior del SNU, requiere mejoras en la comunicación, articulación y el trajo colaborativo, así como el aprendizaje entre agencias para el abordaje efectivo hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres..
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy, Oversight/governance, Internal coordination and communication, Knowledge management
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Relevance, Impact, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollo de webinars y reuniones de coordinación con la oficina regional y otras oficinas nacionales para incrementar la cooperación sur sur con otros países y la difusión de conocimiento en la región Oficina de Bolivia 2020/06 Completed Communication with the different areas of the Regional Office is being strengthened to improve the effectiveness and quality of the CO's actions: i) A webinar has been developed with the RO on elections in the context of COVID analyzing the cases of the Dominican Republic and Bolivia; ii) The Resident Representative of the CO has held meetings and missions with the offices of Uruguay and Ecuador to exchange good practices and articulate joint efforts; iii) Project Managers are informing RO about challenges and progress in achieving planned results.
Recommendation: R6: Fortalecer las alianzas estratégicas con la academia y el sector privado, en la perspectiva de articular acciones que agreguen valor, movilicen recursos y generen innovaciones en particular en relación al empoderamiento económico y la gestión de conocimientos y evidencia. Prioridad 2 Oficina País & Oficina Regional
Management Response: La oficina reconoce la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas con la academia y el sector privado.
Description: La evaluación plantea que ONU Mujeres Bolivia puede fortalecerse y potenciar su valor agregado desde un enfoque de alianzas estratégicas aplicado a la academia y el sector privado.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Advocacy, Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness, Sustainability, Impact, Relevance, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollo de alianzas (MOUs) con la academia, la sociedad civil y el sector privado para fortalecer el trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres Oficina de Bolivia 2020/06 Completed Development of alliances with financial institutions (PRO MUJER) and CSOs (World Vision) to work on the recovery from COVID 19
Recommendation: Desarrollar una metodología de transversalización de un enfoque de “no dejar a nadie atrás” que se articule a partir de dos ejes: la diversidad entre mujeres y las desigualdades desde un enfoque interseccional, en el marco de la despatriarcalización y descolonización. Prioridad 3 Oficina País & Oficina Regional
Management Response: ONU Mujeres reconoce que la metodología recomendada sería una herramienta interesante. Se trata de una recomendación que debe ser analizada y profundizada como parte de la planificación estratégica.
Description: La evaluación plantea que ONU Mujeres Bolivia debe desarrollar una metodología de transversalización de género que incluya un marco conceptual de referencia y un marco operativo, así como indicadores de monitoreo y evaluación
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Identificación y análisis de buenas prácticas de construcción de metodologías similares a la recomendada. Oficina de Bolivia 2020/06 No Longer Applicable Gender and intersectionality maninstreaining is a priority for the office. However, hiring specialized personnel in this type of analysis implies that the creation of an additional methodological tool is not necessary.
Contratación de una consultoría especializada. Oficina de ONU Mujeres 2020/06 No Longer Applicable NA
Recommendation: Desarrollar un foro de partidos políticos sobre las propuestas en materia de género, empoderamiento y derechos de las mujeres, además de vigilancia al proceso electoral en materia de participación política de las mujeres. Prioridad 2 Oficina País
Management Response: La recomendación se refiere a llevar a cabo una actividad específica. Se trata de una actividad que varias organizaciones tanto de sociedad civil como del propio Sistema de Naciones Unidas han programado y están llevando a cabo. Es una actividad que también forma parte del plan operativo anual del Grupo 4.2 y que deberá ser discutida en este marco Interagencial. En ese sentido la viabilidad de la actividad deberán ser analizada.
Description: La evaluación plantea que dada la coyuntura electoral de 2019, y considerando además que existen candidatos muy cercanos a corrientes conservadoras e incluso grupos anti-derechos, resulta de particular relevancia desarrollar un foro sobre las propuestas de los partidos hacia la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres. Asimismo, sería clave promover una especie de “observatorio electoral” coyuntural, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, para la generación y análisis de información electoral, el monitoreo al cumplimiento de la normativa, así como el desarrollo de mesas de diálogo, análisis político y abogacía.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Impact, Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
ONU Mujeres se sumará a las iniciativas en curso después de un proceso de reflexión interna al respecto de su pertinencia Oficina de ONU Mujeres 2019/08 Completed From October to September CO has held different forums with political parties focus on promotion and development of spaces for plural political dialogue that allow the integration and visibility of the democratic perspective and the proposals of women from a gender and rights perspective in the electoral agenda.
Recommendation: A partir de una evaluación de todas las alianzas en curso, desarrollar un marco conceptual, estratégico y operacional amplio e integral, para la construcción y gestión de alianzas, que incluya principios, herramientas de implementación e indicadores, y que permita estandarizar, cualificar y profesionalizar el enfoque hacia alianzas y maximizar su potencial estratégico.
Management Response: La oficina reconoce la necesidad de fortalecer su estrategia de alianzas, la necesidad de apropiarse de los aprendizajes y buenas prácticas y desarrollar lecciones aprendidas en los casos en que los resultados de las alianzas fueron diversos y con diversos grados de sostenibilidad.
Description: La evaluación plantea que “los estudios de caso, así como otras alianzas analizadas en el marco de esta evaluación, evidencian la existencia de distintos tipos, contenidos, dinámicas y grado de sostenibilidad de las alianzas, mostrando que alianzas no consideradas estratégicas en un sentido estricto, en un momento pueden tener un impacto estratégico, y a la inversa, que alianzas consideradas estratégicas pueden perder su potencial e incluso su razón de ser.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Capacity development, Advocacy
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Apropiación por parte del equipo de los aprendizajes y recomendaciones de la evaluación global sobre Alianzas Estratégicas y análisis de las experiencias destacadas de la oficina (exitosas y no exitosas) y elaboración de lecciones aprendidas. Oficina de Bolivia 2020/06 Completed The Office has completed an exercise on good practices and lessons learned focus in the implementation of the 2018-2021 Strategic Note. The exercise has included the analysis of current strategic alliances and recommendations for the medium and long term planning.
Encargar un mapeo especializado de actores Oficina de Bolivia 2020/06 Completed The Office has developed a specialized mapping of actors and counterparts and the analysis of prospective scenarios according to the context of political and social crisis.
Desarrollo de un Plan de Acción para el logro de Alianzas Estratégicas Oficina de Bolivia 2020/06 Completed An Action Plan for the achievement of Strategic Alliances has not been developed. However, UN Women is participating in the UN interagency group for resource mobilization, including the development of joint resource mobilization actions and strategies.