Management Response

: Ecuador
: 2015 - 2018 , Ecuador (CO)
: ANÁLISIS METODOLÓGICO, CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y POTENCIAL DEL CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DEL GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO
:
: Ecuador
:

La evaluación presenta evidencia clara de los resultados y elementos de mejora del Clasificador Presupuestario. Entre los resultados, el Clasificador es una buena herramienta para transparentar los recursos para la igualdad de género; el Ministerio de Finanzas se ha apropiado de la herramienta y como rector de las Finanzas Pùblicas promueve el uso entre las Instituciones Pùblicas; y su replicabilidad es viable para los Gobiernos Locales.. Entre los desafíos se encuentran por un lado la mejora en cantidad y calidad del registro de recursos, el uso de la información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. ONU Mujeres ha revisado la evaluación con su contraparte principale en este tema - el Ministerio de Finanzas - y han acordado un Plan de Trabajo para implementar las recomendaciones. Gracias al proceso de evaluación, varias Instituciones han renovado su interés y compromiso con el tema, proponiendo trabajo concreto para su sector. Considerando los niveles de avance del clasificador, su apropiación y sosteniblidad, son las Instituciones Nacionales quienes liderarán la implementación de recomendaciones.

: Approved
Recommendation: Revisar las categorías del Clasificador Presupuestario para fusionarlas y/o mejorarlas
Management Response: Mejorar las notas explicativas y ejemplos de acuerdo a responsabilidades de los sectores y categorías del Clasificador
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
El Ministerio de Finanzas y ONU Mujeres trabajará con instituciones piloto para afinar la utilización de categorías y subcatetorías del clasificador. Lorena Barba 2016/11 Completed En 2016 se trabajó con las instituciones parte del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia y el sector social. Se logró clasificar los recursos que entrega el Minsiterio de Justicia para centros y acasas de acogida. En el caso del Sector social, se identificaron las acciones que cada institución realiza para la igualdad de género, estas con sus recursos se identificarán en 2017.
Actualización de documento de Notas Explicativas de uso del clasificador Lorena Barba 2016/12 Completed Se revisaron las notas explicativas para los gobiernos locales a partir de la información de la evaluación. En el caso de gobierno nacional al ser un año electoral no se formula presupuesto nuevo por lo que esta acción se deberá realizar en 2017. El Ministerio de Finanzas actualizó las notas técnicas incluyeno información para gobiernos locales
Recommendation: Mejorar la consistencia y calidad del registro de la inversión de género por parte de las instituciones ejecutoras
Management Response: Escoger instituciones con programas, productos y servicios clave para mejorar el registro de acciones y recursos en el clasificador presupuestario
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Identificar un máximo de 5 proyectos de inversión que se conoce que aportan al cierre de brechas de género y a éstos vincularlos obligatoriamente a través de sus respectivas estructuras programáticas con las respectivas categorías del clasificador. Lorena Barba - ONU Mujeres Soraya Arévalo - Min Finanzas 2016/12 No Longer Applicable De la revisión con los pilotos se evidenció que el único proyecto que se puede registrar es el de Muerte Materna. El siguiente paso consiste en coordinar con la Subsecretaría de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación. Existen incompatibilidades tecnológicas para vincular los recursos de inversión pública al clasificador.
Trabajar con Ministerio de Justicia y Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en la revisión, seguimiento y reporte de acciones y recursos registrados en el Clasificador Lorena Barba Paola Mera - MCDS. Andrea López - consultora Min Justicia 2016/12 Completed Plan de Erradicación de la violencia: se identificaron las acciones y se clasificaron los recursos que se entregan a Centros y Casas de acogida. Sector Social: Mapeo de acciones en la mayoría de las instituciones para clasificarlas en 2017. En el caso de Deporte, deben identificar una acción. Se trabajó un reporte sobre la inversión en género y resultados en el marco del 25 de noviembre
Identificar al personal de determinadas Unidades de las Instituciones directamente relacionado al cierre de brechas de igualdad a través de los distributivos de personal y del Subsistema Presupuestario de Remuneraciones y Nomina y registrarlos automáticamente. Soraya Arévalo - Ministerio de Finanzas Lorena Barba - ONU Mujeres 2016/09 No Longer Applicable Not clearly identified at institutional level. Action must be done in January - February 2017 once budget is being allocated.
Fortalecer el trabajo de seguimiento y monitoreo de qué están registrando las entidades en el gasto y apoyarlas para realizar los cambios necesarios, de ser el caso. Soraya Arévalo - Ministerio de Finanzas Andrea López - Consultora Min Justicia 2016/12 Completed Documento de seguimiento con el Sector Social elaborado, hace falta la revisión y validación de los sectores para su publicación.
Recommendation: Fortalecer los procesos de rendición de cuentas sobre la inversión en género por parte de las instituciones ejecutoras para que incorporen en las rendiciones de cuentas institucionales la información reflejada a través del COGPIG.
Management Response: ONU Mujeres trabajará con el Ministerio de Finanzas, Asamblea Nacional para dar cumplimiento a la recomendación de la Asamblea de entregar informes sobre los resultados de la inversión en la reducción de desigualdades. Se tomarán como piloto las instituciones del Sector Social y aquellas parte del Plan de Erradicación de la Violencia.
Description: De acuerdo a la Ley las Instituciones públicas deben presentar informe de gestión anual. Considerando el Art. Constitucional que obliga a todo el estado implementar acciones a favor de la igualdad de género se aprovecharía para fortalecer estos procesos con la información del Clasificador Presupuestario.
Management Response Category:
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Taller de trabajo con Ministerios del Sector Social para mejorar la identificación de acciones y recursos para género Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Ministerio de Finanzas ONU Mujeres 2016/10 Completed Se realizaron talleres con cada una de las instituciones, se identificaron acciones. El sector social elaboró un reporte, el mismo que se está afinando para presentación final a la Asamblea Nacional
Registro de recursos para la igualdad de género del Sector Social, ejercicio 2016 y 20187 Ministerio de Finanzas Ministerio Coordinador de Desarrollo Social 2016/12 Completed Para presupuesto 2016 no fue posible realizar esta acción. Para 2017 están identificadas las acciones y recursos.
Elaboración de informe de acciones, recursos y resultados del Sector Social para la igualdad de género con motivo del 25 de noviembre Ministerio Coordinador de Desarrollo Social ONU Mujeres 2016/11 Completed el documento está elaborado. Actualmente los sectores están validándolo para publicación y envío a la Asamblea Nacional.
Asistencia técnica a instituciones parte del Plan de Erradicación de la Violencia para registrar los recursos para la igualdad de género Minisiterio de Justicia Ministerio de Finanzas ONU Mujeres 2016/12 Completed TAllares de capacitación realizados, sin embargo hace falta clarificar en presupuesto los recursos que efectivamente se asignan en los presupuestos institucionales. Una vez hecho el análisis, la mayoría de recursos vienen de gasto correinte en partidas presupuestarias cuya dedicación no es exlucisa a violencia.
Asistencia Técnica a la Asamblea Nacional para elaboración de informe de Presupuesto 2018 Asamblea Nacional 2016/11 Completed Al ser un año electoral, se prorroga el presupuesto de 2016 para 2017 por lo tanto la asistencia técnica deberá darse en 217 para elaboración/aprobación de presupuesto 2018. En alianza con PNUD se capacitó al personal de la Asamblea y se apoyó la elaboración del presupuesto 2018.
Mejorar los formularios de recolección y presentación de información de ejecución presupuestaria de la Dirección de Calidad del Gasto del Ministerio de Finanzas Ministerio de Finanzas ONU Mujeres 2016/11 No Longer Applicable Este tipo de reportes ya sido descontinuado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Recommendation: Reposicionar la importancia del Clasificador a nivel de las máximas autoridades públicas relacionadas con el cierre de brechas de igualdad para fortalecer la sostenibilidad del registro, rendición de cuentas y transparencia de la inversión en género a través del Clasificador.
Management Response: En el contexto de un año electoral, ONU Mujeres posicionará la información del Clasificador para presentar los avances y desafíos frente a la igualdad de género y contar con compromisos de candidatos/as presidenciales para mejorar el financiamiento en el marco de la Agenda 2030.
Description: Mejroar el posicionamiento estratégico y político del clasificador, su información y utilidad para la toma de decisiones
Management Response Category:
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy, Not applicable
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Elaborar documento resumen de brechas de género e inversión pública ONU Mujeres 2016/12 No Longer Applicable No se cuenta con información para realizar este análisis
Organizar reuniones de trabajo con candidatos y candidatas presidenciales para posicionar inversión en igualdad de género ONU Mujeres 2016/12 Completed Compromisos por la igualdad de género firmados con los candidatos y candidata que lideran las encuestas. Uno de los compromisos consiste en priorizar la igualdad de género en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y asegurar los recursos públicos para la igualdad de género y derechos de las mujeres
Socialización del clasificador en las máximas autoridades de los Ministerios Coordinadores, ONU Mujeres Ministerio de Finanzas 2016/12 Completed Se presentaron los resultados de la asignación de recrusos por consejo sectorial. Sin embargo en 2017 los ministerios coordinadores fueron eliminados.
Recommendation: Trabajar con las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (AME y CONGOPE) para facilitar el uso del clasificador desde los Gobiernos Locales.
Management Response: ONU Mujeres apoyará al Ministerio de Finanzas a la capacitación y Asistencia Técnica a los Consorcios de Gobiernos Provinciales y Municipales para el uso del Clasificador.
Description: El Clasificador será utilizado por Gobiernos Locales, desde sus Asociaciones se sugiere acompañar técnicamente el uso del clasificador
Management Response Category:
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Talleres de capacitacion a Gobiernos locales sobre Clasificador Ministerio de Finanzas Congope AME ONU Mujeres 2016/12 Completed En 2016 el Ministerio de Finanzas realizó capacitaciones con los consorcios de gobiernos locales y brindó asistencia técnica a varias instituciones. Ha habido un avance importante en el registro de parte de gobiernos locales. La mitad de gobiernos provinciales han registrado sus recursos y un número significativo de municipios. Hasta noviembre, se han registrado 500 mil dólares para igualdad de género. el Ministerio de Finanzas capacitó a gobiernos provinciales y locales para la formulación de presupuesto 2018.
Elaboración de notas explicativas del Clasificador de acuerdo a funciones de Gobiernos Locales Ministerio de Finanzas ONU Mujeres 2016/12 Completed Las notas explicativas y material informativo fue realizado para las capacitaciones. El siguiente paso es incluir los aprendizajes de 2016