Management Response

: Chile
: 2014 - 2017 , Chile (PP)
: Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile
:
: Chile
:

Una de las fortalezas más importantes de este proyecto fueron los resultados en el marco de incidencia política en la agenda de género en el país, aportes de sensibilización en la sociedad chilena y a cambios legislativos. Esta estrategia fue desarrollada por algunas organizaciones adjudicatarias y es así como se puede señalar que, al concluir sus proyectos, las organizaciones contribuyeron a visibilizar: - El acoso sexual callejero como una forma de violencia de género; - Los estereotipos de género presentes en la educación que están a la base de la segregación del mercado laboral para hombres y mujeres; - Los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular, sector tradicionalmente excluido de la regulación en las relaciones de trabajo; - La suma de maltratos y discriminaciones que viven las mujeres refugiadas o solicitantes de asilo; - Las formas que asume la violencia de género en territorios rurales; - Los derechos de las mujeres en el proceso constituyente En esta visibilización de situaciones discriminatorias contra las mujeres, constituye un aporte la gran cantidad de materiales producidos por las organizaciones en el marco de sus proyectos. Sin duda existen muchos desafíos en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y demandas previas que no pueden resolverse con un proyecto diseñado con estas características. También es importante destacar la diversidad de organizaciones con las cuales se trabajaron, con niveles de capacidad y fortalecimiento muy diferentes; el grupo de organizaciones a las que se apoyaron pertenecían a un amplio espectro desde organizaciones indígenas, trabajadoras domésticas, mujeres empresarias, mujeres rurales, LTBGI, sindicatos, entre otras.

: Approved
Recommendation: Identificar las áreas de fortalecimiento organizacional para orientar la aprobación de los proyectos. Superar la lógica temática y focalizarse en los aspectos de mejoras y consolidación de las organizaciones para desarrollar su labor en pos de la igualdad de género
Management Response: Para poder identificar aquellas dimensiones que requieren fortalecimiento de las organizaciones que promueven la igualdad de género, se necesitaría hacer un diagnóstico o levantamiento de información previa. El riesgo de centrarse en estas dimensiones y no en las temáticas de género, es que el programa cumpla el objetivo de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, pero no necesariamente abordar temas de incidencia política en los temas de género.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Encuesta en línea a organizaciones nacionales de la sociedad civil que promueven la igualdad de género ONU Mujeres Chile 2017/12 Completed Relaizamos una encuesta piloto a 15 organizaciones en preparación a un Encuentro Nacional por la Igualdad de Género. Realizamos un Taller Metodológico para planificar este encuentro de sociedad civil y de construcción de la Plataforma de participación Chile 50-50 (www.chile5050.org). Las organizaciones se inscriben, ingresan propuestas para mejorar políticas publicas, a nivel nacional o local. Esta plaforma sirve también para difundir y dar a conocer documentos y materiales de Naciones Unidas en temas tales como trabajo, salud, educación, medio ambiente, eliminación de la violencia de género, entre otros.
Organizar un taller para organizaciones de la sociedad civil a partir de los principales resultados de la encuesta ONU Mujeres Chile 2018/01 Completed Organizamos el Encuentro Nacional por la Igualdad de Género en septiembre de 2017, instancia en la cual un total de 40 organizaciones (200 personas) participaron en mesas de trabajo, prepararon las propuestas, y se presentaron en plenario. Estas propuestas sirvieron para darlas a conocer a través de www.chile5050.org y presentarlas a candidatos presidenciales.
Recommendation: Diseñar una estrategia de gestión del conocimiento que permita aprovechar y poner a disposición de múltiples actores la producción de conocimientos y buenas prácticas que se desarrollan en el marco de la implementación de los proyectos
Management Response: La estrategia de gestión de conocimiento depende de la OR y la oficina programática puede poner a disposición los conocimientos producidos y buenas prácticas. Los recursos destinados para esa estrategia dependen de la oficina regional.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Partnership, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Mapeo de productos de conocimientos generados por el programa ONU Mujeres Chile 2017/07 Completed Mapeo realizado en proceso de sistematización de los 15 proyectos.
Entrega de sistematización y productos de conocimiento del proyecto ONU Mujeres Chile 2017/07 Completed Se realizó la sistematización. Estamos en proceso de disfusión de estos productos en la plataforma www.chile5050.org
Recommendation: Fortalecer el equipo encargado de la gestión y sus instrumentos de seguimiento y evaluación
Management Response: Este proyecto fue liderado por una sola persona como coordinadora de programa. No había un Equipo dedicado a la gestión del programa. La oficina de programa en chile vio la necesidad de contar con un equipo más grande para el seguimiento de los 15 proyectos apoyados bajo este programa
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Establecer un plan de trabajo para fortalecer el monitoreo y evaluación de los programas de la PPO de Chile en conjunto con la OR ONU Mujeres Chile y Oficina Regional 2018/11 Completed Se elaboró un plan de Monitoreo y evaluación para hacer seguimiento a los proyectos en ejecución de la Oficina de Chile. Este incluye información para reportar a la OR trimestralmente, a la oficina de Coordinación regional para el Marco de Cooperación o programas conjuntos, a los donantes y ajustes a la programación por la coyuntura, sinergias positivas o imprevistos.
Recommendation: Fortalecer la sostenibilidad de las iniciativas aplicando los principios de la Declaración de París sobre eficacia de la cooperación al desarrollo (apropiación, alineamiento, armonización, gestión basada en resultados, responsabilidad mutua).
Management Response: Es relevante crear las condiciones para poder transferir la experiencia y el conocimiento al gobierno como base para la creación del fondo para la sociedad civil
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018), Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Sustainability, Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Transferir sistematización y evaluación del programa al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ONU Mujeres Chile, UE, Gobierno de Chile, Organizaciones de la Sociedad Civil 2019/04 Completed Entre el 3 y 5 de junio de 2020 se realiza la capacitación “Violencia Basada en Género y DDHH”, iniciativa que forma parte de los acuerdos con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género en el marco del convenio de colaboración con ONU Mujeres. En esta instancia se destinó un bloqué del taller para realizar un módulo sobre la evaluación del programa y la relación con la sociedad civil.