:
Entre el 2014 y el 2018, ONU Mujeres desarrolló El Programa “CIUDADANÍA DE LAS MUJERES PARA LA PAZ, LA JUSTICIA Y EL DESARROLLO”. Con el objetivo de integrar la agenda de derechos de las mujeres, su voz y liderazgo, en los procesos de construcción política y social de una paz sostenible en Colombia, en cumplimiento de los estándares internacionales, se estructuró a partir de dos componentes: la justicia transicional con perspectiva de género y la ciudadanía de las mujeres para la paz. En el ámbito de la Justicia Transicional se realizaron intervenciones en: 1. Verdad y Memoria; 2. Justicia y Protección; 3. Reparación (individual, colectiva y restitución de tierras); y 4. DDR y Seguridad. En cuanto a Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, se definieron áreas de resultado relacionadas con: 1. Empoderamiento económico de mujeres víctimas y rurales; 2. Participación ciudadana de las mujeres, pedagogía y paz; 3. Participación política, política pública, desarrollo y paz; y 4. Planificación del Postconflicto.
Estos componentes contribuyeron al Programa a la ejecución de la Nota Estratégica de ONU Mujeres Colombia 2014-2017 y el Marco de Cooperación de ONU Mujeres con el Gobierno Colombiano 2015 – 2019. Así mismo, aportan a la ejecución de Política Exterior Feminista del Gobierno de Suecia (2015), el Plan Nacional de Acción 1325 del Gobierno de Suecia (2015), y la Estrategia de Cooperación de Suecia en Colombia 2016 – 2020 (2016).
Para la implementación de dicho marco de resultados el Programa estableció seis (6) líneas estratégicas de gerencia: 1. Desarrollo de capacidades del Estado; 2. Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; 3. Articulación Estado y Sociedad civil; 4. Coordinación del SNU y la Cooperación Internacional para la incidencia en común; 5. Gestión de información e investigación para la capacitación, la incidencia, el seguimiento y la evaluación; y 6. Comunicación para la incidencia y la transformación cultural.
Dentro de los hallazgos es importante resaltar la coherencia con los elementos de priorización estratégica que ha orientado la discusión y concertación de la próxima fase de cooperación entre ONU Mujeres Colombia y la Embajada de Suecia, así como las reflexiones internas de la Oficina tales como: i. el fortalecimiento del advocacy conjunto entre la Oficina País y la Embajada de Suecia basado en resultados y evidencias, en escenarios multilaterales e intergubernamentales ; ii. el enfoque de paz territorial como elemento nodal para impulsar cambios transformadores en la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz y del marco legal y de políticas públicas vigentes en materia de igualdad de género y protección de derechos de las mujeres; iii. El enfoque interseccional con particular énfasis en lo étnico y el trabajo con mujeres y hombres jóvenes, apostando a la innovación y contribución a la transformación cultural y la promoción de masculinidades promotoras de la igualdad de género; iv. el impulso a la presupuestación con perspectiva de género en las políticas públicas para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones; v. la Protección reforzada de los derechos de las mujeres en el escenario del postacuerdo, lo que implica fortalecer los esfuerzos en justicia y protección a defensoras de DDHH y promotoras-es de la igualdad.
|