:
ONU Mujeres Ecuador y el GAD Provincial del Azuay (GADP-Azuay) han priorizado el trabajo en torno al cuidado del ambiente y la igualdad de género, en concreto:
- el GADP de Azuay ha planteado la Estrategia de Mitigación, Adaptación y Reversión del Cambio Climático en la Provincia del Azuay, (Estrategia M.A.R.), que cuenta con una Ordenanza que institucionaliza la estrategia de Mitigación-Adaptación y Reversión del cambio climático en la Provincia del Azuay. A su vez cuenta con varias ordenanzas al respecto.
- ONU Mujeres, en las acciones por el ambiente y el cambio climático, desarrolló la estrategia de transversalización del enfoque de género en el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria” (FORECCSA).
Ambas entidades en el marco de estos proyectos y en base a una relación de trabajo desde el 2012 han puesto en marcha el proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en páramo y el mejoramiento de la posición y condición de las mujeres", con titulo corto "Sostenibilidad del Páramo desde el enfoque de Género", y número de proyecto ONUMUJERES/ECU/PS/18-015. El plazo de ejecución comprendió el periodo entre enero y diciembre de 2018, su presupuesto asciende a 246.648 euros, de los cuales 200.000 euros provienen del Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el GAD P del Azuay y ONU Mujeres, tienen un aporte en asistencia técnica de 32.432 y 13.514 euros, respectivamente. Se ha llevado a cabo en las comunidades de:
o Puculcay,
o Nazari (cantón Santa Isabel)
o Bayán (cantón Nabón)
o Morasloma y Hornillos (cantón Oña).
Las entidades vinculadas al proyecto son: ONU Mujeres, GADP-Azuay, Fundación Gamma, GAD Municipales, GADM de Nabón (Comunidad de Bayán), GADM de Oña (comunidades de Morasloma y Hornillos), GADM de Santa Isabel, y el GAD Parroquial de Shagli.
Dentro de las actividades planificadas en el proyecto consta una evaluación de proceso con los objetivos de aprender y mejorar la práctica por parte de ONU Mujeres y de la contraparte clave, contar con evidencia para una adecuada rendición de cuentas al donante (Ayuntamiento de Madrid), y proporcionar evidencia para planificar el trabajo de una siguiente etapa que aporte en un proceso de mejora continua. El trabajo de consultoría se fundamentó en el trabajo conjunto entre la consultora y el equipo técnico del proyecto, bajo la dinámica de retroalimentación constante de las partes. Abarcó una serie de entrevistas y encuestas con los actores involucrados en el proyecto (funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD P del Azuay, GADM de Oña, GADM de Nabón, GADM de Santa Isabel y la Junta Parroquial de Shagli); Fundación GAMMA, ONU Mujeres y con las mujeres de las comunidades de Nazari, Puculcay, Morasloma, Hornillos y Bayán), y se efectuó un ajuste metodológico para realizar una dinámica denominada “Árbol en crecimiento de las Mujeres de (nombre de la comunidad)”.
|