Management Response

: Ecuador
: 2019 - 2022 , Ecuador (CO)
: Strategic Note Evaluation
:
: Ecuador
:

La Evaluación tanto en su proceso como en los resultados generó insumos y aprendizajes importantes para la oficina de ONU Mujeres Ecuador. Entre los hallazgos se destacan los resultados conseguidos por ONU Mujeres Ecuador en sus áreas estratégicas, así como las innovaciones desarrolladas en el periodo 2019-2022. La Oficina de ONU Mujeres Ecuador acepta las recomendaciones fruto de este proceso. La Respuesta de Gestión ha sido elaborada de forma participativa y aprobada por su Representante, de acuerdo con la Política de Evaluación de ONU Mujeres. Las lecciones aprendidas y acciones claves descritas a continuación se incorporarán en su Nota Estratégica 2023 – 2026 así como en sus planificaciones bianuales según corresponda.

: Approved
Recommendation: Reforzar la definición y la participación de los grupos prioritarios de titulares de derechos mediante el diseño de intervenciones específicas y/o acciones focalizadas del portafolio, en particular: las mujeres y jóvenes de entornos rurales; las mujeres indígenas y afrodescendientes; las mujeres con discapacidad; las mujeres en situación de movilidad humana; y las personas del colectivo LGTBIQ+.
Management Response: La Nota Estratégica 2019-2022 priorizó los siguientes grupos de mujeres como foco de sus intervenciones: (i) mujeres indígenas, afro ecuatorianas y montuvias: (ii) mujeres y niñas rurales, especialmente aquellas viviendo en la frontera norte y en áreas de mayor riesgo frente a los efectos del cambio climático; (iii) niñas que hayan enfrentado uniones tempranas embarazo adolescente; (iv) mujeres y niñas en situación de desplazamiento o en búsqueda de asilo, con mayor riesgo a la trata y tráfico de personas, en las zonas de frontera y particularmente en frontera norte; (v) Mujeres sobrevivientes de violencia. En respuesta a esta priorización, durante el periodo evaluado la Oficina de ONU Mujeres Ecuador implementó 6 proyectos non core focalizando las poblaciones arriba mencionadas. Entre ellos se destacan: el proyecto Inter agencial financiado por el Peace Building Fund y coordinador por ONU Mujeres para fortalecer los mecanismos de protección para mujeres y niñas en riesgo frente a la trata y tráfico; los proyectos financiados por la Oficina de Población Refugio y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos en respuesta a la emergencia por la migración de población venezolana; el Proyecto de transversalización de género en el Programa Proamazonía con la implementación de la Escuela de lideresas Indígenas Antisuyu Warmikuna y el diagnóstico de las mujeres amazónicas. Además, con fondos core, ONU Mujeres apoyó la elaboración de las Agendas de Mujeres Indígenas, de las Mujeres Rurales y de las Mujeres Afroecuatorianas. En tal sentido, la Oficina de ONU Mujeres Ecuador acepta esta recomendación con miras a fortalecer aún más la participación de estos grupos prioritarios en el diseño e implementación de sus intervenciones, así como en los espacios de diálogo institucional.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018), Peace and security (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: National ownership, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Partnership, Operational activities, Youth engagement
UNEG Criteria: Effectiveness, Impact, Human Rights
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
1.1. Impulsar la participación de grupos prioritarios en el diseño de las intervenciones territoriales, teniendo en cuenta la especificidad lingüística y la diversidad cultural. Project managers Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas. 2024/12 Ongoing El diseño y/o arranque de proyectos deberá incluir procesos consultivos con su respectivo presupuesto. Para la formulación del Spotlight fase 2, se validaron las prioridades con el grupo de referencia del Spotlight y con las instituciones socias del proyecto
1.2. Incluir en el Grupo Asesor de Sociedad Civil representantes de mujeres jóvenes, indígenas, con discapacidad como mecanismo de diálogo, intercambio y reflexión de los proyectos que implementa ONU Mujeres. Representante Especialista de Programa 2023/04 Completed El Grupo Asesor de Ecuador en su renovación en 2023 mantiene representantes de mujeres jóvenes e indígenas.
1.3. Impulsar la participación de grupos prioritarios en el diseño de las intervenciones territoriales, teniendo en cuenta la especificidad lingüística y la diversidad cultural. Project Managers Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas. 2024/07 Ongoing El diseño y/o arranque de proyectos deberá incluir procesos consultivos con su respectivo presupuesto. Se debe asegurar recursos en la línea de movilización de recursos para la formulación de propuestas como en las fases de arranque de los proyectos. En el 2023, no se formularon propuestas de implementación de intervención territorial.
1.4. Incluir en el sistema de monitoreo información desagregada por al menos sexo, edad, etnia, ubicación geográfica Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas. Project Managers 2024/06 Ongoing Asegurar desagregación de variables en cascada. Desde reportes de los partner agreements, informes a donantes y monitoreo institucional.
Recommendation: Adoptar un enfoque estratégico en el modelo de trabajo y la expansión territorial para encuadrar las prioridades de la Nota Estratégica en el país sin dispersar esfuerzos y recursos, reforzando los componentes y las temáticas emergentes en cuanto a su importancia y alcance.
Management Response: La Nota Estratégica 2019 – 2022 realizó un primer ejercicio de priorización territorial, acentuando intervenciones desde diferentes proyectos y fondos principalmente en frontera norte. Tomando en cuenta el contexto de movilidad humana, se mantiene la priorización territorial en frontera norte y se amplía a frontera sur debido a los flujos migratorios. Por otro lado, debido a la problemática de conflictividad social e inseguridad, el Sistema Naciones Unidas en su conjunto ha priorizado ciertos territorios para la implementación de acciones conjuntas. En este sentido, se acepta la recomendación, resaltando la importancia de contar con una estrategia territorial que articule programática y administrativamente los focos de intervenciones de ONU Mujeres, así como la movilización de recursos.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Partnership
UNEG Criteria: Impact, Efficiency, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
2.1. Elaborar una estrategia de intervención territorial que fortalezca una presencia integral de ONU Mujeres en territorios seleccionados Especialista de Programa Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas. 2023/12 Ongoing Entre los insumos de la estrategia territorial considerar: priorización territorial del Marco de Cooperación, indicadores de situación de las mujeres, proyectos non core vigentes, zonas priorizadas por la cooperación. Para la elaboración considerar el intercambio sur – sur con otras oficinas de la región. El diseño de la estrategia territorial forma parte del taller team building que tendrá lugar en el mes de enero del 2024
2.2. Elaborar una infografía con la presencia territorial de ONU Mujeres —tanto de forma directa como a través de sus socios implementadores— según el área de impacto, que sea de acceso público, se actualice de forma regular y se comparta en el sitio web y con actores clave como las y los miembros de la MEGECI. Especialista de Programa Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas. 2023/12 Ongoing Actualizar infografía junto con actualización de contenidos de página web. Se planifica subir la infografía para el mes de enero 2024
2.3 Realizar priorización de temáticas para la formulación de la Nota Estratégica 2023 - 2026 y en el Plan de Acción de la Estrategia de Movilización de Recursos Representante Equipo Programa Equipo Operaciones 2023/01 Completed La Nota Estratégica 2023-2026 incorpora esta priorización y las acciones a realizar en movilización de recursos para fortalecer el portafolio.
Recommendation: Impulsar estratégicamente la movilización de fondos para establecer las bases de una programación a largo plazo y reforzar los mecanismos y procesos de gestión del personal de la Oficina de País, incluidos el staff, los consultores y consultoras externos y los socios implementadores.
Management Response: La Oficina de ONU Mujeres Ecuador cuenta con una Estrategia de Movilización de Recursos para el periodo 2022 – 2026 con un plan de acción. La estrategia resalta la necesidad de buscar financiamientos plurianuales que aseguren la sostenibilidad de las intervenciones de ONU Mujeres. En este sentido, en la Nota Estratégica 2023-2026 se ha definido un pipeline y las áreas prioritarias de movilización de recursos. A estos esfuerzos se debe sumar el fortalecimiento de capacidades de la oficina en identificación y negociación de oportunidades de financiamiento. Se acepta esta recomendación, destacando además su importancia estratégica para el trabajo que realiza ONU Mujeres en Ecuador.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018), Leadership and political participation (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Ending violence against women (SPs before 2018), Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication, Resource mobilization
Organizational Priorities: Partnership, Normative Support
UNEG Criteria: Sustainability, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
3.1.Definir los donantes prioritarios para avanzar con negociaciones en 2024 Representante Especialista de Programa Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas Especialista EVAW 2023/12 Completed La priorización toma como base el plan de acción de la estrategia de movilización de recursos, el proceso de capacitación con la oficina regional y el cierre de negociaciones vigentes. En el 2023, se cerraron las negociaciones Unión Europea para el proyecto Spotlight fase 2 y con COSUDE para el proyecto Protección para las caminantes. Se avanza en negociaciones para la firma con FIEDS y USAID. Para el 2024, se dará continuidad a la negociación con el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. Se retomaran las conversaciones con Reino Unida, USA, Cánada y Alemania para el financiamiento del Plan de Acción 1325. Por otro lado, potenciales donantes para Buy From Women.
3.2. Fortalecer las capacidades en movilización de recursos de la Oficina país. Representante Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas Especialista en EVAW Oficina Regional 2023/07 Completed Aprovechar el proceso de capacitación promovido por la oficina regional para armar de forma conjunta estrategias de negociación con donantes identificados. 3 personas de la oficina (Representante y 2 analistas de programas) finalizaron el curso de movilización de recursos con Franklin Covey organizado por la oficina regional. En base a las herramientas obtenidas se trabajará con el conjunto de la oficina las acciones para la movilización de recursos en el año 2024
3.3. Revisar los procesos para reducir la carga técnica y operacional de acciones a pequeña escala. Especialista de Programa Asociada de Operaciones 2023/12 Overdue-Not Initiated La revisión debe considerar los procesos que demanda el nuevo sistema Quantum. Se considera abordar en el taller de team building en enero 2024 un espacio para abordar estrategias que reduzcan la carga técnica y operacional
3.4. Impulsar acciones de formación, sensibilización y cuidados para el personal Representante Asociada de Operaciones Asociada de comunicación 2024/12 Ongoing Calendario de espacio “compartiendo” incluye actividades lúdicas. En diciembre 2023 se realizó una clase de Yoga dirigida a todo el personal de oficina
Recommendation: Mejorar los mecanismos, las prácticas y procesos de planificación, la comunicación, y el monitoreo y evaluación de las intervenciones.
Management Response: La Oficina de ONU Mujeres Ecuador ha ido mejorando paulatinamente sus capacidades en Gestión Basada en Resultados, esfuerzos que se evidencian en la calidad de sus productos de planificación, los mecanismos de monitoreo empleados y la evaluación de la Nota Estratégica. Es necesario continuar avanzando en esta área, por lo que se acepta esta recomendación y se definen acciones concretas para mejorar los procesos estratégicos de la Oficina.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Leadership and political participation (SPs before 2018), Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Internal coordination and communication, Evidence, Data and statistics
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Impact, Effectiveness, Relevance, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
4.1. Actualizar la Estrategia de Comunicación para el periodo de la nueva Nota Estratégica 2023 - 2026 Asociada de Comunicación 2023/12 Ongoing Se cuenta con planes de comunicación elaborados para nuevos proyectos non core. Los nuevos proyectos financiado por COSUDE y la Unión Europea cuentan con un plan de comunicación tal como lo requiere los procesos PAC. Estos son insumos para la estrategia de comunicación para la Nota Estratégica 2023-2026
4.2. Reducir la cantidad de indicadores a nivel de output en la próxima Nota Estratégica 2023 - 2026 Analista de Planificación Coordinación y Alianzas 2023/02 Completed La Nota Estratégica observa esta recomendación. Es necesario asegurar que los partners agreements retomen estos indicadores y provean información para su monitoreo.
4.3. Fortalecer las capacidades internas sobre Gestión Basada en Resultados y programme management: herramientas de reporte en tiempo real, actualización de procesos internos y herramientas de seguimiento, “refresh” de conocimientos. Representante Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas Asociada de comunicación Oficina Regional 2024/12 Ongoing El espacio interno “compartiendo” incluirá sesiones teórico prácticas sobre estos temas. La actualización de procesos debe considerar el monitoreo a la gestión desde la unidad más pequeña – proyectos hasta la más grande – portafolio. Basado en el principio “manage by exception” definirá los objetivos del monitoreo de acuerdo a los diferentes espacios de retroalimentación y decisión. Esta actividad se desarrollará en Enero 2024 junto con el apoyo de la oficina regional
Recommendation: Profundizar el fortalecimiento de capacidades, tanto internas como de los socios estratégicos e implementadores.
Management Response: La Oficina de ONU Mujeres Ecuador cuenta con una Estrategia de Gestión de Conocimiento 2022 – 2026 en la que se definen los públicos y principales acciones a realizar. Con el fin de avanzar con los resultados planteados en la Estrategia, ONU Mujeres, acepta la recomendación, poniendo énfasis en profundizar los espacios de fortalecimiento de capacidades con socios estratégicos e implementadores.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018), Peace and security (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Ending violence against women (SPs before 2018), Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Capacity development, Knowledge management
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Sustainability, Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
5.1. Incluir la temática de género y cambio climático en los espacios internos de "Compartiendo" Asociada de comunicación 2024/09 Ongoing Calendario 2023 de las sesiones “Compartiendo” elaborado y aprobado. Compartiendo 2023 se priorizó otros temáticas por la conyuntura política. Se planea para el 2024 incluir la temática en la agenda de compartiendo
5.2. Verificar en proyectos enviados a PAC la incorporación de estrategias de salida factibles —elaboradas participativamente— en el diseño de cada intervención. Project Managers Integrantes PAC 2024/12 Ongoing El equipo de programa ha iniciado acciones en el cierre de proyectos vigentes, como “Caminando”. En el 2023 se implementaron los procesos de salida para el cierre de Caminando. Los proyectos COSUDE y Spotlight 2 se consideraron las estrategias de salida
5.3. Ampliar el espacio “Compartiendo” con socios y contrapartes en temáticas seleccionadas. Asociada de Comunicación 2024/06 Ongoing Calendario 2023 de las sesiones “Compartiendo” elaborado y aprobado. Para el 2024, se considera generar espacios con los socios y contrapartes
Recommendation: Consolidar y ampliar la relación con los socios estratégicos e implementadores actuales, y considerar la diversificación hacia nuevos socios, fundamentalmente en el componente normativo y de coordinación del mandato, y la transversalización del enfoque de género en otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Management Response: El nuevo Plan Estratégico de ONU Mujeres promueve ampliar los socios y alianzas con organizaciones diversas para avanzar hacia la igualdad de género y derechos de las mujeres. En el caso de Ecuador, esta diversificación se ve necesaria a nivel estratégico y operativo para ampliar y escalar las intervenciones en el país y sus resultados. Así, se acepta esta recomendación identificando acciones a distintos niveles y con diversos actores.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018), Peace and security (SPs before 2018), Leadership and political participation (SPs before 2018), Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy, Internal coordination and communication, Not applicable
Organizational Priorities: Partnership, Normative Support, UN Coordination
UNEG Criteria: Effectiveness, Gender equality, Sustainability, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
6.1. Realizar un análisis de alianzas en la planificación anual y definir mecanismos de coordinación y seguimiento Representante Especialista de Programa Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas 2024/03 Ongoing Análisis de alianzas iniciado en microplanificación 2023. Este documento debe ser revisado periódicamente para responder a los cambios en el contexto. La identificación de alianzas se actualizarán en el taller de planificación en enero 2024
6.2. Incluir en el Plan de Trabajo del Grupo Asesor de Sociedad Civil acciones que apoyen el fortalecimiento del vínculo con organizaciones y redes de sociedad civil Representante Especialista de Programa 2023/10 Ongoing Para avanzar con esta acción, se fortalecerá la comunicación de la programación de ONU Mujeres con el Grupo Asesor para asegurar su participación y apoyo en acciones clave. En las reuniones con el Grupo Asesor en el año 2023, las integrantes recomendaron fortalecer acciones con jóvenes, academia, y mujeres con discapacidad
6.3. Generar espacio de difusión y mejor comprensión sobre convocatorias y procesos de licitación de ONU Mujeres con organizaciones de sociedad civil y academia Especialista de Programa Asociada de Operaciones 2024/06 Initiated Considerar los procesos que requiere el sistema Quantum y los temas sobre los cuales se abrirán convocatorias para asegurar la correcta convocatoria de participantes. Desde la oficina de Ecuador se ha designado una persona como helpdesk para facilitar el registro de supplier y presentación de propuestas
6.4. Continuar y fortalecer el vínculo con los sectores empresariales, en estrecha articulación con el Pacto Global. Representante Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas 2024/06 Ongoing Es necesario fortalecer la contribución del sector privado al portafolio programático de ONU Mujeres. No solamente como potencial donante, sino como socio para la incidencia y aplicación de productos y servicios que promuevan el empoderamiento de las mujeres. En el 2023, se generó espacios de presentación y socialización de la Guía para prevenir el acoso sexual en espacios de trabajo con el apoyo de la Cámara Británica del Ecuador. También a finales de año, se expuso esta guía en el marco del Foro Global de Ciudades Seguras
6.5. Generar propuestas de movilización de recursos relacionadas con resultados estratégicos del marco de Cooperación de Naciones Unidas en el país, en alianza con otras Agencias, Fondos y Programas. Representante Puntos Focales del Marco de Cooperación Analista de Planificación, Coordinación y Alianzas 2024/06 Ongoing El plan de acción de la estrategia de movilización de recursos debe incluir un acápite sobre oportunidades con Agencias ONU, identificando áreas de colaboración y potenciales donantes. En el año 2023, se trabajó 3 propuestas conjuntas con PNUD y UNFPA para fortalecer el proyecto Spotlight en una fase 2
6.6. Dar seguimiento al marcador de género del marco de cooperación en alianza con la Oficina de la Coordinadora Residente y el Grupo Temático Inter agencial de Género Especialista de Programa Analista de Planificación Coordinación y Alianzas 2024/06 Ongoing El plan de trabajo del GTI de género incluye el seguimiento del marcador de género, así como espacios de fortalecimiento de capacidades en este tema. En 2023, se está levantando una actualización del GENDER SWAP