Management Response

: Bolivia
: 2018 - 2021 , Bolivia (CO)
: Proyecto mejoramiento de la calidad de vida y empoderamiento de las mujeres del norte amazónico
:
: Bolivia
:

UN Women agrees with evaluations findings and recommendations, and accordingly will look to build upon them for other projects being implemented in the Women's Economic Empowerment area. A systematization of the project based on the evaluation findings has been produced and disseminated in response to this exercise. Carrying out the evaluation in the context of the ongoing COVID-19 pandemic in 2020 posed constraints to the process of field work, including the need to conduct interviews and surveys remotely. The exercise was nonetheless able to reach out to a sufficient number of project beneficiaries and relevant stakeholders.

: Approved
Recommendation: El empoderamiento económico de las mujeres debe continuar como prioridad en el trabajo de ONU Mujeres en Bolivia
Management Response: LA OFICINA DE PAÍS COINCIDE CON ESTA RECOMEDACION Y PRIORIZA EL DESARROLLO DE PROPUESTAS EN EL ÀREA DE EMPODERAMIENTO ECONOMICO CON MUJERES EMPRENDEDORAS, ESPECIALMENTE EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA QUE HA TENIDO IMPLICACIONES DETERMINANTES SOBRE LA ECONOMÍA DE LAS MUJERES.
Description: Es recomendable que ONU Mujeres en Bolivia continúe realizando esfuerzos para implementar iniciativas dirigidas al empoderamiento económico de las mujeres por su alta incidencia favorable para el ejercicio de los derechos de las mujeres. El presente Proyecto puede servir como un modelo de intervención en el ámbito productivo por la integralidad de factores que determinaron el éxito de la implementación.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
DESARROLLO DE PROPUESTAS DE PROYECTO EN EL AREA WEE REPLICANDO EL MODELO QUE PRIVILEGIA EL ENFOQUE INTEGRAL DE ACCIÓN TOMANDO COMO BASE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO, PERO SIN PERDER DE VISTA EL PANORAMA MAS AMPLIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed Se ha incorporado un modelo que privilegia el enfoque integral de acción tomando como base el empoderamiento económico en las propuestas del área. En la actualidad se ha iniciado la implementación del proyecto “Fortaleciendo las unidades productivas lideradas por mujeres con un enfoque de género en Bolivia (2021-2025)” que incluye este enfoque.
PUBLICACION RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ONU Mujeres Bolivia 2021/01 Completed
REUNIONES DE DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS CON GOBIERNO Y COOPERACIÓN ITALIANA PARA DESTACAR LA IMPORTANCIA DE DAR CONTINUIDAD AL AREA DE EMPODERAMIENTO ECONOMICO EN UN CONTEXTO DE RECESIÓN Y CRISIS ECONÓMICA ONU Mujeres Bolivia 2021/02 No Longer Applicable Cambios de autoridades han complicado el proceso de devolución.
Recommendation: Mantener el enfoque integral de intervención en WEE.
Management Response: EL ENFOQUE QUE SE IMPLEMENTE EN EN LOS PROYECTOS DEL AREA WEE DEBEN INCLUIR EL ENFOQUE INTEGRAL
Description: Este enfoque ha garantizado la eficacia de la intervención al haber contemplado los principales factores asociados al éxito de un pequeño emprendimiento que se ha tenido como valor agregado y factor de éxito la inclusión del enfoque de equidad de género en su estrategia.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
DAR CONTINUIDAD AL ENFOQUE INTEGRAL EN TODAS LAS PROPUESTAS DE PROYECTO PRESENTADAS PARA FINANCIACIÒN ONU Mujeres Bolivia 2021/02 Completed A partir de la evaluación, todas las propuestas presentadas y/o preparadas incluyen el modelo de intervención.
Recommendation: Fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades individuales para mujeres que viven en regiones como la amazonia que no tienen acceso a oportunidades de este tipo.
Management Response: EL ABORDAJE DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DEBE SER PRIORIZADO EN REGIONES Y POBLACIONES QUE PRESENTAN POCAS OPORTUNIDADES POR SU DISTANCIAMIENTO DEL CENTRO NEURÁLGICO DEL PAIS.
Description: Las necesidades y demandas de información, conocimiento y desarrollo de habilidades personales y técnicas por parte de las mujeres de la región, de las mujeres de bajos ingresos, indígenas y campesinas, son altas pues, en general, como se pudo verificar en la evaluación, son segmentos de la población que no tienen muchas oportunidades para acceder a este tipo de apoyo en regiones donde es costoso operar por las distancias, la accesibilidad y el aislamiento con respecto al eje central del país.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness, Sustainability, Impact, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
MAPEAR AREAS GEOGRÁFICAS DE INTERÉS EN BASE DE ESTUDIOS DE POBREZA DE INGRESOS Y MULTIDIMENSIONAL DE LAS MUJERES ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed El área de empoderamiento económico ha iniciado la priorización de áreas geográficas para su intervención, analizando los indicadores de pobreza multidimensional. En la actualidad se ha priorizado el departamento de Pando y la región del Chaco Boliviano, para plantear acciones como ONU Mujeres y contribuir a la superación de la pobreza.
IDENTIFICAR SOCIOS POTENCIALES EN EL AREA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS ONU Mujeres Bolivia 2021/03 Completed El área de empoderamiento económico se ha potenciado y han tomado los elementos de la iniciativa para otros proyectos similares, como el proyecto “Fortaleciendo las unidades productivas lideradas por mujeres con un enfoque de género en Bolivia (2021-2025), que se implementa con financiamiento de KOICA, que se implementa en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Al mismo tiempo se han establecido sólidas relaciones con organizaciones y asociaciones de mujeres emprendedoras y que lideran pequeñas y microempresas.
Recommendation: Realizar el fortalecimiento y acompañamiento a la implementación del Modelo de Gestión Empresarial Inclusivo con enfoque de género para evaluar sus resultados y generar una buena práctica en un tema central para los derechos de las mujeres.
Management Response: SE DEBE DAR CONTINUIDAD A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS Y MOVILIZAR RECURSOS PARA ELLO
Description: El Modelo ha mostrado sus potencialidades para aportar a la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral, por lo que es preciso sistematizar y replicar esta experiencia para su uso en otras empresas e instituciones públicas y privadas en el país.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018), Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Operational activities, Partnership
UNEG Criteria: Gender equality, Impact, Sustainability, Relevance, Effectiveness, Efficiency, Human Rights
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
SE DEBE DAR CONTINUIDAD A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS Y MOVILIZAR RECURSOS PARA ELLO ONU Mujeres Bolivia 2021/02 No Longer Applicable Es muy complejo en el actual contexto incidir en las empresas públicas.
IDENTIFICAR EMPRESAS PÚBLICAS INTERESADAS EN IMPLEMENTAR EL MODELO ONU Mujeres Bolivia 2021/03 No Longer Applicable Es muy complejo en el actual contexto incidir en las empresas públicas.
MOVILIZAR RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ONU Mujeres Bolivia 2021/02 No Longer Applicable Es muy complejo en el actual contexto incidir en las empresas públicas.
Recommendation: Incluir de manera explícita la corresponsabilidad y la articulación con el sector público
Management Response: EN ADELANTE, SERA IMPORTANTE PODER FIRMAR CONVENIOS/ACUERDOS CON EL GOBIERNO EN LOS NIVELES SUBNACIONALES PARA ASEGURAR SU CORREPONSABILIDAD EN LAS INTERVENCIONES TANTO A NIVEL DE RECURSOS FINANCIEROS
Description: Es importante buscar alianzas y complementariedades, así como también fortalecer la articulación y la cooperación entre los actores involucrados. Este fortalecimiento y búsqueda de alianzas debería de darse a todos los niveles, tanto central, como departamental y municipal.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind, Advocacy
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Human Rights, Efficiency, Effectiveness, Relevance, Sustainability, Impact, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
EN TODA FUTURA PROPUESTA SE DEBE ESTABLECER MECANISMOS FORMALES DE COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS, ESPECIALMENTE EN LOS NIVELES SUBNACIONALES Y PODER INCORPORAR LOS PROYECTOS EN SUS PRESUPUESTOS OPERATIVOS ANUALES PARA MAYOR CORRESPONSABILIDAD ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed Se ha adoptado la recomendación en el desarrollo del nuevo proyecto que ONU Mujeres implementa en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con financiamiento de KOICA. Se ha previsto la firma de Memorándums de entendimiento con el gobierno Nacional, a través del Ministerio y con los 6 gobiernos municipales en los que se implementará la propuesta. Se espera que al finalizar el proyecto, los gobiernos municipales hayan incluido presupuestos orientados a dar continuidad a la iniciativa, empoderando a las mujeres que liderizan las unidades productivas y desarrollando respuestas para la problemática del cuidado de las mujeres productoras.
INCIDENCIA SOBRE AUTORIDADES COMPETENTES SOBRE LA BASE DE LA EVIDENCIA OBTENIDA A PARTIR DEL ESTUDIO ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed Los resultados del estudio y la evidencia lograda, constituyeron la base para la elaboración de un nuevo proyecto que en la actualidad se implementa con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación estrecha con el Viceministerio de Micro, Pequeña Empresa y Artesanía y el Programa Pro-Bolivia. Se pretende incluir la perspectva de género en la gestión de políticas y programas de esas instancias gubernamentales.
Recommendation: Mantener y difundir las condiciones de acceso utilizadas por el Proyecto como una estrategia que facilitó llegar a segmentos de población con menos recursos económicos.
Management Response: CONSIDERAR CRITERIOS DE ELEBIGIBILIDAD ADECUADOS A CADA CONTEXTO DE LAS MUJERES DEBE SER UNA ESTRATEGIA A REPLICARSE EN TODOS LOS PROYECTOS EN LOS QUE EXISTAN TRANSFERENCIAS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS
Description: Las condiciones de acceso de los emprendimientos de mujeres para participar en el Proyecto que fijó un aporte de contraparte porcentual menor y la posibilidad de que este aporte pueda ser contabilizado en materiales locales y mano de obra muestran la flexibilidad necesaria para llegar a mujeres de menos ingresos y en mayor situación de vulnerabilidad.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Oversight/governance, Advocacy
Organizational Priorities: Operational activities, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Gender equality, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
ABOGAR CON LAS AUTORIDADES NACIONALES POR QUE LOS PROYECTOS DE TRANSFERENCIAS CONTEMPLEN CONDICIONES DE ACCESO DIFERENCIADAS PARA EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed Se ha iniciado un Proyecto “Fortaleciendo las unidades productivas lideradas por mujeres con un enfoque de género en Bolivia (2021-2025)” financiado por Koica que recupera los aprendizajes sobre la necesidad de plantear condiciones diferenciadas para emprendimientos de mujeres. El Proyecto tiene como principal socio al Ministerio de Desarrollo Productivo para lograr mayor incidencia en las políticas públicas
DIFUNDIR ENTRE LAS CONTRAPARTES NACIONALES ESTA BUENA PRÁCTICA CON EVIDENCIA SOBRE SUS BENEFICIOS Y EL IMPACTO EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES ONU Mujeres 2021/12 No Longer Applicable Se recuperarán los aprendizajes para socializer en el porceso de implementación de nuevos proyectos que buscan fortalecer emprendimientos productivos de mujeres.
Recommendation: Retroalimentar las políticas nacionales impositivas que limitan la formalización de los emprendimientos por las cargas arancelarias que suponen
Management Response: ACUMULAR Y DIFUNDIR EVIDENCIA SOBRE CÓMO EL SISTEMA IMPOSITIVO ACTUAL GENERA LIMITACIONES A PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS EN MANOS DE MUJERES DEBE CONVERTIRSE EN UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PARA LA CO
Description: De esta manera, el Proyecto habrá aportado al análisis nacional de factores como el impositivo que limitan la formalización de pequeños emprendimientos. Para esto se propone socializar con el mdpyep las opiniones de las mujeres de los emprendimientos sobre cómo las políticas impositivas obstaculizan el avance de dichas iniciativas.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy, Capacity development
Organizational Priorities: Culture of results/RBM, Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
DESARROLLAR UN ESTUDIO, EN COLABORACIÓN CON LA ACADEMIA, QUE DOCUMENTE Y EVIDENCIE CÓMO EL ACTUAL ESQUEMA IMPOSITIVO NACIONAL PRESENTA LIMITACIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LOS EMPRENDIMIENTOS PEQUEÑOS, ESPECIALMENTE DE MUJERES EN ÁREAS RURALES Y PERIURBANAS Y CÓMO ESTOS LIMITAN LA REALIZACIÓN DE NEGOCIOS EN LÍNEA Y AVANZAR HACIA LAS PLATAFORMAS DIGITALES ONU Mujeres Bolivia 2021/12 No Longer Applicable El Proyecto iniciado con financiamiento de Koica, prevé iniciar un mapeo de losemprendimientos de mujeres en unidades productivas en dos departamentso y 6 municipios, urbanos, rurales y contar con información adecuada y oportuna sobre las condiciones y desafíos de los emprendimientos de mujeres.(inclusión financiera, cargas impositivas y otras)
Recommendation: Contar con mecanismos oportunos para proporcionar información financiera a las contrapartes nacionales que solicitan periódicamente esta información como involucrados en la co-ejecución del Proyecto.
Management Response: ESTA ES UNA RECOMENDACIÓN QUE REQUIERE UN ANÁLISIS Y PROCESO DE CONSULTA MÁS PROFUNDO A NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN Y DEL ÁREA FINANCIERA DE LA CO
Description: Contar con mecanismos oportunos para proporcionar información financiera a las contrapartes nacionales que solicitan periódicamente esta información como involucrados en la co-ejecución del Proyecto.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Partnership, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
SOLICITAR UN ANÁLISIS AL AREA DE FINANZAS Y, SI EXISTEN POSIBILIDADES, ELABORAR UN FORMATO BASE PARA PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA REGULARMENTE ONU Mujeres Bolivia 2021/03 No Longer Applicable
Recommendation: Sistematizar y difundir el Proyecto como una intervención integral pertinente y exitosa para las mujeres para garantizar su participación en la reactivación económica.
Management Response: EL MODELO DESARROLLADO EN LA INTERVENCIÓN DEBE SER SISTEMATIZADO PARA ESCALAMIENTO Y RÉPLICA
Description: En los próximos años, las políticas públicas se centrarán en la reactivación económica para la generación de ingresos y empleo, para asegurar la participación de las mujeres es importante que se desarrollen intervenciones de apoyo a las mujeres emprendedoras con una mirada integral que incorpore, además, la prestación de servicios del cuidado de sus hijas/os menores de 6 años, bajo distintas modalidades como la de servicios móviles.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Gender equality, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
SISTEMATIZAR EL MODELO DE INTERVENCIÓN DESARROLLADO Y SUS RESULTADOS PARA NUEVAS PROPUESTAS ONU Mujeres Bolivia 2021/03 No Longer Applicable No se ha logrado recursos adicionales para cumplir con la acción.
Recommendation: Contribuir al fortalecimiento de políticas de fomento a emprendimientos de mujeres.
Management Response: ESTA RECOMENDACIÓN DEBERÍA SER INCORPORADA EN EL NUEVO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Description: Las políticas de fomento a emprendimientos de mujeres deberían estar orientadas a mejorar el acceso a créditos blandos para mejorar los activos productivos, considerando para ello las capacidades que tienen las mujeres para garantizar contrapartes.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Advocacy, National ownership
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INCIDENCIA A TRAVÉS DE REUNIONES PARA LA INCORPORACION DEL FORTALECIMIENTO DEL FOMENTO A EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES EN PDES Y POLÍTICAS QUE SE DESPRENDAN ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed Se implementa un nuevo proyecto para fortalecer Unidades productivas lideradas por mujeres, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para lo cual se fortalecerán las capacidades de los funcionarios del Ministerio y del Programa Pro-Bolivia, para la inclusión de la perspectva de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social - PDES y la Agenda de Despatriarcalización.
Recommendation: Asegurar la presencia de las mujeres en espacios de comercialización y ruedas de negocios como parte de la estrategia de empoderamiento económico
Management Response: LA ORIENTACIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE MERCADOS DEBE SER PARTE INTEGRAL DE TODAS LAS INTERVENCIONES DE LA CO EN EL AREA WEE CON MUJERES EMPRENDEDORAS Y LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y RUEDAS DE NEGOCIOS DEBE SER LA CONSTANTE.
Description: La presencia de las mujeres en ferias nacionales, departamentales y locales y ruedas de negocios ha demostrado su valor agregado pues fortalece su visión de mercado y sus capacidades de negociación.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance, Alignment with strategy, Advocacy, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: UN Coordination, Culture of results/RBM, Partnership
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INCORPORACIÓN DE LA ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO Y SU SOSTENIBILIDAD EN TODAS LAS INTERVENCIONES DE LA CO EN AREA WEE CON MUJERES EMPRENDEDORAS Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES COMERCIALES DE LAS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed El Proyecto “Fortaleciendo las unidades productivas lideradas por mujeres con un enfoque de género en Bolivia (2021-2025), financiado por Koica, pretende en su primera fase de implemetación , recolectar evidencia sobre las necesidades concretas de los emprendimientos de las muejres y vincularlas con cadenas de mercado, vinculadas con las compras estatales.
Recommendation: Contribuir a la flexibilización de las normas impositivas para las mujeres
Management Response: ESTA RECOMENDACIÓN NECESITA DE INCIDENCIA EFECTIVA E INMEDIATA A NIVEL DE LAS COMPRAS ESTATALES QUE LA CO PODRIA INICIAR EN COORDINACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS DE LA COOPERACION
Description: Buscar caminos para que los emprendimientos de mujeres puedan comercializar de manera directa con las entidades públicas – caso alimentación complementaria escolar -, para evitar la intermediación y obligaciones tributarias altas.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018), Leadership and participation in governance systems (SP 2018-2021)
Operating Principles: Oversight/governance, Capacity development
Organizational Priorities: Partnership, Normative Support
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INCIDENCIA EN MATERIA DE COMPRAS ESTATALES CON LOS SECTORES COMPETENCIALES A NIVEL DEL GOBIERNO CENTRAL ONU Mujeres Bolivia 2021/07 Completed El Proyecto “Fortaleciendo las unidades productivas lideradas por mujeres con un enfoque de género en Bolivia (2021-2025), financiado por Koica, pretende en su primera fase de implemetación , recolectar evidencia sobre las necesidades concretas de los emprendimientos de las muejres y vincularlas con cadenas de mercado, vinculadas con las compras estatales.
Recommendation: Realizar los esfuerzos para dar continuidad a la iniciativa con una segunda fase.
Management Response: LA CO HA BUSCADO LA POSIBLIDAD DE UNA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE AMAZONIA, LAMENTABLEMENTE EL CONTEXTO COVID NO HA PERMITIDO LOS RECURSOS SUFICIENTES DEL MISMO DONANTE. NO OBSTANTE, EL REPLICAMIENTO DEL PROYECTO ES FACTIBLE GRACIAS A UNA DONACIÓN DE OTRO DONANTE SOBRE LA BASE DEL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL ESTE PROYECTO
Description: Una segunda fase permitirá: a) consolidar los 12 emprendimientos de la primera Fase, b) fortalecer el funcionamiento del Modelo de gestión empresarial inclusivo con enfoque de género, c) desarrollar acciones sistemáticas de fortalecimiento de capacidades de los GAM y GAD en el empoderamiento de las mujeres, d) ampliar el proyecto a nuevos emprendimientos de mujeres o con amplia participación de mujeres en otros municipios de la región amazónica, e) sistematizar la experiencia para su difusión e incidencia en las políticas públicas.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Operational activities, Not applicable
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA POSIBLE SEGUNDA FASE E IMPLEMENTACIÓN DEL ESCALAMIENTO CON RECURSOS DE KOICA FOCALIZANDO EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE MUJERES SIMILARES A LOS DEL PROYECTO DE LA AMAZONÍA ONU Mujeres Bolivia 2020/12 Completed 6.6 millones de dólares han sido movilizados por la oficina para replicar y escalar el proyecto en otras áreas del país. Se ha concretado el apoyo de KOICA para un proyecto de similares características.
Recommendation: Otorgar más tiempo y recursos al proceso de planificación
Management Response: LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS Y LOS PROYECTOS A IMPLEMENTARSE EN EL TEMA DE WEE CON MUJERES EMPRENDEDORAS DE ÁREAS PERI URBANAS Y RURALES DEBEN CONSIDERAR MAYOR TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN PARA LOGRAR LOS RESULTADOS PREVISTOS Y ALCANZAR EL IMPACTO DESEADO
Description: Es importante contar con una planificación sólida que guíe el accionar de los Proyectos por lo que se recomienda otorgar mayores esfuerzos al mismo.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Gender equality, Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INTEGRAR EN NUEVAS PROPUESTAS UN PROCESO DE AL MENOS 3 A 4 AÑOS PARA CADA INTERVENCIÓN QUE IMPLIQUE MUJERES EMPRENDEDORAS DE ÁREAS RURALES Y PERI URBANAS ONU Mujeres Bolivia 2021/12 Completed La recomendación es considerada en el desarrollo de propuestas por parte de ONU Mujeres.