Management Response

: Chile
: 2018 - 2021 , Chile (PP)
: Mid-Term Evaluation
:
: Chile
:

La etapa de diagnóstico realizada en la Fase I del Programa Originarias fue muy útil para indagar en terreno sobre las necesidades, brechas y oportunidades reales que experimentan las mujeres indígenas desde su propia perspectiva. Fue un proceso muy participativo e interactivo no solamente en la fase de diagnóstico sino también durante la implementación del programa por medio de la retroalimentación desde las bases de las mujeres y organizaciones indígenas. De esta forma, el tiempo invertido en la fase de diagnóstico y la devolución se tradujo en un proceso de ganancia de la confianza construida en base al diálogo horizontal y no desde una lógica asistencialista como la que tienen la mayoría de las instituciones públicas. Se constató que el programa atiende a las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y las instituciones públicas encargadas de otorgar fondos por emprendimientos para reducir la inequidad social e impulsar una mayor equidad de género. ONU Mujeres acepta las cuatro recomendaciones formuladas en esta evaluación.

: Approved
Recommendation: Se requiere efectuar ciertos cambios y adecuaciones al programa según las nuevas necesidades que presentan las mujeres indígenas y otras derivadas del contexto actual por la crisis del estallido social y la contingencia sanitaria.
Management Response: Recomendación aceptada.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Incluir capacitaciones sobre otros temas relevantes como el cambio climático, la protección del patrimonio natural y cultural ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fase 2 y 3 - En 2020, veinte mujeres participantes del programa dictaron 24 talleres con foco en derechos culturales y económicos con una audiencia total de 478 participantes. - En 2021 se desarrolló 3 conversatorio sobre cambio climatico y se elaboró un documento para difundir concetos y miradas sobre las vulnerabilidades de las mujeres indígenas frente al cambio climático. - Especialización en Cambio Climático previstas para 2022
Incorporar actividades complementarias de ayuda y/o autocuidado y procurar una articulación con instituciones públicas para entregar apoyo y contención psicológica a las mujeres y sus familias. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y 3 - Durante 2020 se diseñó y ejecutó 4 talleres sobre autocuidado de la mujer en pandemia. - Durante 2020 se articula un trabajo colaborativo con el Centro de Desarrollo Social de INACAAP para apoyar a las mujeres indígenas en el acceso a beneficios sociales estatales asociados a la pandemia COVID19. - Durante 2021 y 2022 se fortalecerán las alianzas existentes con instituciones publica y de la sociedad civil para que mujeres indígenas puedan acceder a la red de apoyo que existe en el país
Recommendation: Desarrollar capacitaciones y mentorías por medio de las escuelas; asesorar a las mujeres para los trámites de postulación a proyectos y acompañamiento de emprendimientos; procurar otros canales de comercialización de sus productos y servicios.
Management Response: Recomendación aceptada.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollar capacitaciones presenciales y también a través de una plataforma virtual de mayor duración con más contenidos prácticos y en horarios menos intensivos. ONU Mujeres Chile; Universidad Arturo Prat 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y 3 - En marzo 2020 se toma la decisión de incorporar plataformas digitales para entregar los contenidos de liderazgo y gestación de negocios. Complementariamente, se proveyó de recursos tecnológicos a las participantes de las versiones virtuales de las Escuelas de Originarias. Durante 2021 y 2020 se mantendrá la provisión de capacitación en línea y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se combinará con escuelas presenciales. - En el Marco de Resultados de la FASE se contempla para 2021 y 2022 la implementación de una plataforma para la Gestión del Aprendizaje con una oferta en línea cursos complementarios y de especialización.
Desarrollar cursos de contabilidad, costos, precios, programas computacionales, redes sociales, marketing, etc. Según niveles de conocimientos de las mujeres y, en la medida de lo posible, disponer material a través de una biblioteca física o virtual. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y 3 - Entre julio y diciembre 2020 se realiza 26 taller con foco en el desarrollo de negocios con una participación total de 1 mujeres indígenas. En colaboración con las Universidades y Centros de Negocio estatales se abordaron las temáticas complementarias solicitados por las mujeres indígenas. - Para los años 2021 y 2022 se mantendrá la programación de cursos complementarios ejecutados en alianza con la academia, actualizándola según necesidades detectadas en las diferentes escuelas del Programa. - Desde 2020 se envía material de capacitación digital a las participantes y también físicamente. Una vez que la plataforma para la Gestión del Aprendizaje se encuentre operativa el material de capacitación se encontrará disponible en esa plataforma.
Entregar asesorías para la formulación de proyectos; la formalización de negocios; obtención de resolución sanitaria; sellos de calidad e innovación de productos con un valor agregado distintivo. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y 3 - En abril 2020 se implementó la segunda versión del plan de mentorías, esta vez en formato en línea, cuyo propósito es acompañar a las emprendedoras indígenas en el fortalecimiento de sus negocios y su integración al ecosistema emprendedor y que comprende acciones de apoyo técnico especializado en modelo de negocio, acceso a financiamiento, promoción y comercialización. - Durante 2021 y 2022 se ampliará la cobertura de emprendedoras y se focalizará en las acciones en el acceso a los instrumentos de promoción, financiamiento y comercialización (Marco Resultados Fase 3)
Organización de ferias y aprovechamiento de mercados campesinos. ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fase 3 - Durante 2021 se formalizó un acuerdo de colaboración con el Comité de Fomento Productivo Indígena del Estado para impulsar oportunidades de promoción y comercialización presencial y digital para las mujeres indígenas. - En septiembre 2021 se organizó en conjunto con actores del ecosistema emprendedor la primera feria Originarias de emprendedoras indígenas. - Se ha acompañado la participación de emprendedoras que participan en Originarias en Ferias Organizadas por Prochile, Corfo e Indap. - La gestión de canales de comercialización es una línea de valor considerada en el modelo de sustentabilidad del Programa (Fase 3)
Desarrollo de una plataforma o un espacio para la exposición y venta de sus productos o servicios y asesoría en ventas on line. ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fase 3 - La gestión de canales de comercialización presenciales y virtuales es una línea de valor considerada en el modelo de sustentabilidad del Programa Originaria que se está implementando en la Fase 3. - En 2020 se implementó un piloto de promoción digital que se potenciará durante el 2021 - 2022, para ampliar cobertura y servicios a las emprendedoras indígenas. - En 2021 realizó una licitación para desarrollar una versión actualizada del piloto de promoción digital. El contrato partirá en diciembre de 2021.
Realizar mentoría o seguimiento individual a cada participante. ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fases 2 y 3 - En 2020 se implementó la segunda versión de plan de mentorías para fortalecimientos de negocios y un modelo de acompañante para las escuelas de negocios. - Durante 2021 se incrementó el numero de mentores y se amplió la cobertura de emprendedoras con foco en el acceso a los instrumentos de promoción, financiamiento y comercialización - Durante 2022 se trabajará con un equipo complementario de asistencia técnica y mentoría dedicado a las emprendedoras del mercado digital originarias,
Ampliar la difusión de convocatorias de escuelas incluyendo a mujeres más jóvenes y realizar capacitaciones en otras ciudades del interior de las regiones. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 - Durante la Fase 2 (2019, 2020) se estableció una red de difusión con las municipalidades, redes de mujeres indígenas y las mismas participantes del programa. Todas las escuelas del programa se han caracterizado por integrar mujeres de todos los rangos etarios. - Debido a la adaptación de los espacios de formación a plataformas virtuales fue posible participaran mujeres de todas las regiones y ciudades del interior. Esta cobertura se mantendrá en 2021 y 2022. - En alianza con la universidad en 2021 y 2021 se implementó escuelas de innovación para jóvenes familiares de las participantes del Programa
Mayor intercambio de experiencias con otras emprendedoras indígenas a nivel regional y pasantías internacionales. ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fases 2 y 3 - El marco de la XIV Conferencia de la Mujer se conformó la primera Red de Emprendedoras y Empresarias Indígenas de las Américas, 16 mujeres indígena del Programa participaron en el encuentro donde se redactó el acuerdo fundacional de la Red, que fue suscrito por ONU Mujeres, la Red Mundial de Negocios Indígenas, la Asociación de Mujeres Nativas Canadá. - Durante 2021 se incrementó la cobertura del programa ampliando la participación e intercambio de emprendedoras indígenas de todos los pueblos y territorios y en noviembre se inicio un proceso de planificación para fortalecer la red para el empoderamiento social y económico de las mujeres indígenas.
Recommendation: Procurar una mejor comunicación sobre el origen de recursos del programa entre las beneficiarias y los procesos de convocatorias; realizar un mejor seguimiento en la entrega de todos los productos a tiempo.
Management Response: Recomendación aceptada.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management, Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Operational activities, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollar mayor difusión de los procesos de convocatorias, asegurando que el 100% de las convocatorias explicita fuente de financiamiento. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 - Todas las convocatorias para postular a programas de Originarias explicitan la fuente de financiamiento del Programa. - Durante la Fase 2 (2019, 2020) se estableció una red de difusión con las municipalidades, redes de mujeres indígenas y las mismas participantes del programa.
Asegurarse de que se cumplan las funciones del sistema de M&E por medio de una mayor desagregación de datos, en la medida de lo posible, por edad, sexo, etnia, área rural-urbana, nivel educacional y funciones o cargos ejercidos dentro de asociaciones y/o comunidades. ONU Mujeres Chile 2021/12 Ongoing Incorporado en Fase 2 - Durante la Fase2 se implementó a una base de datos para manejar la información de las participantes del programa con desagregación de datos por etnia, edad, nivel educacional, participación en organizaciones indígenas, entre otros. - Durante la Fase2 se desarrollaron dos informes de análisis de variables socio económicas de las mujeres indígenas de Chile y la macro región norte. - Durante la Fase 3 se perfeccionara el seguimiento de indicadores a través de la operación de plataformas digitales de gestión del aprendizaje y fortalecimeinto de negocios
Recommendation: Promover alianzas con otras instituciones públicas y privadas para asegurarse de más fuentes de recursos; redes y organizaciones de emprendedoras indígenas; y organizaciones de la sociedad civil.
Management Response: Recomendación aceptada.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: South-South cooperation
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Generación de alianzas con instituciones públicas teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de cada emprendimiento y conocimientos de las mujeres postulantes: podría ser CONADI y FOSIS para un nivel inicial; SERCOTEC, CORFO e INDAP para un nivel medio; y PROCHILE para un nivel más avanzado. ONU Mujeres Chile 2021/06 Completed En abril 2021 se formalizó un acuerdo de colaboración con el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo que es el órgano más relevante del estado respecto al fomento productivo indígena porque integra a todas la instituciones del estado con competencias en desarrollo indígena (CORFO, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía, Sercotec, INDAP, Subsecretaría de Pesca, CONAF, Ministerio de Interior, Energía y CONADI)
Aprovechar mesas de trabajo y procurar alianzas con SERNAMEG; SENCE; Policía; Centros de Salud; Dirección de Aguas; PRODEMU; Gobiernos Regionales; SEREMIS de Agricultura, Minería y la Mujer; y Oficina de la Mujer; Oficina de Asuntos Indígenas y Oficina de Jefas de Hogar de los Municipios. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 - En Fase 2 se conformó de una red de instituciones aliadas con alcance internacional, nacional y local. Se ha trabajado colaborativamente con más de 15 instituciones a nivel local (SERNAMEG, PRODEMU, SERNATUR, PROCHILE, INDAP, SERCORTEC, CONADI, FOSIS, Municipalidades HUARA, IQUIQUE, PICA, ALTO HOSPICIO)
Desarrollar alianzas con SERNATUR y operadores turísticos para instituir rutas de turismo cultural para atraer a turistas interesados en experiencias de convivencias con comunidades indígenas, cocina ancestral y consumo de productos orgánicos. ONU Mujeres Chile 2021/12 Completed Incorporado en Fase 3 Durante diciembre 2021 se firma el acuerdo de colaboración con la Subsecretaría de Turismo Nacional para fortalecer las competencias para la empleabilidad y el emprendimiento en la industria del turismo indígena con el propósito de contribuir al empoderamiento económico y social de mujeres indígenas de Chile.
Establecer alianzas con incubadoras y organizaciones no gubernamentales y el sector privado para el desarrollo y gestión de proyectos; acuerdos con pequeñas, medianas y grandes empresas; tcadenas de supermercados; hoteles; cruceros; clínicas; malls; la Zona Franca de Iquique; colegios, jardines infantiles y casinos para la venta de productos alimenticios, artesanías o exposición en clínicas de bordados u otros productos. Incentivar la asistencia a ferias, pasarelas y foros internacionales. Incorporado en Fase 2 y Fase 3 - En Fase 2 se conformó de una red de instituciones aliadas con alcance internacional, nacional y local. Durante el 2020 se trabajó en forma colaborativa con los centros de desarrollo de negocios del estado locales e indígenas. - La gestión de canales de comercialización y financiamiento con privados y estado es una línea estratégicamente del modelo de sustentabilidad del Programa (Fase 3) 2021/12 Ongoing Incorporado en Fase 2 y Fase 3 - En Fase 2 se conformó de una red de instituciones aliadas con alcance internacional, nacional y local. Durante el 2020 se trabajó en forma colaborativa con los centros de desarrollo de negocios del estado locales e indígenas. - La gestión de canales de comercialización y financiamiento con privados y estado es una línea estratégicamente del modelo de sustentabilidad del Programa (Fase 3) En noviembre 2021 se publica licitación para implementar pilotos de encadenamiento productivo
Ayudar a tejer más redes con organizaciones de emprendedoras indígenas regionales, nacionales e internacionales y otras organizaciones indígenas como el Consejo de Pueblos de Atacameños, la Asociaciones de Desarrollo Indígenas y Cámara Nacional de Turismo Indígena. ONU Mujeres Chile 2022/06 Ongoing Incorporado en Fase 2 y Fase 3 - El marco de la XIV Conferencia de la Mujer se conformó la primera Red de Emprendedoras y Empresarias Indígenas de las Américas, 16 mujeres indígena del Programa participaron en el encuentro donde se redactó el acuerdo fundacional de la Red, que fue suscrito por ONU Mujeres, la Red Mundial de Negocios Indígenas, la Asociación de Mujeres Nativas Canadá. - Durante 2021se inicia proceso de fortalecimiento de la red para el empoderamiento social y económico de las mujeres indígenas.
Procurar el desarrollo de pasantías con universidades e institutos técnicos y voluntariados para el acompañamiento de emprendimientos y asesoría específica según necesidades de cada mujer. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y Fase 3 - A nivel regional, se ha construido alianzas con universidades públicas y privadas (Universidad Arturo Prat, INACAP, Universidad Católica), con docentes y alumnos y alumnas que han interactuado en espacios de aprendizaje participativo con mujeres indígenas. Alianzas que mantendrán en Fase 3. - La interacción entre académicos y académicas, estudiantes, mujeres indígenas y ONU Mujeres que genera en los espacios de capacitación y mentorías contribuye efectivamente a acercar a los pueblos, a construir dialogo, al enriquecimiento intercultural y con ello a reducir la discriminación y el racismo.
Ir buscando una forma jurídica que permita dar continuidad al funcionamiento del centro y su replicación en otras regiones del país y Latinoamérica. ONU Mujeres Chile 2021/03 Completed Incorporado en Fase 2 y Fase 3 - La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile construyó el Modelo y Plan de Negocios del Centro, el cual contempla diferentes líneas de negocio y fuentes de financiamiento, así como estructura organizacional y jurídica para proyectar su sustentabilidad en el largo plazo y así potenciar y ampliar a las mujeres indígenas.