Management Response

: Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama)
: 2018 - 2021 , Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama) (RO)
: Evaluation of MELyT Programme
:
: Regional Office for Americas and the Caribbean (Panama)
:

Esta evaluación ha valorado el desempeño, basándose en evidencias, del programa MELYT (Mujeres, Economía Local y Territorio) desde las dimensiones de pertinencia, efectividad, eficiencia, coherencia y sostenibilidad del programa. Y la integración de los enfoques de derechos humanos e igualdad de género. A pesar de los retos de implementación en un contexto complejizado tanto a nivel político como por los impactos de la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta y Lota, la evaluación desprende que el Programa ha sido eficiente en el uso de los recursos apoyado por una gestión adaptativa, comunicación y coordinación estratégica con la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AICS). Se han logrado avances sustantivos en la generación de instrumentos de política regional y territorial, en la mejora de las capacidades de los actores para impulsar programas, servicios y productos para la empresarialidad y la inclusión financiera con enfoques de género y también ha generado condiciones que facilitan el acceso de las mujeres emprendedoras rurales a productos y a servicios de desarrollo empresarial e inclusión financiera para el fortalecimiento de sus emprendimientos. Estos avances logrados se están generando en agentes que tienen el potencial de influir en un sistema amplio de actores e instituciones que alcanzan zonas geográficas más amplias que la intervención en la zona Trifinio, lo que supone una base sólida para alcanzar impactos significativos en la autonomía económica de las mujeres a una escala significativa. Las estrategias de generación de alianzas y sinergias han sido muy eficaces debido a la metodología de trabajo de "circuitos cortos" (grupos pequeños de actores con intereses en común alrededor de soluciones concretas, capacidades y voluntad política). El Programa posee buenos estándares de gestión que le ha permitido adaptarse a las coyunturas cambiantes manteniendo la alta calidad de los aportes y servicios. La evaluación indica la necesidad de continuar trabajando en las relaciones de poder en los ámbitos públicos y privados, mejorar la sensibilidad y las capacidades institucionales para que las violencias de género, las cargas desiguales del trabajo de cuidado y la exclusión sistemática por razones de género sean tratadas y reducidas paralelamente al desarrollo de los emprendimientos económicos. Y alerta del reto que supone el entorno territorial para la sostenibilidad social por la dispersión de actores, la debilidad en la descentralización y la multiplicidad de agendas en ausencia de procesos y plataformas cohesionadas y vinculadas. Otros resultados destacados de la evaluación son: el cumplimiento de los principios rectores y estándares de calidad en el Marco de la Cooperación al desarrollo de la ONU y la alineación con los resultados de los ODS. Se destaca la reputación y reconocimiento de ONU Mujeres como esencial para la generación de diálogos y sinergias en un contexto políticamente complejo.

: Approved
Recommendation: Continuar impulsando el diálogo político entre sí y con las organizaciones de mujeres emprendedoras, así como apoyar la generación de evidencia para influir y posicionar en los planes de atención a las causas de la migración irregular y reactivación económica y social del COVID19 estrategias y presupuestos específicos para el apoyo al desarrollo económico y la inclusión financiera de las mujeres.
Management Response: EN EL MARCO DEL MELYT SE HA IMPULSADO EL DIÁLOGO POLÍTICO CON DIVERSAS INICIATIVAS COMO REPORTADO ABAJO, SIN EMBARGO, ESTA RECOMENDACIÓN VA MÁS ALLÁ DEL PROGRAMA Y DEBER SE UNA ACCIÓN CONTINUA EN ONU MUJERES
Description: EN EL MARCO DEL MELYT SE HA IMPULSADO EL DIÁLOGO POLÍTICO CON DIVERSAS INICIATIVAS COMO REPORTADO ABAJO, SIN EMBARGO, ESTA RECOMENDACIÓN VA MÁS ALLÁ DEL PROGRAMA Y DEBER SE UNA ACCIÓN CONTINUA EN ONU MUJERES
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Integrar en el diseño e implementación de proyectos que buscan Influir las políticas públicas locales, nacionales y regionales las estrategias para fortalecer la voz y participación de redes de mujeres emprendedoras. EQUIPO MELYT 2021/12 Completed ESTE ENFOQUE HA SIDO INCLUIDO TANTO EN LA PROPUESTA PARA LA SEGÚNDA FASE DEL MELYT COMO EN DOS PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA CONJUNTO DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO EN HONDURAS Y GUATEMALA. ADEMÁS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA MELYT I, SE ESTAN APOYANDO LAS POLITICAS LOCALES DE EMPODERAMIENTO ECONOMICO EN LAS MUNICIPALIDADES DEL ÁREA DEL TRIFINIO.
Identificar y establecer estrategias de alianza y articulación con los actores regionales, nacionales y territoriales estratégicos para el diseño e implementación de planes de reactivación económica y las causas estructurales de la migración indocumentada. EQUIPO MELYT 2021/12 Completed EN EL MARCO DEL APOYO A LA POLÍTICAS LOCALES DE LAS MANCOMUNIDADES, SE ESTÁN LLEVANDO ADELANTE ACCIONES CONJUNTAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS LOCALES, YA QUE INCLUYEN UN APARTADO PARA DESARROLLAR MEDIOS DE VIDA PARA MUJERES Y JÓVENES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARRAIGO. LA ALIANZA CON SIECA HA SIDO CONSOLIDADA A PARTIR DE UN MOU
Recommendation: Seguir aplicando el enfoque de alianzas focalizadas, orientadas a resultados concretos y que vayan apoyadas con asistencia técnica a la medida, particularmente con aquellos actores que por su perfil, mandato, alcance y legitimidad pueden institucionalizar, replicar y expandir cambios hacia una red ampliada de agentes y hacia otros territorios.
Management Response: ESTA RECOMENDACIÓN ES ACEPTADA, YA QUE ES UN TEMA QUE SE HA VENIDO TRABAJANDO DESDE EL INICIO DEL PROGRAMA Y SE HA INCLUIDO COMO TEMA PRIORITARIO EN LA SEGUNDA FASE.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Apoyar a los actores aliados para identificar áreas de oportunidad y brindar asistencia técnica especializada hacia la mejora de sus políticas, productos y servicios. EQUIPO MELYT 2021/12 Completed CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA EN GUATEMALA SE ESTÁ TRABAJANDO LA DEFINICIÓN DE UNA RUTA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE MUJERES RURALES. SE HA REVISADO LA POLÍTICA DE GÉNERO DE BANHPROVI EN HONDURAS Y SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE APROBACIÓN. SE HA PRESENTADO EL ESQUEMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES A NIVEL LOCAL EN EL CONSEJO DEPARTAMENTAL METROPOLITANO. ESTA TAREA SE REALIZÓ CON EL EQUIPO DE TRABAJO MELYT INCLUSIVE EN MESES POSTERIORES AL CIERRE DEL PROYECTO
De cara a la segunda fase del programa, desarrollar mapas de actores vinculados a los temas de trabajo de cargas de cuidado y prevención de violencia, para reforzar el diseño con alianzas especificas en estos ámbitos EQUIPO MELYT 2021/09 Completed ESTA ACCIÓN HA SIDO COMPLETADA YA QUE SE HA INCLUIDO TODO UN RESULTADO QUE RESPONDE A LOS TEMAS DE TRABAJO DE CARGAS DE CUIDADO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LA PROPUESTA DE LA FASE II DEL MELYT. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE TAMBIÉN ESTÁN EN MARCHA ACCIONES AFIRMATIVAS EN LOS PAÍSES ENTORNO A CUIDADOS.
Recommendation: Continuar desempeñando un rol de articulador, facilitador y convocante que ayuden a superar las debilidades de la coordinación y colaboración interinstitucional y los retos para establecer condiciones de confianza entre los actores.
Management Response: Esta recomendación es aceptada ya que es un tema que se ha venido trabajando desde el inicio del programa y se ha incluido como tema prioritario en la segunda fase.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En la implementación de los proyectos promover el análisis participativo y la co-creación de soluciones, para contribuir a mejorar la sostenibilidad de los diálogos entre los actores para el largo plazo. EQUIPO MELYT 2021/12 Completed SE REALIZÓ EL 3ER FORO REGIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA, QUE REUNE LOS ACTORES REGIONALES DEL SISTEMA FINANCIERO Y OFRECE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y COORDINACIÓN.
Recommendation: Incrementar el desarrollo de alianzas y sinergias para que sus esfuerzos de desarrollo económico, empresarial bancarización se desarrolle contando con estrategias y recursos de apoyo para abordar y reducir la violencia de género y las cargas de trabajo de cuidado, ya que estas condiciones frenan las capacidades de las mujeres de desarrollar sus negocios de forma saludable y continua. Se recomienda que en el diseño de estrategias para abordar los temas de violencia y carga de trabajo de cuidado se combinen modelos institucionales apoyados por políticas e instituciones públicas, así como modelos alternativos apoyados por estructuras comunitarias, en formato de modelo de negocios, alianzas y coordinación con organizaciones de mujeres o con el concurso de otros sectores no estatales
Management Response: Esta recomendación es aceptada, sin embargo, va más allá de la duración del programa. No solo debe ser trabajada en el área de EE a nivel regional y de las oficinas de país. También es importante recalcar que las acciones están sujetas al financiamiento externo e interno.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Efficiency, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Impulsar el desarrollo de capacidades y la implementación de pilotos desde iniciativas institucionales y comunitarias de prevención de violencia y para la gestión de la carga de trabajo de cuidado. EQUIPO MELYT 2021/09 Completed SE INSTALÓ RIEGO POR GOTEO EN EL HUERTO COMUNITARIO DE LA ALDEA MARAXCO, EL CUAL REDUCIRÁ EL TIEMPO DE LAS MUJERES Y PERMITE EL IMPULSO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS AMUPROCAJ. ESTA EXPERIENCIA RESALTÓ EL VÍNCULO ENTRE EL CUIDADO AMBIENTAL Y EL CUIDADO DE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES. TAMBIÉN SE REALIZÓ UN FORO REGIONAL SOBRE CUIDADOS COMUNITARIOS Y SISTEMAS NACIONALES INTEGRADOS EN DONDE SE PRESENTARON EXPERIENCIAS QUE AYUDARON A VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS CUIDADORAS A NIVEL LOCAL. CON ESTO SE FORTALECIERON LAS CAPACIDADES DE LAS ASISTENTES EN EL TEMA.
Promover acciones de intercambio, evaluación y aprendizaje con experiencias pares en la región que fortalezcan la generación de evidencias, el diseño e implementación de soluciones para la reducción de la violencia y las cargas de trabajo de cuidado EQUIPO MELYT 2021/09 Completed SE REALIZÓ UN FORO DE COOPERATIVAS COMUNITARIAS DE SERVICIOS DE CUIDADO. UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE ITALIA, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR.
Recommendation: Apoyar la reducción de las brechas digitales en sus tres dimensiones de acceso, uso y apropiación de TIC por parte de las emprendedoras y de las instituciones que les acompañan.
Management Response: Esta recomendación es aceptada y se espera que en el futuro se alinee con la nueva nota estratégica global, en donde el tema de inclusión digital es transversal a todas sus áreas de trabajo.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Sustainability, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el contexto del desarrollo de la propuesta del programa MELYT II, asegurar la inclusión del apoyo de estrategias para la transición digital de los servicios de las instituciones promotoras de empresarialidad e inclusión financiera EQUIPO MELYT 2021/09 Completed DENTRO DE LA PROPUESTA PARA LA SEGÚNDA FASE DEL PROGRAMA SE INCLUYÓ UN ABORDAJE DE INCLUSIÓN DIGITAL SOBRE TODO EN LOS SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES PROMOTOAS DE EMPRESARIALIDAD.
Recommendation: Continuar explorando modalidades de inclusión financiera que encajen con los diversos segmentos de emprendedoras y emprendimientos que existen en la realidad rural de la región, por ejemplo, con el sistema cooperativo o mecanismos comunitarios de ahorro y crédito.
Management Response: Es aceptada parcialmente, ya que en el marco del MELYT llevamos adelante iniciativas que promueven la inclusión financiera, sin embargo, actualmente se está desarrollando una propuesta que trabaja exclusivamente esta temática en los países MELYT.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness, Human Rights, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En alianza con los actores promotores de la inclusión financiera, apoyar el diseño de pilotos que acercan los servicios financieros a las mujeres y generar evidencias para influir la mejora de políticas y productos desde canales alternativos al sistema bancario ANA LILIAN VEGA 2021/12 Completed SE TRABAJÓ CON LA RED HOSAGUA EN EL DISEÑO DE LAS CAJAS DE AHORRO Y DE COOPERATIVAS PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA RED. ESTE TRABAJO ESPERAMOS LOGRAR FORTALECERLO EN UNA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
Recommendation: Si se diseña una segunda fase, se recomienda planificar una programación de más largo plazo que permita acompañar por más tiempo la implementación y consolidación de los procesos iniciados en la primera fase del Programa e implementar una estrategia más robusta de monitoreo y evaluación que permita evaluar la efectividad de las medidas avanzadas en la primera fase y el conteo confiable de beneficiarios directos e indirectos.
Management Response: ES ACEPTADA Y SE HA TOMADO EN CUENTA TANTO EN LA PROPUESTA COMO EN LAS NEGOCIACIONES CON EL DONANTE.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, South-South cooperation
Organizational Priorities: Operational activities, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Incluir acuerdos formales para apoyar los procesos de monitoreo y evaluación en los convenios y cartas de entendimiento con los socios para facilitar la integración de información durante la implementación y para la rendición de cuentas. EQUIPO MELYT 2021/09 Completed EN LA PROPUESTA Y NEGOCIACIONES PARA LA FASE II, SE HAN LLEVADO ADELANTE DOS ACCIONES CONCRETAS: 1. INCREMENTAR LA DURACIÓN DEL PROGRAMA DE 24 MESES A 36. ESTABLECER UN SISTEMA Y UN ENFOQUE QUE ARTICULEN CÓMO SE RECOGERÁN, ANALIZARÁN Y SUPERVISARÁN PERIÓDICAMENTE LOS DATOS EN CONSONANCIA CON EL MARCO DE RESULTADOS Y LA TEORÍA DEL CAMBIO DEL PROGRAMA. ESTO DEBERÍA ACLARAR QUÉ ÁREAS SE MEDIRÁN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. 2. REDISEÑAR UN MODELO DE GOBERNANZA QUE INCLUYA PERSONAL DEDICADO AL MONITOREO DE LAS ACCIONES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.
Recommendation: Evaluar la efectividad de las medidas adoptadas en la primera fase, especialmente sobre los mecanismos de inclusión financiera y la adaptación y creación de servicios para emprendimientos liderados por mujeres, para fortalecer los modelos de EEM, EF e IF con mira a su replicación a través del sistema bancario y cooperativo nacional, las cadenas de valor de alcance nacional y regional, y desarrollo de políticas públicas y la replicación de programas y servicios con CAM o CDE en otros zonas geográficas fuera del Trifinio y en otros países.
Management Response: Es aceptada y para el desarrollo de la propuesta para la segunda fase, se hizo una reflexión conjunta con el equipo y socios claves que permitió volcar buenas prácticas y aprendizajes en la misma.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Knowledge management
Organizational Priorities: Operational activities, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el diseño de una siguiente fase, incluir estrategias de evaluación de impacto y de gestión de conocimiento sobre las políticas, productos y servicios mejorados en la fase I. EQUIPO MELYT 2021/09 Completed SE HA INCLUIDO ESTA RECOMENDACIÓN EN LA PROPUESTA PARA LA SEGÚNDA FASE DEL PROGRAMA MELYT.