Management Response

: Colombia
: 2017 - 2019 , Colombia (CO)
: Evaluación externa de medio término del proyecto Ciudades Seguras Medellín
:
: Colombia
:

La evaluación del programa Ciudades Seguras presenta una recomendación principal referida a la actualización del marco de acciones territoriales. Como parte de esa actualización, varias de las recomendaciones siguientes apuntan a la inclusión de algunos temas y acciones específicas dentro de este marco nuevo de acción. Se presentan además, dos recomendaciones orientadas a la gestión del conocimiento del programa, una referida a la posibilidad de realizar una línea de salida del programa, y otra orientada a minimizar el impacto de los cambios de personal dentro del programa.

: Approved
Recommendation: Actualizar el marco de acciones desde una planeación estratégica que tenga en cuenta los nuevos contextos territoriales
Management Response: Resulta necesaria la actualización de marco de acción del proyecto y la revisión de las posibilidades de innovación en el mismo, tanto de manera estratégica para que se ajuste a las nuevas condiciones del territorio y los avances en la temática, así como para aumentar la efectividad de las acciones de acuerdo con las posibilidades de financiación del momento. Teniendo en cuenta la finalización del programa, de parte de ONU mujeres se propone a la secretaría de la mujer de Medellín la gestión de un espacio de reflexión interna a partir del cual se pueden generar propuestas de acción concretas y marcos de acción puntuales. Este espacio contaría con la asesoría técnica de parte de UNW
Description: Luego de 5 años de implementación y de acuerdo con el surgimiento de nuevos fenómenos sociales como la migración de población venezolana, la reciente crisis social luego de la pandemia, es necesario actualizar el marco de acciones desde una planeación estratégica que tenga en cuenta los nuevos contextos territoriales
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Knowledge management
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Gestión del espacio de reflexión conjunta entre los equipos de la secretaría de la mujer para el planteamiento de las acciones del programa -ONU mujeres (PM) -Secretaría de la mujer de Medellín 2022/04 Completed En el marco del proceso de gestión de conocimiento para el proyecto de Ciudades Seguras se destinó un espacio de reflexión conjunta con los equipos de la secretaría de la mujer de Medellin y otras 4 ciudades en las que el programa se desarrolla, para la identificación de las acciones requeridas en el nuevo contexto de la necesidades de la ciudad. La sistematización de este espacio estará lista en el mes de agosto.
Recommendation: Modulos de formación a actores claves
Management Response: Atendiendo a la recomendación uno de esta evaluación, la actualización del marco de acción del programa definirá que tipo de formaciones son necesarias y estratégicas. UNW facilitará sus materiales y plataformas para facilitar la capacitación de formadoras, y brindará su asesoría técnica para las capacitaciones incluidas dentro del marco en caso de que la Secretaría de la Mujer lo considere conveniente.
Description: Se recomienda, especialmente para actores clave como lideresas, policía y ejército, trasportadores y docentes, construir un módulo de formación que permita profundizar acerca de los intereses de estas poblaciones, las causas estructurales del machismo, la violencia de género y el acoso sexual. Así mismo se recomienda la realización de un proceso de formación para el fortalecimiento de capacidades para que puedan ser a su vez agentes formadoras y puedan replicar la sensibilización en tema de violencia de género y acoso a las demás personas de la comuna. Este ejercicio enriquecería el proceso y permitiría tener un mayor equilibrio en las cargas de trabajo de las enlaces territoriales que de esa manera podrían ocuparse más en procesos de gestión de acciones para la mejora del espacio público y la investigación.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Poner a disposición de la Secretaría de la Mujer los materiales disponibles para las capacitaciones. -ONU mujeres (PM, comunicaciones) 2022/05 Completed Se ha compartido el material pedagógico disponible para las capacitaciones, y se ha compartido material y experiencias desarrollados en otras ciudades
Recommendation: Acompañamiento técnico institucional
Management Response: Dentro del planteamiento del nuevo marco de acción del programa resulta importante el incremento del acompañamiento técnico para la transversalización del enfoque de género a nivel institucional y dentro de la Secretaría de las Mujeres. Para esta última, específicamente en la alineación de sus planes estratégicos internos. Teniendo esto presente, ONU mujeres hace un acompañamiento técnico desde este y otros programas, al cual se les dará continuidad de acuerdo con la propuesta de marco de acciones ya definida.
Description: Es necesario incrementar el acompañamiento técnico en el territorio en el marco del proyecto y brindar asesorías a las instituciones y empresas que esperan alinear sus líneas estratégicas desde un abordaje de género. Se sugiere que, desde la Secretaría de las Mujeres haya una transversalización de la oferta institucional, para así lograr una oferta integral, y potenciar sus acciones como Secretaría.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Seguimiento al marco de acciones que abarca las necesidades de fortalecimiento institucional del territorio y acorde con la financiación actual ONU mujeres (PM, Ejes involucrados) 2022/05 Completed En el marco del proceso de gestión de conocimiento para el proyecto de Ciudades Seguras se destinó un espacio para la identificación de las acciones requeridas en el nuevo contexto de la necesidades de la ciudad incluyendo las relacionadas con el fortalecimiento institucional.