Management Response

: Colombia
: 2017 - 2019 , Colombia (CO)
: Mid term Evaluation of the Programme: OVERCOMING GENDER-BASED VIOLENCE TO ENSURE WOMEN’S FULL ENJOYMENT OF RIGHTS
:
: Colombia
:

ONU Mujeres Colombia considera la aceptación de la gran mayoría de las recomendaciones de la consultora María Sarabia. Si bien a lo largo del año 2017 (primer año de implementación de la Fase II del programa) ya se vienen realizando ajustes direccionados y alineados con el grueso de recomendaciones expuesto en la evaluación de medio término, se establecen acciones concretas para responder a cada una de las observaciones levantadas. El plazo de implementación de medidas de gestión no sobrepasa el año calendario 2018, razón por la que las medidas deberán haber sido tomadas para finalizar de manera óptima la implementación del programa en enero 2020.

: Approved
Recommendation: Posicionar el derecho de acceso a la justicia como una temática prioritaria en la agenda pública y aplicar un enfoque holístico en su tratamiento programático.
Management Response: Durante la fase I de implementación del programa se estableció dentro de las prioridades para el fortalecimiento institucional, el acompañamiento a entidades que hacen parte de las rutas de atención a mujeres víctimas. El apoyo al sector justicia si bien fue mapeado desde un principio y atendido desde el diplomado a servidores y servidoras del sector público, es en la fase II en que se ha establecido como prioridad en el desarrollo de actividades dentro del programa. Se mencionan en este sentido los avances hechos al respecto durante la Fase II del programa (2017 y primer trimestre 2018). En el marco de la Recomendación 35 de la CEDAW, se establecen las acciones de producción de conocimiento, fortalecimiento institucional y sistemas de información como ejes estratégicos que den cuenta del acceso efectivo del derecho de las mujeres al acceso a la justicia.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Para el 2018, los departamentos de Antioquia, Meta y Cauca contarán con un modelo de atención y protección a mujeres víctimas de violencias que promueva el acceso efectivo a la justicia de las Mujeres. ONU Mujeres 2018/12 Completed En los tres departamentos priorizados, desde el segundo semestre de 2018 se ha trabajado con las entidades locales responsables de la implementación y garantía de la ruta de atención a mujeres víctimas en ejercicios de articualción institucional a través de PCA que han devenido en el diseño de protocolos definidos para cada municipio. Este es un avance significativo en la consolidación de modelos locales en tanto deja instalada dentro de los planes de gobierno una estrategia continuada de atención.
Se apoya el fortalecimiento del sistema nacional de información y estadística de VBG (ley 1257 de 2008, 1761 de 2015) a través de los siguientes componentes específicos: • Construcción de Indicadores de impacto personal y social de la violencia contra las mujeres; Lineamiento conceptual de violencia psicológica y sexual para el SIVIGE; Análisis de cumplimiento de la Ley 1719 de 2014 (violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado). • Ruta para iniciar el fortalecimiento del proceso de conceptualización de los registros administrativos referidos a violencias contra las mujeres, permitiendo lograr en el largo plazo, a través de información territorial, una clasificación estadística con comparabilidad. ONU Mujeres 2018/12 Completed A través del programa bandera de estadísticas de género desarrollado al interior de la oficina país, se avanza en el apoyo técnico al fortalecimiento de entidades incluidas dentro del Sistema Nacional de Estadística. Este ejercicio recoge el trabajo previo que se venía realizando con el SIVIGE y apunta a robustecer de la mano del DANE y la CPEM la generación, análisis y difusión de estadísticas de género, incluidas aquellas relacionadas directamente con la Violencia Contra las Mujeres y Violencia Basada en Género.
Con la Subdirección de Atención al Usuario de la Fiscalía General de la Nación, se desarrollará un protocolo para el acompañamiento psico jurídico y empoderamiento de mujeres víctimas en riesgo extremo de feminicidio, con el fin de que las intervenciones se realicen sin estereotipos ni revictimización de las mujeres. ONU Mujeres 2018/09 Completed Se le entrega el diseño del protocolo a la Fiscalía en el mes de marzo de 2019.
Recommendation: Abordar un proceso de instalación de capacidades e incidencia política de medio plazo en los departamentos y municipios priorizados para la adopción de una planeación y presupuestación sensibles al género.
Management Response: A partir de la experiencia piloto exitosa desarrollada en el municipio de Villavicencio, y con base en las herramientas creadas (Guías para el rol de la sociedad civil, las corporaciones públicas y las entidades territoriales en la incorporación del enfoque de género en los procesos de planeación y presupuestación) se continuará con un proceso de asistencia técnica, incidencia y fortalecimiento de capacidades en los territorios priorizados, principalmente en los departamentos de Antioquia y Cauca.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Leadership and participation in governance systems (SP 2018-2021)
Operating Principles: National ownership
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Para el segundo trimestre 2018, se espera replicar un ejercicio de intercambio realizado en octubre 2017. Oficiales territoriales de los departamentos priorizados (Cauca, Meta y Antioquia) y funcionarios/as de las entidades de planeación local participaron de un encuentro-taller en la ciudad de Villavicencio en donde se brindaron orientaciones para ejercicios de planeación y presupuestación con enfoque de género. ONU Mujeres (Área Empoderamiento Político) 2018/09 Completed Se realiza el intercambio de funcionarios y funcionarias en las ciudades de Popayán y Villavicencio, en donde se comparten las experiences compartidas y avances en la presupuestación y planeación con enfoque de género. Esta actividad fue realizada los días 01 de julio de 2018 y 01 de junio de 2018 en las ciudades de Villavicencio y Popayán respectivamente.
En el primer trimestre del 2018, funcionarios y funcionarias de los departamentos de Meta y Cauca asistieron a un taller en Santo Domingo, apoyado por el programa, para la aprehensión de conocimientos e intercambio de experiencias sobre presupuestación con enfoque de género en territorios. ONU Mujeres (Área Empoderamiento Político) 2018/03 Completed
En 2018 se proyecta continuar con el posicionamiento de la presupuestación con enfoque de género en el plano local, con el acompañamiento directo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para socializar y estandarizar proceso de forma más extensa. ONU Mujeres (Área Empoderamiento Político) 2018/10 Completed En el marco del diseño del nuevo Plan Nacional de Desarrollo se han realizado acciones de incidencia con el Departamento Nacional de Planeación para incorporar directrices para la planeación y presupuestación con enfoque de género. El "pacto por la igualdad de la mujer" se estima como un avance en el proceso nacional de planeación, que aún requiere proyección en el plano local. Desde el programa SVCM durante el último año de implementación del mismo, se fortalecerá el proceso en los departamentos de Meta, Cauca y Antioquia, así como en el diseño del Sistema Nacional del Cuidado.
Recommendation: Promover sinergias entre el componente de empoderamiento económico y los programas de desarrollo local que desarrolla USAID en los departamentos priorizados.
Management Response: Durante la implementación de la fase I, se avanzó en el análisis sobre la superación de las barreras que impiden a las mujeres alcanzar sus procesos de empoderamiento económico (política pública nacional), el diseño de la estrategia territorial en Cauca y Meta, y el análisis de las oportunidades de articulación con las cadenas productivas más promisorias de los territorios. Este ejercicio fue realizado como trabajo previo a explorar escenarios de cooperación eventuales con otros programas de USAID. Con base en lo anterior, en la segunda fase estamos avanzando en la implementación de la estrategia territorial de empoderamiento económico con el propósito de identificar y articular las apuestas de competitividad y desarrollo económico a nivel territorial en los departamentos de Cauca y Meta y de esta manera, impulsar la participación de las mujeres en los mercados locales y/o regionales, promoviendo la escalabilidad de las iniciativas productivas lideradas por las mujeres y el impulso de procesos de empleabilidad. La estrategia es materializada a partir de alianzas entre sector privado, gobiernos y sociedad civil en los territorios. En este marco se están desarrollando mesas multi-actor de articulación público-privada, en el cual será valorada la articulación con otros programas promovidos por USAID en el territorio.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Diálogo activo con socios y operadores de USAID en el marco de encuentros entre diferentes socios e implementadores de programas de USAID, para facilitar ejercicios de articulación. ONU Mujeres 2018/12 Completed Se ha priorizado a nivel temático y territorial el ejercicio de cooperación activa con socios de USAID. A nivel territorial, en el departamento de Cauca se realizan reuniones periódicas con todos los socios para identificar espacios de retroalimentación y articulación. Temáticamente, en el marco de los programas de inclusión financiera y activación de alianzas con el sector privado, se ha hecho alianza con el IFR para impulsar el alcance del programa.
Visita conjunta, USAID y ONU Mujeres, a territorios priorizados del programa para facilitar encuentros con operadores que permitan la articulación de acciones con el componente de empoderamiento económico y apalanquen la vinculación de mujeres a cadenas generación de valor en mercados locales. ONU Mujeres 2018/12 Completed En el marco de la aceleración de los programas de inclusión financiera y trabajo conjunto con sector privado, se han realizado encuentros locales y nacionales con la presencia de ONU Mujeres, USAID y socios de la agencia de cooperación estadounidense con presencia en el territorio para robustecer las acciones que se realizan a nivel nacional y en los departamentos de Cauca, Meta y Antioquia. Estos encuentros fueron realizados el 17 de julio de 2018 ( "Retos y Oportunidades de Inclusión Financiera con Enfoque de Género") y el 27 de Julio ("Primer Encuentro Sectorial de Empresas de la Construcción por la Igualdad de Género").
Recommendation: Apoyar a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en la difusión más amplia de sus análisis y alertas legislativas.
Management Response: Desde el programa Superando la Violencia Contra las Mujeres, se estima necesaria la difusión de hallazgos, alertas e iniciativas legislativas de las diferentes entidades públicas encargadas de la implementación de política pública de mujer y equidad de género. Para la fase II de implementación del programa se consolidarán las apuestas de trabajo con el órgano legislativo, en consideración de la coyuntura nacional con el cambio de congreso a partir del 20 de julio del 2018.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Leadership and political participation (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el primer periodo legislativo 2018 se prepara un relanzamiento de la herramienta de seguimiento legislativo con enfoque de género como insumo de cara a la instalación del nuevo Congreso de la República a partir del 20 de julio, para difundir su conocimiento y uso entre congresistas recién electas y electos con énfasis en la Bancada de Mujeres del Congreso de la República. Se utilizará material impreso de difusión del uso de la herramienta y su contenido. ONU Mujeres 2018/10 Completed Se hace en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil la presentación de la actualización de la herramienta para las elecciones legislativas y presidenciales. La información es presentada a la Bancada de Mujeres del congreso con quienes se espera continuar trabajando durante el año 2019.
Recommendation: Optimizar el potencial de la MGCI para posicionar políticamente retos nacionales en materia de igualdad de género en el contexto nacional, dentro y fuera de agenda de paz.
Management Response: Dentro del plan estratégico de la mesa para los años 2017 y 2018, se contemplaron una serie de acciones que potenciaran la operatividad de la MGCI en dos planos principalmente: 1) empoderamiento político de las mujeres para su participación en la vida pública, aprovechando la coyuntura de la conformación de un nuevo congreso el 20 de julio del 2018 y la generación de insumos para el Plan de Desarrollo (PND) a implementar con la entrada del nuevo gobierno el 7 de agosto de 2018 principalmente con el posicionamiento de la agenda de mujeres rurales y la Política Pública Nacional de Mujer Rural; y 2) el acompañamiento a estrategias de transformación cultural (por ejemplo “De Igual a Igual” y Cartagena Inspira) para la generación de mensajes comunes que apalanquen la gestión de la MGCI en el país.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Trabajo desde la MGCI con el posicionamiento de agendas estratégicas para la formulación del Plan de Desarrollo Nacional. ONU Mujeres (Área de Empoderamiento Económico) 2018/11 Completed El trabajo de incidencia hecho por ONU Mujeres en compañía de diferentes cooperantes internacionales permitió la entrega de insumos al equipo diseñador del documento borrador del Plan Nacional de Desarrollo - Pacto por la equidad, en el cual se acogieron diferentes componentes en la redacción del capítulo de mujeres. El Plan se encuentra actualmente en discusión en el Congreso de la República.
Continuar con la armonización de agendas de los diferentes socios de la cooperación internacional para impulsar los eventos estratégicos del programa. ONU Mujeres (Área de Comunicaciónes y Coordinación Interagencial). 2018/10 Completed Desde la oficina de coordinación de ONU Mujeres se ha consolidado la articulación de agendas orientadas principalmente al empoderamiento político de las mujeres. Esta orientación ha facilitado puntos de encuentro para la gestión de recursos y visibilidad conjunta del grupo de cooperantes en espacios como la Cumbre de Mujeres Electas realizada en el 2018.
Recommendation: Apoyar específicamente una línea de intervención para el fortalecimiento institucional de organizaciones de mujeres que les permita mejorar en términos de autonomía económica y política frente a las financiaciones y agendas de terceros actores.
Management Response: Desde la fase II el programa acompaña la articulación público – privada que permita el escalamiento de las iniciativas productivas lideradas por mujeres y el impulso de procesos de empleabilidad. Esta acción se lidera desde una mirada de articulación con el ecosistema del desarrollo económico de los territorios y de fortalecimiento organizativo y para ello, en la fase II se ha estructurado la implementación de un piloto en Cauca que articule las apuestas ya mencionadas con un enfoque territorial.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar el seguimiento y apoyo a las intervenciones que se hacen desde el componente de empoderamiento económico en el departamento del Cauca, el cual articula no solo la activación productiva de organizaciones mixtas o de mujeres, sino la vinculación de actores de sectores público y privados en la promoción e inclusión de las iniciativas en mercados locales y nacionales. ONU Mujeres (Área de Empoderamiento Económico) 2019/12 Completed En el marco de la aceleración de los programas de inclusión financiera y trabajo conjunto con sector privado, se han realizado encuentros locales y nacionales con la presencia de ONU Mujeres, USAID y socios de la agencia de cooperación estadounidense con presencia en el territorio para robustecer las acciones que se realizan a nivel nacional y en los departamentos de Cauca, Meta y Antioquia. Estos encuentros fueron realizados el 17 de julio de 2018 ( "Retos y Oportunidades de Inclusión Financiera con Enfoque de Género") y el 27 de Julio ("Primer Encuentro Sectorial de Empresas de la Construcción por la Igualdad de Género").
Recommendation: Promover al menos un intercambio de experiencias entre los departamentos priorizados en 2018 para fortalecer las estrategias de intervención del Programa a nivel territorial.
Management Response: Durante el periodo de implementación de la fase II del programa ya se han adelantado procesos de intercambios de experiencias y conocimientos entre los territorios priorizados para la segunda fase del programa. Esta iniciativa se ha contemplado para ser realizada en el segundo semestre de 2018, en el cual se integren los aprendizajes más significativos desde Meta y Cauca, en la experiencia de Antioquia y los nuevos municipios priorizados en la segunda fase del programa. Adicionalmente, con el fin de reconocer buenas prácticas en territorios, departamentos y municipios priorizados en el programa realizarán un intercambio de experiencias con el observatorio de género de Nariño para explorar la potencial réplica de este ejercicio.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Facilitar la realización de los intercambios de experiencias entre territorios priorizados de USAID alrededor de la planeación y presupuestación pública con enfoque de género, así como la revisión de Observatorios de Género en Nariño, para la réplica de buenas prácticas. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres). 2018/08 Completed Fecha y lugar: 14 y 15 de junio, Pasto (Nariño). Oficinas participantes: oficina territorial del Meta, oficina territorial del Cauca, oficina territorial de Antioquia y oficina territorial de Nariño. El presente intercambio de experiencias y buenas prácticas ser realizará entre los Departamentos de Antioquia, Meta, Cauca y Nariño, quienes cuentan con importantes avances en materia de Igualdad de Género, cada uno con sus fortalezas y potencialidades, que pueden ser compartidas y enriquecidas entre los territorios objeto de este intercambio. Compartir y transferir metodologías de procesos adelantados en cada territorio para el avance en materia de igualdad de género promueve el desarrollo territorial y aporta significativamente a la construcción de paz. Objetivo del intercambio: General - Promover el diálogo en torno a buenas prácticas o prácticas promisorias centradas en el fortalecimiento de los diferentes mecanismos departamentales que generen evidencia y análisis de la información útil para la toma de decisiones en materia de violencia contra las mujeres y discriminación por razones de género. Específicos - Compartir elementos replicables y adaptables del Observatorio de Género de Nariño, experiencia de trabajo conjunto entre la oficina territorial de ONU Mujeres en Nariño y el Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD), el gobierno departamental, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para iniciar o fortalecer las hojas de ruta que permitan repetir la experiencia en Cauca, Meta y Antioquia. - Definir áreas de fortalecimiento de experiencias de sistemas de información sobre violencia de género en grado inicial y medio de desarrollo. Número de participantes: Nariño / departamento anfitrión (15 personas) Antioquia (3 personas). Meta (4 personas). Cauca (5 personas). Total: 27 – 30 personas
Recommendation: Reforzar el trabajo en el ámbito educativo y explorar nuevas vías para involucrar a jóvenes y adolescentes en la deconstrucción de imaginarios culturales y nuevas masculinidades.
Management Response: En el inicio de la fase II, para el desarrollo de acciones con sector educativo y con niños, niñas, adolescentes y jóvenes se estableció un énfasis territorial, y de fortalecimiento con organizaciones de mujeres con el fin de contar con acciones sostenibles en el tiempo.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Youth engagement
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En Meta a través del PCA con LIMPAL para el “Fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, el proyecto 1) fortalecerá la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales, de mujeres y jóvenes a través de la identificación de prioridades estratégicas de su agenda de derechos de las mujeres, diseño y puesta en marcha de planes de incidencia e intercambio de experiencias entre las organizaciones participantes y 2) liderará una estrategia comunicativa que vincula la construcción de mensajes alusivos a la vida libre de violencias, dirigida a diferentes públicos, contará la participación de jóvenes, mujeres y hombres que tienen liderazgos reconocidos en sus municipios. La participación de los hombres contribuirá en el diseño y trasmisión de mensajes de cambio cultural y promoción de masculinidades corresponsables y no violentas. LIMPAL, ONU Mujeres (Oficial Territorial Meta - Área de eliminación de violencias contra las mujeres) 2018/08 Completed Finaliza la implementación del PCA.
En Cauca a través de PCA con REDEMUC, se desarrolla la estrategia de aprendizaje y sensibilización a través de TICs y medios audiovisuales para motivar y estimular a la comunidad docente a fortalecer el respeto de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y la igualdad de género. Esta iniciativa desarrolla actividades de prevención de la VCM en instituciones educativas de los municipios priorizados, a través del cine y las reflexiones que de allí se generan. De igual forma, el desarrollo del software-juego “Tsiunas” por la Escuela Nómada de la Universidad del Cauca con apoyo del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres, está específicamente orientado a la prevención de violencias y promoción de masculinidades no hegemónicas para jóvenes urbanos y rurales de edades entre 13 y 17 años. REDEMUC, ONU Mujeres (Oficial Territorial Cauca - Área de eliminación de violencias contra las mujeres) 2018/07 Completed Finaliza la implementación del PCA
A nivel nacional, se desarrolla a través de PCA con Humanizar en nombre de la Red Nacional de Mujeres el proceso de actualización de la App “ELLAS Libres de Violencias”, como una herramienta para acercar a mujeres jóvenes a mecanismos de conocimiento y denuncia de violencias contra las mujeres, identificando las preferencias de uso tecnológico de las mujeres entre los 12 y 18 años, así como en el diseño de contendidos y desarrollo de la interfaz. Red Nacional de Mujeres - Humanizar, ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres) 2018/07 Completed Finaliza la implementación del PCA.
Recommendation: Elaborar una estrategia clara y operativa que permita abordar el componente de comunicación para la transformación cultural de manera integrada contemplando sus diferentes líneas de trabajo y que permita hacerle un seguimiento específico incorporando hitos de progreso.
Management Response: El componente de transformación cultural tiene como hoja de ruta la estrategia de Oficina-País de ONU Mujeres Colombia para el posicionamiento de comunicaciones y mensajes clave para la superación de la violencia contra las mujeres y los resultados del levantamiento de línea de base y evaluación de medio término del programa Superando la Violencia contra las Mujeres. Para el 2018 las acciones de transformación se articulan en torno a dos ejes: Prevención del feminicidio y masculinidades corresponsables y no violentas. De esta forma, las acciones de la segunda fase de la Campaña de Igual a Igual, la conmemoración de los 10 años de la Ley 1257 de 2008, “He for She”, y la campaña “De Igual a Igual” en el marco del evento “Cartagena Inspira”, confluirán temáticamente y apuntarán a movilizar y transformar los tres ejes de mayor relevancia en las líneas de base de tolerancia social a la VCM: la culpabilización de las mujeres frente a la violencia; los roles tradicionalmente asignados y las masculinidades violentas.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
La oficina de comunicaciones ha diseñado y presentado ante la representación y las diferentes áreas temáticas de la oficina la estrategia corporativa de comunicación, la cual debe armonizarse con los hitos de los diferentes proyectos. en este sentido, el programa "Superando la Violencia Contra las Mujeres" se encuentra definiendo principalmente la estrategia de generación y recordación de mensajes fuerza para la articulación de eventos con los productos de generación de información cuantitativa de línea base y medio término. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/11 Completed La oficina de comunicaciones hace presentación durante el mes de septiembre de la estrategia nacional de difusión y divulgación de mensajes clave, en articulación con la oficina de comunicaciones de USAID. La propuesta ha sido validad por la Representación, la Coordinación del programa y la oficina de comunicaciones de USAID.
Recommendation: Promover activamente la adhesión de nuevos actores a partir de los aprendizajes de la Fase I con metodologías específicas y contextualizadas atendiendo su lenguaje y puntos de interés.
Management Response: La adhesión de nuevos actores se ha perfilado desde las acciones de prevención de la violencia y transformación cultural a través de voceros y actores estratégicos que convoquen a hombres y mujeres a repensar los roles de género y la desigual distribución material o simbólica del poder. Para este efecto, en primer lugar, se dará continuidad a la participación dentro del evento “Cartagena Inspira” como estrategia de acercamiento con el gremio de publicistas y de mercadeo para la generación de nuevos mensajes que promuevan una cultura no sexista. En segundo lugar, con el fin de contar con información que permita avanzar en la transformación cultural a través del acercamiento a sectores no tradicionales, se realizará un análisis con enfoque de derechos de las mujeres de la Encuesta Satelital de Cultura para definir una ruta estratégica que incorpore entidades públicas y privadas para el fortalecimiento de emprendimientos culturales con énfasis en la transformación cultural de imaginarios que promueven la tolerancia a la VCM, en las diferentes dimensiones estéticas, del derecho a la cultura y de la cultura como motor del desarrollo.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se ha identificado en la participación de ONU Mujeres dentro del evento "Cartagena Inspira" una buena práctica para la incorporación de actores no tradicionales en la promoción de masculinidades no violentas y corresponsables. De parte del programa se busca adherir nuevas agencias y personajes del medio que promuevan cambios en los estereotipos de género que perpetúan conductas machistas. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/09 Completed El evento que para el año 2018 cambió de nombre a "+ Cartagena" aumentó significativamente el número de propuestas de campañas nominadas a los premios De Igual a Igual. De 3 propuestas en 2016, se aumentó a 73 en 2018, involucrando de esta forma a un mayor número de actores y agencias de márketing y publicidad en estrategias de publicidad no sexista que promuevan cambios en los estereotipos de género que perpetúan conductas machistas.
Recommendation: Favorecer el posicionamiento de la temática de masculinidades no hegemónicas y la visibilización de grupos de hombres y masculinidades del país, mostrando con los discursos y prácticas de los colectivos de hombres que ser hombre, la masculinidad y el patriarcado no son categorías tautológicas.
Management Response: Desde el programa se ha hecho énfasis en el trabajo de masculinidades no violentas desde el componente de transformación cultural como una apuesta concreta desde el inicio de la fase I. Se entiende la necesidad por posicionar esta temática, pero se expone de igual forma el trabajo hecho en Cauca y Meta durante la fase I y las apuestas de comunicación estratégica definidas para el segundo semestre del año 2018.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Engaging men and boys
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se realizará la publicación del estudio “Experiencias promisorias de promoción de masculinidades no violentas y de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los cuidados” con el fin de difundir experiencias promisorias de promoción de masculinidades no violentas y experiencias promisorias de promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los cuidados. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/10 Completed Se publicó el estudio y ha sido difundido en diferentes espacios estratégicos para el programa y la Oficina País.
Se apoyará de igual forma el “Tercer Encuentro Nacional de Masculinidades”, con el que se pretende promover y difundir elementos conceptuales que permitan actualizar los debates frente a las masculinidades corresponsables y no violentas, generar redes de acción e intercambio y construir mensajes e identificar voceros nacionales y departamentales que contribuyan a la movilización social para la transformación de imaginarios sexistas. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/10 Completed Se realiza el tercer encuentro de masculinidades co responsables y no violentas entre los días 21 y 22 de septiembre en Bogotá.
Recommendation: Promover una pedagogía para los medios de comunicación con metodologías y vías de llegada innovadoras que conecte con sus intereses.
Management Response: El programa ha realizado a través de la Estrategia “De Igual a Igual” diversas actividades con organizaciones de mujeres y jóvenes, en un ejercicio que les permita narrar a través de diversas herramientas y formas su territorio e historias. A través de esta estrategia a su vez se ha extendido el trabajo de incidencia y transformación de estereotipos con el gremio publicitario en el Congreso LAC Cartagena Inspira, y el desarrollo de los premios "De Igual a Igual a la Publicidad no sexista". En el 2017 cerca de 35 propuestas de diversas agencias de publicidad de LAC postularon sus campañas. Como resultado además de la participación en Cartagena Inspira en 2017 se materializó la adhesión de 6 CEOs del sector publicitario a la campaña HeForShe. Sumado a esto y con el ánimo de articular los esfuerzos regionales que varias de las oficinas de ONU Mujeres vienen trabajando con la industria de la publicidad, la oficina Regional, HQ y Colombia inició un trabajo conjunto para articular la ruta y espacio de trabajo con este sector. En este contexto, y en un ejercicio constructivo al que se sumaron las oficinas de ONU Mujeres en Brasil, México, Uruguay, la iniciativa regional empezó a tomar forma dando como resultado la creación y puesta en marcha del WeThinkTank.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En la segunda fase de la Estrategia De Igual a Igual se ha planteado la creación de un comité editorial en los territorios conformado por organizaciones de mujeres, jóvenes y medios de comunicación, con el ánimo de generar una mayor y mejor comunicación, que permita el uso de nuevas narrativas y enfoques, con miras además al desarrollo de un producto de incidencia de acuerdo con las necesidades de los territorios en temas de derechos de las mujeres y EVCM. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/06 Completed
Durante la segunda fase de De Igual a Igual se está trabajando en el desarrollo de una Caja de Herramientas que contendrá campañas y materiales de uso libre y público que será puesto a disposición de la ciudadanía, en este punto es clave articular con el sistema de medios públicos para su difusión. ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/10 Completed Se realiza de manera conjunta entre las oficinas de Comunicaciones y Eliminación de Violencias Contra las Mujeres el kit de herramientas para la comunicación no sexista, la cual se hizo pública en el marco del evento + Cartagena.
Abrir espacios offline, así como categorías de premiación en festivales y congresos como Cartagena Inspira, Effies, Círculo Creativo y Ojo de Iberoamérica para estimular la necesidad de desarrollar una publicidad que promueva la igualdad entre los géneros y contribuya a eliminar estereotipos y sesgos no conscientes, así como compartir y celebrar buenas prácticas en la materia (como se ha hecho a través del Premio De Igual a Igual). ONU Mujeres (Área de eliminación de violencias contra las mujeres y Área de comunicaciónes). 2018/11 Completed Finalizada
Recommendation: Reforzar el proceso de planificación y gestión del Programa con aprendizajes extraídos en la Fase I y con aplicabilidad bajo el enfoque de agenda institucional implantado en ONU MUJERES.
Management Response: El equipo de implementación del programa realiza reuniones periódicas a nivel programático, financiero, administrativo y de M&E con el objetivo de atender las situaciones previamente identificadas por la consultora. Las metas establecidas por áreas programáticas y oficiales territoriales son revisadas mensualmente para dar respuesta a los ejercicios de planeación y reporte anual requeridos por el donante y la oficina país.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se realizará una revisión periódica a los mecanismos de planeación y reporte desarrollados por el programa a partir del mes de mayo. ONU Mujeres (punto focal M&E, Coordinación de programa). 2018/06 Completed Se realizan comités trimestrales de proyecto para seguimiento financiero y de indicadores.
Se establecen comités trimestrales de seguimiento con la participación de la Representante Adjunta, la oficial de programa del área de violencias, de empoderamiento político y económico, monitoreo y evaluación ONU Mujeres (punto focal M&E, Coordinación de programa). 2018/04 Completed
Recommendation: Repensar las funciones de la Coordinación del Programa en el contexto del nuevo funcionamiento de la Oficina.
Management Response: La figura de la coordinación del programa “Superando la Violencia Contra las Mujeres” se ha redefinido desde las necesidades específicas para la articulación de las diferentes apuestas temáticas y territoriales. Las funciones de coordinación de programa se suman a la necesidad por posicionar mecanismos efectivos de articulación temática y de comunicación territorial que contribuyan a la consolidación de la estrategia de implementación del programa.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Con base en las recomendaciónes de la project manager, committing officer y especialista M&E, Representación realiza ajustes a los mecanismos de coordinación del programa, en línea con las necesidades programáticas, de comunicación y reporte, hacia una mejor eficacia y eficiencia del sistema de gobernanza del programa. ONU Mujeres (Representación, Oficial Nacional de Programas). 2018/06 Completed Bajo las orientaciones de Representación, se han hecho claridades frente a los procedimientos y protocolos que responden a una estructura de gobernanza actualizada para la segunda fase del proyecto. A partir del 2018 se realizan de manera consistente comités de programa que permiten coordinar las diferentes áreas involucradas dentro del proyecto, bajo la dirección de la Coordinadora de Proyecto.
Recommendation: Ampliar la visión del sistema de M&E para la utilización programática de los datos aportados por las acciones de seguimiento.
Management Response: Desde la coordinación programática y el apoyo de M&E al programa se está haciendo un mapeo de las actividades a realizar en el año fiscal de USAID y su complementariedad con el marco de monitoreo, más allá de la gestión de reporte para definir estrategias de soporte a la implementación de programa con cortes trimestrales, ajustados de igual forma a los periodos de reporte de la plataforma MONITOR.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Ajuste de la estrategia de gestión del conocimiento interna sobre el uso de los insumos de M&E por parte de las áreas programáticas y oficiales territoriales, para asegurar la coherencia y alineación de las acciones realizadas con outcomes y objetivos específicos. ONU Mujeres (punto focal M&E) 2018/08 Completed Se ha entregado en el marco de los reportes trimestrales, reporte anual y planeación anual de trabajo, herramientas prácticas de alineación de actividades con indicadores USAID a todas las gerentes de resultado con acciones inmersas dentro del programa SVCM.
Recommendation: Cualificar los indicadores para que puedan recoger la contribución del Programa a cambios significativos en sus diferente stakeholders.
Management Response: Si bien es cierto que la mayoría de los indicadores establecidos para el programa en el marco de M&E están formulados a nivel de output, es preciso también notar que tres de los indicadores que denotan cambios sistémicos y de comportamiento han sido resaltados como necesarios para medir el progreso del programa, y están directamente asociados a mecanismos de verificación robustos como son las encuestas de entrada, medio término y salida. Se acepta la recomendación frente a la revisión de los indicadores que estén dando cuenta de progreso a nivel de ejecución programática, y que potencialmente no contribuyen extensivamente a la revisión global del programa.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Evidence, Data and statistics
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Revisión de marco de M&E con donantes para el ajuste de Indicadores de outcome y de output para identificar zonas de mejora para la identificación de impactos en el mediano plazo asociados a las acciones derivadas del programa. ONU Mujeres (punto focal M&E, Coordinación de programa). 2018/06 Completed Se realiza ajusta del plan M&E del programa para el FY 2019 en consenso con la coordinación del programa y la gerente de proyectos de inclusión en USAID.
Recommendation: Mejorar el sistema de registro de datos de las acciones realizadas para que su gestión y uso resulte útil en su aporte a mejorar la implementación del Programa y el conjunto de la Nota Estratégica.
Management Response: La oficina de planeación, monitoreo y evaluación (PME) de ONU Mujeres desde enero de 2018 se encuentra en proceso de revisión de toda la política de reporte incluida dentro de los planes de M&E del programa y de los formatos asociados a seguimiento de acuerdos de cooperación con organizaciones de la Sociedad Civil. Este último aparte es especialmente importante, en tanto permite mayor la sistematicidad en la generación de información que facilite procesos de evaluación externa y de monitoreo de programa.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Revisión y ajuste de procedimientos y formatos asociados a la implementación de programas y su correspondiente seguimiento con énfasis en requerimientos de donante. ONU Mujeres (Oficina M&E). 2018/09 Completed Conjuntamente con la oficina de operaciones se ajustan los formatos y procedimientos asociados principalmente a los PCA, a través de los cuales se generarán mejores registros de personas que hacen parte de las acciones implementadas desde el proyecto.
Recommendation: Utilizar el modelo de Kirkpatrick para hacer seguimiento y evidenciar los cambios y posibles impactos en las instituciones públicas del conocimiento generado y las formaciones realizadas en el marco del Programa.
Management Response: El reto de la Fase II se encuentra en el uso y utilidad de toda la infraestructura generada durante la Fase I. Para capturar datos a este respecto se propone la utilización del modelo de Kirkpatrick como orientador para valorar procesos de instalación de capacidades en las copartes del Programa, especialmente, pautando la aplicación de mediciones online a lo largo de los años que restan para la finalización del Programa. Este modelo permite la valoración de la contribución del Programa al fortalecimiento de capacidades sirviéndose de los siguientes niveles: i) Reacción: el grado en que las actividades (formación o herramientas instaladas) del Programa fueron relevantes para las personas destinatarias ii) Aprendizaje: en qué medida éstas adquirieron conocimientos y habilidades; iii) Desempeño: en qué medida las habilidades o conocimientos adquiridos han sido transferidos a sus propios ámbitos de actuación en las instituciones y, si fuera el caso, fuera de ellas; v) Resultados: resultados tangibles identificados en las instituciones vinculados a las líneas de fortalecimiento promovidas por el Programa.
Description:
Management Response Category: Rejected
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Key Action not added.
Recommendation: Realizar las mediciones pendientes a nivel de outcome no antes del segundo semestre de 2018.
Management Response: En el mes de enero de 2018 fue firmado el contrato institucional con la firma Econometría S.A., la cual está encargada de hacer el levantamiento de información de línea base para el departamento de Antioquia y los nuevos municipios priorizados del programa en Meta (Mesetas) y Cauca (Caldono). De acuerdo con el calendario aprobado, los hallazgos finales de las encuestas, así como el análisis triangulado de la información suministrada serán entregados en junio de 2018. En ese sentido, los tiempos sugeridos por la evaluadora se ajustan con las proyecciones de generación de información que oriente las apuestas realizadas desde el programa.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Governance and planning (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
La consultoría ya se está realizando y lo resultados saldrán antes de finalizado el primer semestre del 2018. ONU Mujeres (punto focal M&E, Coordinación de programa). 2018/06 Completed