:
La evaluación final ofrece una oportunidad para la reflexión sobre los logros y el aprendizaje que se han obtenido del proceso de implementación del Proyecto “Ciudad Mujer/ONU Mujeres” en el período 2015-2017 y que El proyecto Ciudad Mujer/ONU Mujeres definió como propósito “Las mujeres, especialmente las más vulneradas que viven en extrema pobreza y exclusión son económicamente empoderadas”.
El objetivo específico del proyecto se definió como: fortalecer y promover el empoderamiento económico de las mujeres, a través del otorgamiento de microcrédito directo y garantía a mujeres empresarias y emprendedoras usuarias de Ciudad Mujer de las sedes de Usulután y Morazán, y se planificó alcanzar los siguientes resultados: R1. Mujeres tienen acceso a recursos financieros especializados y asistencias técnicas brindadas en Ciudad Mujer para su autonomía económica y R2. Fortalecidas las sinergias interinstitucionales para promocionar el modelo Ciudad Mujer para atención integral.
El proyecto se enmarca en las políticas y prioridades nacionales que tienen como horizonte de largo plazo el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro” Asimismo, con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación con las Mujeres. A nivel sectorial, se vinculó con la política nacional de emprendimiento, particularmente con Programa de Empresarialidad Femenina en su componente de Mujer y Negocios. A nivel institucional, el proyecto se vincula con el Plan Estratégico de la Secretaría de Inclusión Social.
Igualmente, la concepción del proyecto se correspondió con los principios de ONU Mujeres particularmente los de empoderamiento económico de las mujeres y con el enfoque de autonomía económica de las mujeres, tomando en consideración un análisis de interseccionalidad de las discriminaciones.
Con este marco normativo, los objetivos definidos por el proyecto fueron coherentes con las necesidades institucionales y la población femenina atendida por Ciudad Mujer, y dieron respuesta de manera coherente a las limitaciones que las mujeres enfrentan para su desarrollo económico y empoderamiento.
El proyecto contribuyó a la calidad de vida de las mujeres y sus familias, expresándose esto en las capacidades desarrolladas por ellas para la ampliación de sus actividades económicas y la generación de mayores ingresos, así como a nivel a su autoestima, transformando de manera positiva las relaciones intrafamiliares y la capacidad de negociación del tiempo personal, potenciando y desarrollando su liderazgo a nivel comunitario y familiar.
|