:
El proyecto Mujeres liderando el desarrollo inclusivo sostenible en la Provincia de Loja, finalizado en febrero de 2018, fue ejecutado en los cantones lojanos Catamayo, Paltas, Gonzanamá, Calvas y Saraguro, así como en cinco parroquias del cantón de Loja. El proyecto se desarrolló gracias a la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el GAD Provincial de Loja (GADP). Las principales ideas extraídas de la evaluación:
1. De acuerdo con el criterio de pertinencia, el proyecto se alinea conceptualmente con la planificación estratégica ONU mujeres (área de impacto nº2 del Plan estratégico ONU Mujeres, 2014-´17; puntos 2º,3º,4º,5º del UNDAF 2005-´18; Flagship Program Women´s access to land and productive resources for climate-resilient agricultura) con las políticas nacionales y locales (art.331 C.E, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-´17, Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-´17 y el Plan Desarrollo y Ordenanza Territorial de la Provincia de Loja)
2. La planificación identificó a ONU Mujeres como administradora de los recursos del proyecto. Sin embargo, debido a que los fondos del GADP Loja no fueron finalmente transferidos a ONU Mujeres, el proyecto se inició con retraso, lo que obligó a realizar ajustes en el cronograma de actividades y solicitar una prórroga de tres meses. La ejecución de los fondos fue gestionada por diferentes ejecutores: ONU Mujeres y el GADP, lo que afectó a la gestión eficiente de los recursos y al reparto de tareas y actividades. El GADP Loja firmó un convenio con la Universidad de Cuenca como socio implementador.
3. En la práctica no se estableció un programa de monitoreo sistematizado, sin embargo, el proyecto recibió un seguimiento periódico liderado por ONU Mujeres, a través del intercambio de comunicación, con los socios implementadores y las consultoras.
4. Las mujeres productoras participantes en el proyecto vieron incrementados sus ingresos pero también cuentan con más instrumentos para el buen manejo de sus negocios, distribuyen mejor su tiempo de cuidado y lo comparten, conocen sus derechos económicos y han fortalecido su liderazgo comunitario. También se generó interés específico de financiar la expansión y mejora de los negocios de nuestras productoras por parte de la banca local, con acompañamiento del GAD para garantizar el uso de los recursos del crédito.
|