Management Response

: Ecuador
: 2015 - 2018 , Ecuador (CO)
: Análisis de Evaluabilidad Programa Ciudades SEguras para Mujeres y niñas Quito
:
: Ecuador
:

De acuerdo al análisis de evaluabilidad del programa Quito Ciudad Segura, las acciones que se han desarrollado desde el 2011 a la fecha, presentan todas las condiciones técnicas para ser evaluadas en función de los objetivos. 1) Existe un marco conceptual coherente sobre el cual se organizan las acciones, las mismas que están relacionadas con el Programa Global Ciudades Seguras. 2) Aunque la planificación de las acciones se ha establecido de forma independiente por cada ejecutor, es visible la apropiación del proyecto y liderazgo por parte del Municipio de Quito a través de la Unidad Patronato San José, y los planes se alinean con el marco teórico, considerando las condiciones de entorno para prever su ejecución. 3) Los diferentes ejecutores: el Patronato Municipal San José, otras áreas del Municipio de Quito, los colectivos de mujeres y diferentes consultores, han delineado sus responsabilidades en los planes y han generado información sobre la cual es factible evaluar bajo diversos criterios. 4) Si bien no existe un plan formal de monitoreo, todas las acciones emprendidas cuentan con objetivos particulares enmarcados en el tiempo y con instrumentos que documentan los procesos de construcción, así como sus resultados. Por tanto es posible evaluar su gestión, el uso de recursos, los resultados y el impacto. Según lo que se pretenda evaluar de cada actividad. Dadas las condiciones técnicas particulares sobre las cuales se ejecuta el programa, se recomienda que, en la evaluación a llevarse a cabo, a más de considerar los criterios de optimización: eficiencia, eficacia y efectividad de las intervenciones, se realice la sistematización de las experiencias y buenas prácticas, con el fin de documentar los aprendizajes que esas acciones dejan, para así definir modelos replicables a otras realidades.

: Approved
Recommendation: Este programa fue concebido como un marco referencial orientativo para que ONU MUJERES en cada país implemente la construcción de modelos de intervención que situacionalmente involucren a víctimas, victimarios, organizaciones sociales, autoridades locales y especialmente a la sociedad en su conjunto en la conciencia del problema de la violencia contra las mujeres en las ciudades. Con este enfoque, no cuenta con un marco lógico estructurado bajo las normas tradicionales, por lo que se recomienda que ONU MUJERES Ecuador proponga para sí un marco lógico acotado a la temporalidad de los gobernantes locales de turno, de forma que puedan comprometerse en proyectos plurianuales, cuyo diseño contemple y defina operativamente indicadores específicos, medios de verificación y los supuestos claves.
Management Response: El marco de resultados del programa ciudades seguras se corresponde al del programa global, que mantiene unas líneas de acción similares para las distintas ciudades; y con indicadores locales establecidos en planes de trabajo. En miras a la evaluación final del programa se compilará la información en el marco de resultados del programa con los indicadores que se han empleado en los distintos planes de trabajo de la ciudad de Quito
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Urban agenda (safe cities and safe public spaces)
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Compilar la información de los planes de trabajo en el marco de resultados y socializar con la contraparte para acordarlo antes del inicio de la evaluación ONU Mujeres, Ecuador 2018/12 Completed Planes de trabajo y productos elaborados en el marco del proyecto compilados y organizados en base al Marco de Resultados del Programa. Este compendio fue validado con la contraparte.
Recommendation: Adicionalmente, dadas las características de un proyecto pionero como este, con actividades de similares propiedades, se recomienda que las principales intervenciones cuenten con su respectivo protocolo y posterior sistematización, para que sea factible obtener experiencias y aprendizajes, así como medir y evaluar los impactos. Por ejemplo, todo programa de capacitación deberá ser implementado con un pre test y post test, elaborados bajo condiciones mínimas de confiabilidad y efectividad, de manera tal que se pueda medir el verdadero impacto y eficacia de la capacitación.
Management Response: Se ha realizado una sistematización de los avances hasta marzo 2016 y en el año final de implementación se prevé la elaboración de productos de conocimiento para el empaquetamiento de la propuesta de Ciudades Seguras en la ciudad de Quito.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Urban agenda (safe cities and safe public spaces)
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Contar con la información de sistematización de la propuesta disponible para el proceso de evaluación. ONU Mujeres 2018/12 Completed Sistematización realizada. La información ha sido recogida cronológicamente y por área de resultado del Programa.
Elaboración de dos policy papers, uno sobre transporte público y otro sobre la intervención realizada con las mujeres en los mercados. ONU Mujeres 2018/12 Completed Documentos elaborados e impresos, los cuales fueron compartidos en diferentes eventos nacionales e internacionales y se compartió con el nuevo gobierno local de Quito (2019-2023).