:
La oficina regional ha avanzado hacia una mayor claridad sobre su rol y mayor relevancia de su aporte. Su contribución a una visión estratégica del trabajo en EEM en la región se verá aún más reforzada con la Teoría de Cambio que se ha esbozado en el marco de esta evaluación. ONU Mujeres es reconocida por socios nacionales y aliados regionales como un actor con una posición y legitimidad únicas en la región para promover el empoderamiento económico de las mujeres y establecer alianzas estratégicas. Dicha legitimidad se ha visto fortalecida con iniciativas como el Informe sobre el Progreso de 2017, que, junto con el Plan Estratégico global, brindó un marco conceptual, impulsó un enfoque programático y proporcionó pautas para el trabajo de las oficinas. Por otro lado, el tema de cuidados ilustra una buena práctica de construcción colectiva regional, visionaria y pionera, existiendo aún un margen de mayor alineación estratégica.
ONU Mujeres ha incidido en la instalación de temas en las agendas públicas , ha promovido estadísticas con perspectiva de género para evidenciar la situación de las mujeres, ha promovido marcos legislativos y de políticas públicas de EEM, ha desarrollado capacidades tanto de instituciones estatales como de titulares de derechos, ha promovido articulaciones , ha desarrollado conocimientos para sustentar la necesidad de cambios hacia el EEM y ha involucrado al sector privado promoviendo cambios también al interior de las empresas. Teniendo en cuenta las prioridades de la Década de Acción, la innovación y los temas STEM (ciencia, tecnología, matemáticas por sus siglas en inglés) se consideran inversiones estratégicas a potenciar para incrementar las capacidades y oportunidades de las mujeres en el futuro. Otros resultados destacados en la Evaluación son: la a probación del Convenio 189 en varios países, así como reformas legales y políticas públicas a favor de las trabajadoras domésticas, la instalación de la agenda de cuidados en la región y el fortalecimiento de las competencias empresariales de las mujeres rurales y su acceso a recursos productivos. Un área importante de mejora se refiere a la integración explícita y sistemática de los enfoques transversales y un enfoque interseccional que potencien la inclusión de grupos en mayor desventaja y la capacidad de brindar respuestas diferenciadas.
Se valora el aporte técnico desde la oficina regional a las oficinas país, que se traduce en mayor eficacia y fortalecimiento de la visión estratégica. Por otro lado, se ha avanzado en el mapeo regional de productos de conocimiento y el intercambio y aprendizaje entre la oficina regional y los puntos focales en los países. El hecho de que la mayoría de los productos de conocimiento esté en español limita su pertinencia y utilidad para el Caribe, Haití y Brasil. Se considera fundamental reforzar la orientación a la generación de impactos. En relación con las estrategias transformadoras, cabe una mención especial a las normas de género y la necesidad de reforzar el trabajo en masculinidades, así como con el sector educativo. Las alianzas con actores diversos, el movimiento de mujeres, agencias del SNU y otros organismos regionales y globales se constituye en uno de los valores más importantes de y para ONU Mujeres.
|