Management Response

: Guatemala
: 2019 - 2019 , Guatemala (CO)
: Country Porfolio Evaluation
:
: Guatemala
:

La Evaluación Portafolio País recoge los resultados para mejorar la posición y condición de las mujeres en Guatemala a los que ha contribuido ONU Mujeres. Se han realizado once recomendaciones; las cuales han sido estudiadas en profundidad y ya se cuenta con un plan de acción para dar respuestas a las mismas.

: Approved
Recommendation: Marcos normativos: en relación a la labor de apoyo al “ciclo de reporte”, se recomienda que ONU Mujeres: a. siga apoyando a Guatemala en la preparación de sus informes, en particular, en la recolección de datos para aquellas problemáticas que no cuentan con información actualizada (informes especializados). b. se recomienda que ONU Mujeres siga apoyando los procesos de elaboración de informes confidenciales del equipo país de las Naciones Unidas. c. Siga promoviendo la participación de representantes de gobiernos y sociedad civil en sesiones globales (CSW, CEDAW). d. Apoye la redacción de informes complementarios de la sociedad civil (informes sombras). e. Mantenga sus esfuerzos para que el gobierno nacional responda a las recomendaciones, en particular en el caso de la CSW para acercar los resultados de avance de los derechos de las mujeres identificados en las conclusiones acordadas con su implementación efectiva y seguimiento en el país.
Management Response: ONU Mujeres continuará apoyando los esfuerzos del Estado de Guatemala, así como a las organizaciones de sociedad civil en la elaboración de los informes especializados.
Description: Recomendaciones a la oficina relativas a la labor en el ciclo de reporte de los marcos normativos a nivel global.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Global norms and standards (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Capacity development, National ownership, Evidence, Data and statistics
Organizational Priorities: Normative Support, Partnership
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En los Informes Anuales de la oficina, se programará el apoyo a la elaboración de los diferentes informes que el Estado de Guatemala debe presentar. Asimismo, se incluirá en el presupuesto anual, una partida específica para poder apoyar estos esfuerzos. Todas las áreas programáticas de la oficina incluirán dentro de sus planes, acciones específicas para asegurar el acompañamiento del Estado y las organizaciones de sociedad civil en la elaboración de los diferentes informes globales. Coordinadoras de las Áreas Programáticas de ONU Mujeres 2020/12 Ongoing
Recommendation: En consideración de los nuevos lineamientos para la planeación estratégica, la transversalización del enfoque de género en todas las áreas del nuevo UNSDCF es clave. ONU Mujeres debería asegurar que el enfoque es claramente incluido en todos los Outcomes del UNSDCF, negociar para la inclusión de un efecto de género específico, así como en un número substancial de Outputs e indicadores, de forma que esto le garantice una plataforma para la participación en programas conjuntos y en la movilización de recursos. El UNSDCF debería establecer un piso mínimo de inversiones dirigidas a las mujeres, niñas y a la igualdad de género (30%) y asegurar la existencia de un gender-compact que lidere y coordine su ejecución, asegurando la coherencia de los programas. El UNSDCF debería establecer la creación de GTI de acuerdo a los Outcomes del marco de cooperación, así como asegurar la continuidad del GTI de género si esta constituye, como parece reflejar el CCA, una estrategia transversal del UNSDCF, y ONU Mujeres debería hacer parte de los GTI en los cuales ha logrado negociar su presencia, en base a su ventaja colaborativa. Los Programas Conjuntos deberían formularse para dar cumplimiento a los Outputs del UNSDCF y asegurar un piso mínimo de inversión para la igualdad de género, usando de referencia la buena práctica del PBF. Considerando la carga laboral que genera la función de coordinación sobre el equipo programático de la oficina de país, ONU Mujeres en Guatemala, así como sus pares, debería recibir un “earmarked core budget” anual para el apoyo al mandato de coordinación.
Management Response: En el proceso de elaboración del nuevo UNSDCF, ONU Mujeres continuará trabajando para incorporar el enfoque de género como principio programático en todos los Outcomes. Hasta la fecha, se ha logrado posicionar un efecto específico sobre violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; y existen estrategias específicas para impulsar la igualdad de género en todos los resultados del UNSDCF. La creación de un gender-compact al igual que la disponibilidad de un piso mínimo de inversión para el avance de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes es una estrategia que no depende en exclusiva de ONU Mujeres. La Oficina estará impulsando esta estrategia en todos los espacios que sean relevantes para alcanzarla.
Description: Recomendaciones a la oficina relativas a su mandato de coordinación.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Normative Support, UN Coordination, Partnership, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Gender equality, Impact, Relevance, Human Rights, Efficiency, Effectiveness, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
1. Impulso de indicadores específicos para alcanzar la igualdad de género en cada uno de los Outcomes del nuevo UNSDCF. 2. Abogacía en el Equipo País y principales donantes de Guatemala, para establecer un piso mínimo de inversiones y un gender-compact en el nuevo UNSDCF dirigido a mujeres, niñas y a la promoción de la igualdad de género. 3. Continuar con el co-liderazgo del Grupo Especializado de Género y participar de forma activa de los diferentes GTI definidos por el Equipo País en el marco del nuevo UNSDCF. 4. Abogacía en el Equipo País y en la Mesa de Trabajo de Género del grupo de donantes G-13 para asegurar un piso mínimo de inversión para la igualdad de género en los Programas Conjuntos. 5. Abogacía a nivel regional y global para asegurar un “earmarked core Budget” para que la oficina pueda continuar con el apoyo a su mandato de coordinación. Representante País, Coordinadoras de Áreas Programáticas, Asociada Alianzas Estratégicas 2020/12 Ongoing
Recommendation: ONU Mujeres y sus agencias hermanas deberían tomar en cuenta las principales lecciones aprendidas y buenas prácticas, a nivel global, provenientes de evaluaciones centradas en programas conjuntos. Entre ellas: el establecimiento de unidades de gestión de programas, el uso de comités técnicos locales, el diseño conjunto de estrategias de entrada y salida, la armonización de procesos de adquisiciones de acuerdo con el plan de implementación conjunto.
Management Response: En el diseño de nuevos Programas Conjuntos, ONU Mujeres propondrá el establecimiento de unidades de gestión en los programas, fortalecimiento de los comités técnicos locales, diseño de estrategias de entrada y salida y la armonización de procesos de adquisiciones.
Description: Recomendación sobre Programas Conjuntos
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication, Capacity development, Innovation and technology
Organizational Priorities: Organizational efficiency, Partnership, UN Coordination, Operational activities, Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Sustainability, Effectiveness, Efficiency, Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
ONU Mujeres incluirá siempre en los presupuestos de los Programas Conjunto la financiación de personal local y promoverá su formación continua. La oficina involucrará desde el diseño de los Programas Conjuntos, al personal de operaciones y adquisiciones tanto de ONU Mujeres como de las agencias participantes, quienes elaborarán el plan de adquisiciones en base al plan de implementación conjunto. Coordinadoras de Áreas, Staff de Operaciones 2020/12 Initiated
Recommendation: Incrementar eficiencia operativa
Management Response: En el mes de enero de cada año, se realizará el Plan de Adquisiciones de la Oficina, el cual será revisado trimestralmente entre Representación, las áreas programáticas y operaciones. Este plan identificará procesos de adquisiciones y contrataciones conjuntos que permitan empaquetar los procesos de manera que se puedan reducir las transacciones y costes de operaciones. Adicionalmente, la oficina continuará fortaleciendo el uso del Centro de Servicios para la gestión de las transacciones de operaciones.
Description: A pesar de los esfuerzos y los avances, un cuello de botella clave para la institución es el volumen de operaciones. ONU Mujeres debería incrementar su capacidad de ejecución de proyectos y programas. La figura de asistente de programa puede ayudar a lubricar el mecanismo de seguimiento y ejecución. Se necesita mejorar el uso de planes de adquisiciones, así como la toma de decisiones en la priorización de procesos de adquisiciones. Un elemento clave es mejorar su capacidad de planeación a nivel de proyectos/programas. ONU Mujeres debería persistir en ejercicios relativos a planes de implementación y adquisiciones conjuntos, que permitan identificar la posibilidad de contratos de mayor envergadura. Tres mecanismos pueden usarse de forma más eficiente: LTA, Institutional contracts y PCA multi proyecto con contratos de mediano plazo, para justificar los costos transaccionales de su seguimiento.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Culture of results/RBM, Operational activities, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
El personal de operaciones estará involucrado desde el inicio del diseño de los programas y participará en las revisiones de los planes de implementación de los programas actualmente en ejecución. En función de los fondos non core disponibles, se dará prioridad a la contratación de un/a Asistente de Programas que permita facilitar el trabajo de operaciones. Todas las áreas programáticas canalizarán todas sus solicitudes de adquisiciones y operaciones a través del Centro de Servicio. Representante País, Staff de Operaciones, Coordinadoras de Áreas Programática 2020/12 Initiated
Recommendation: ONU Mujeres, durante los últimos años ha ajustado su organigrama, intentando maximizar los recursos IB, XB y Core a su disposición, en la búsqueda de una estructura de oficina que respondiera a las necesidades estratégicas de la institución. Aprovechando las lecciones aprendidas, ONU Mujeres debería diseñar un nuevo organigrama, basado sobre un análisis de fuentes de financiación, que le permita tener una estructura de base estable y que responda a las necesidades de la nueva Nota Estratégica: 2020-2024. Al momento de diseñar su nueva Nota Estratégica, se recomienda invertir para fortalecer el área de operaciones de forma que pueda haber un mayor nivel de especialización en las funciones y lograr mayor eficiencia. El fin es construir las capacidades para ejecutar un nivel de operaciones en montos comprendidos entre los cuatro y los seis millones de dólares por año. De la misma forma, se recomienda diseñar un protocolo de cofinanciación de las funciones trasversales, por ejemplo, estableciendo un 30% de recursos del Direct Management Cost (DMC) de los proyectos non-core.
Management Response: Se hará una revisión profunda del organigrama de la oficina.
Description: Recomendación relativa al organigrama de la oficina
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se hará una revisión del organigrama de la oficina y se elaborará una hoja de ruta para la próxima Nota Estratégica. Representante País 2020/09 Overdue-Not Initiated
Recommendation: Se recomienda: i) nombrar y formar una persona encargada de supervisar de manera exclusiva la función de planeación, monitoreo y evaluación; ii) desarrollar un sistema de monitoreo que reúna la información de la oficina para construir indicadores agregados, por ejemplo de cobertura, georreferenciación, número de socios, iii) incrementar el número de ejercicios de evaluación independiente de proyectos de la agencia y programas conjuntos frente a su portafolio cumpliendo con requisitos corporativos, iv) fortalecer el uso de planes de implementación y de adquisiciones en todas las áreas programáticas, v) implementar con la nueva Nota Estratégica un mecanismo de encuesta de percepción a co-partes de desarrollo para medir satisfacción y cambios.
Management Response: En el marco de la nueva Nota Estratégica se abordarán las recomendaciones relativas a la función de planificación, monitoreo y evaluación de la oficina.
Description: Recomendación sobre la función de planificación, monitoreo y evaluación de la oficina.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el marco de la nueva Nota Estratégica se harán las siguientes acciones clave: (1) En función de la disponibilidad de fondos, se designará a una persona encargada de supervisar de manera exclusiva la función de planificación, monitoreo y evaluación. En todos los proyectos y programas conjuntos, se incluirá un porcentaje de financiación para la contratación de este puesto. (2) A lo largo del año, se diseñará un sistema de monitoreo de la oficina que permita construir indicadores agregados. (3) Se incluirán en todos los nuevos programas conjuntos la realización de evaluaciones intermedias y finales y mecanismos para dar seguimiento a los hallazgos y recomendaciones de las mismas. (4) Anualmente, se hará una consulta o encuesta de percepción con las socias y co-partes de los programas y proyectos. Representante País, Coordinadoras de Áreas Programáticas 2020/12 Not Initiated
Recommendation: Se recomienda a la oficina centralizar la función de gestión de conocimiento en un área trasversal de la oficina con un punto focal, por ejemplo, en el área de comunicaciones, potenciar la función e integrarla por medio de una estrategia coherente con resultados claros en el mediano plazo. La estrategia tendrá como objetivo no sólo producir piezas de conocimiento de calidad, sino difundirlas a públicos no tradicionales, hacerla accesibles en internet, garantizar la homologación de criterios editoriales, usar otras herramientas como comunidades de prácticas, ferias de conocimientos, alianzas, forjar relaciones más sólidas con academia y grupos de pensamiento para influir en la agenda de igualdad de mujeres y en la toma de decisiones.
Management Response: El Oficial de Comunicaciones será el punto focal para la gestión del conocimiento.
Description: Recomendación relativa a la gestión del conocimiento
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el marco de la Estrategia de Comunicación, anualmente se diseñará un plan de gestión del conocimiento al que se le dará seguimiento trimestralmente. Se elaborará un boletín electrónico de noticias y productos de conocimiento para difundir entre donantes, socios y co-partes. Oficial de Comunicaciones, Asociada Alianzas Estratégicas 2020/12 Ongoing
Recommendation: Mejorar la gestión de recursos humanos con una política de retención del personal calificado.
Management Response: La oficina está implementando mejoras en los procesos de inducción de nuevo personal, en línea con standard operation procedures.
Description: Gestión de Recursos Humanos
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Organizational efficiency
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Redacción e implementación de una política de gestión y del personal en línea con los standard operation procedures. Acordar con personal objetivos de formación y fortalecimiento de capacidades, garantizando una gestión del tiempo que permita su cumplimiento. Responsable de Recursos Humanos 2020/12 Not Initiated
Recommendation: ONU Mujeres debería adoptar enfoques que involucren autoridades nacionales y locales para el diseño de una Estrategia Nacional de Cuidado. Por ahora, el trabajo de ONU Mujeres se ha enfocado fundamentalmente en el reconocimiento del valor de la economía de cuidado y en su distribución desigual de la sociedad. Abordajes programáticos como la trasferencia de tecnología ahorradora de tiempo son poco sostenibles y escalables. ONU Mujeres debe incluir comunidades y familias con cambios culturales hacia masculinidades corresponsables y las empresas privadas para políticas más equitativas deberían constituir elementos adicionales de un enfoque integrado a la economía del cuidado. En los proyectos, ONU Mujeres debe ser un ejemplo de cómo llevar a la práctica el tema de cuidado, asociar servicios de cuidado a los procesos de formación de las mujeres para que el cuidado no se convierta en barrera a la participación es un elemento que debe incluirse en la programación.
Management Response: En la próxima Nota Estratégica, se incluirá el desarrollo de una Estrategia Nacional de Cuidados. Asimismo, se incluirá el abordaje integral de los cuidados y cambios culturales hacia masculinidades positivas, democráticas y corresponsables como estrategias en el nuevo Marco de Cooperación.
Description: Recomendación sobre el desarrollo de una Estrategia Nacional de Cuidados
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management, Alignment with strategy, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind, Advocacy, National ownership
Organizational Priorities: Partnership, Engaging men and boys
UNEG Criteria: Sustainability, Gender equality, Impact, Human Rights, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En todos los MOU que se firmen con empresas y e instituciones del Estado se incluirá una estrategia para el abordaje integral de los cuidados. En todos los nuevos programas que se diseñen, se incluirán estrategias específicas que garanticen eliminen las barreras relativas a los cuidados que limitan la participación de las mujeres en todo el ciclo de programa. Representante País, Coordinadoras de Áreas Programáticas 2020/12 Not Initiated
Recommendation: Los proyectos locales y nacionales reflejan una dificultad similar: garantizar la permanencia de capacidades institucionales frente a los cambios de administraciones y la alta rotación de personal. Esto se agrava a nivel local por la menor preparación del personal de las instituciones y por su menor número. Institucionalizar conocimientos, herramientas y capacidades es un fuerte desafío que no permite tener recetas sencillas. ONU Mujeres puede trabajar a distintos niveles: diseñar estrategias de salida, construir voluntad política y apoyar los procesos de entrega de proyectos, procesos y competencias entre las instituciones clave de la administración saliente y entrante, asegurar accesibilidad a conocimiento por medio de plataforma electrónicas, cofinanciar ejercicios de entrega de saberes y procesos de desarrollo, y apoyando una estrategia de conocimiento multi-actor.
Management Response: Como parte de la planificación de los programas, diseñar una estrategia de salida que sea acordada por todas las partes.
Description: Recomendación sobre institucionalizar capacidades y garantizar sostenibilidad
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: National ownership, Capacity development, Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Apoyar la institucionalización de conocimientos a través del fortalecimiento de las unidades de formación/capacitación de las contrapartes. Coordinadoras de Áreas Programáticas 2021/07 Not Initiated
Recommendation: Se recomienda a la oficina pensar en una estrategia de mediano plazo para la promoción de masculinidades positivas y transversalizarla, en la medida de lo posible, en las áreas programáticas de la nueva Nota Estratégica.
Management Response: Se incorporará tanto en el nuevo UNSDCF como en la nueva Nota Estratégica de ONU Mujeres, acciones catalizadoras específicas dirigidas a la promoción de masculinidades positivas y transformadoras.
Description: Recomendación sobre lo estratégico de trabajar en la promoción de masculinidades positivas.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Youth engagement, Engaging men and boys
UNEG Criteria: Human Rights, Impact, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Diseño de estrategia que incluye socios clave, metas e indicadores que permitan medir los avances y logros Punto focal de EVAW 2020/07 Overdue-Not Initiated