Management Response

: El Salvador
: 2016 - 2020 , El Salvador (CO)
: Country Portfolio Evaluation
:
: El Salvador
:

La evaluación de la Nota Estratégica de ONU Mujeres en El Salvador para el período 2016-2020, se ha desarrollado con base en evidencia, mediante un proceso colaborativo y participativo, para valorar el logro de las metas y resultados finales de desarrollo en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional. Toma en cuenta el conjunto de intervenciones que ONU Mujeres ha llevado a cabo durante el período de la Nota Estratégica, combinando su triple mandato de trabajo: normativo, programático y de coordinación. Las principales conclusiones basadas en el análisis y la triangulación de información relevada a través del análisis documental, entrevistas y encuestas son las siguientes: 1. La cartera de proyectos e iniciativas desarrolladas por la OP han sido relevantes en relación con las necesidades y el contexto país, y ha estado alineada a objetivos y lineamientos establecidos por las distintas administraciones de gobierno; 2. ONU Mujeres El Salvador es reconocida por instituciones contrapartes y socias, por brindar aportes relevantes en asesoría de políticas y transferencia de conocimientos en el país en materia de igualdad de género y especialmente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; 3. La implementación de la NE ha sido eficaz y satisfactoria en el logro de sus objetivos y resultados; 4. Es una ventaja comparativa destacada la capacidad técnica de ONU Mujeres y el vínculo de confianza que ha construido con el movimiento de organizaciones de mujeres en el país; 5. La estructura de gestión de la OP durante el desarrollo de la NE 2016-2020 ha resultado muy satisfactoria; 6. La sostenibilidad dependerá significativamente de la evolución de la economía en un contexto local e internacional recesivo y agravado por la pandemia del COVID-19, y de la priorización política de la promoción de los derechos humanos. Durante la evaluación se elaboraron 10 recomendaciones. Las conclusiones y recomendaciones serán consideradas para la elaboración de nueva Nota Estratégica 2021-2026.

: Approved
Recommendation: Para el diseño la próxima NE 2022-2026 se sugiere que ONU Mujeres contemple desde la etapa de diseño, los recursos necesarios que garanticen la implementación de acciones para alcanzar objetivos mínimos, y considere para próximas intervenciones nuevos grupos que sufren desigualdades en atención a sus problemáticas.
Management Response: En el desarrollo de la NE 2022-2026, la OP continuará asumiendo el principio de no dejar a nadie atrás y procurará que sus acciones y población beneficiaria incluya a mujeres en todo su ciclo de vida y con especial énfasis en aquellas que sufren diversas formas de discriminación: retornadas, rurales, indígenas, campesinas, con discapacidad, del sector informal, trans y jóvenes.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Youth engagement
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Incorporar en la nueva Nota Estratégica 2022-2026 indicadores específicos para medir el involucramiento y la participación de mujeres que presentan condiciones de múltiples y entrecruzadas formas de discriminación. Management Team: Representante, Especialista de Programas y Equipo de Programas. 2021/12 Not Initiated
Recommendation: Con el propósito de mejorar el posicionamiento de la Agencia en el país, se sugiere establecer una estrategia de coordinación donde se aprovechen y potencien las fortalezas y complementariedades individuales; elaborar una estrategia de comunicación alineada con los objetivos estratégicos y a la estrategia de movilización de recursos; y fortalecer la capacidad de incidencia de la OP.
Management Response: Con la nueva nota estratégica, se desarrollará: a) una estrategia de gestión del conocimiento que permita: identificar conocimientos y saberes (en la OP, entre los diferentes actores involucrados en la igualdad de género y en la opinión pública); b) una estrategia que movilice demandas y ofertas de conocimientos y saberes; y formular una estrategia de comunicación para incidir en los diferentes niveles de acción. c) Una estrategia de movilización de recursos ajustada al nuevo contexto de la cooperación internacional.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Focalizar los esfuerzos de comunicación hacia los públicos y los contenidos más estratégicos y relacionados con el desarrollo institucional de ONU Mujeres en la nueva estrategia de gestión del conocimiento y comunicaciones (EGCC). Representante, Especialista de Programas y Comunicaciones. 2020/12 Ongoing La estrategia de GCC permitirá: 1. Identificar conocimientos y saberes (en la OP, entre los diferentes actores involucrados en la igualdad de género y en la opinión pública); 2. Movilizar demandas y ofertas concretas de información, aprendizajes y conocimientos; 3. Fortalecer la cooperación y colaboración de otros actores con acciones de comunicación que permitan diseñar una visión compartida y logren un posicionamiento sostenible de los temas que se trabajan.
Recommendation: Con la actual gestión de gobierno, establecer líneas de acción consensuadas con espacios gubernamentales nacionales y con interlocutores sensibles en la agenda de los derechos de las mujeres.
Management Response: La oficina país desarrollará una estrategia de trabajo para el desarrollo conjunto de la NS con actores claves de sociedad civil y del Gobierno, para garantizar la apropiación y la inclusión de las prioridades nacionales en la NE.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy, National ownership
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Human Rights, Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Promover el fortalecimiento de los espacios de coordinación interinstitucional al más alto nivel político, como la Mesa de Cooperación para la Agricultura, la Mesa Interinstitucional sobre Violencia, y la Comisión Técnica Especializada sobre violencia contra las mujeres y nuevos espacios a partir de las áreas de acción priorizadas en la próxima NE. Representante y Especialista de Programa, 2021/12 Not Initiated Se observa que la agenda política el Gobierno prioriza la atención de la niñez, especialmente primera infancia sobre los derechos de las mujeres. Con el finde levantar la agenda de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, se presenta el reto de abrir espacios de diálogo y reflexión entre distintos actores y rectores de políticas, como es el caso del Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, CONAMYPE, el Ministerio de Desarrollo Local, el Ministerio de Agricultura, la Secretaria de Proyectos Estratégicos y la de Comercio e Inversiones.
Fortalecer la relación y el acompañamiento técnico al ISDEMU, como principal organismo contraparte; y el desarrollo de capacidades institucionales en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Representante, especialista de programas y equipo de programas 2020/12 Ongoing
Recommendation: Se recomienda propiciar e institucionalizar espacios de diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, a fin de estimular la construcción de una agenda compartida.
Management Response: La recomendación ha sido aceptada. Las asociaciones estratégicas con la sociedad civil son esenciales para avanzar en las iniciativas en áreas prioritarias. La sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los movimientos feministas son socios clave para ONU Mujeres, y la colaboración abarca desde su participación en iniciativas conjuntas de promoción, su papel de asesores en el marco del Grupo Asesor de la Sociedad Civil, hasta la implementación de iniciativas dirigidas por la sociedad civil o la figura de los socios de ejecución. ONU Mujeres promoverá mayor articulación con la sociedad civil organizada, movimientos feministas y organizaciones de mujeres a fin de garantizar mayor incidencia política, a partir del fortalecimiento del tejido organizativo; así como su diálogo con las instituciones del gobierno y el sector privado.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Contribuir a fortalecer las capacidades técnicas y de incidencia de organizaciones de la sociedad civil, grupos feministas y grupos de mujeres. Especialista de Programas y Equipo de Programas. 2020/12 Initiated Esta iniciativa se puede fortalecer con esfuerzos en marcha como el Grupo Asesor de la Sociedad Civil, GASC, y el Grupo de Referencia de Sociedad Civil del Spotlight, así como promoviendo que las organizaciones de la sociedad civil, grupos feministas y de mujeres sean implementadoras de las actividades de la OP.
Desarrollar una estrategia de renovación y fortalecimiento del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres El Salvador. Especialista de Programas y Equipo de Programas. 2020/12 Ongoing Se debe renovar la membresía del GASC, realizando una nueva convocatoria para su renovación y evaluar la incorporación de más organizaciones.
Crear e institucionalizar espacios para la implementación y seguimiento de los compromisos internacionales y ODS con distintos actores de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado. Especialista de Programa y Equipo de programas 2021/12 Not Initiated
Recommendation: En cuanto a la relación con el SNU en el país, aprovechar la reforma del SNU a fin de procurar una mayor articulación entre ONU Mujeres y el resto de las agencias, y la construcción de una mirada integral para el abordaje de las problemáticas sociales.
Management Response: Esta recomendación ha sido aceptada. Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno de El Salvador solicitó al Sistema de Naciones Unidas posponer la elaboración del UNSDCF para el 2021, no obstante, se elaboró el CCA definiendo 4 áreas estratégicas. ONU Mujeres ha participado activamente en el proceso e incorporado una sólida perspectiva de género.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Promover la transversalización del enfoque de género en el nuevo UNSDCF, así como la inserción de un resultado específico sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, con el apoyo del Grupo Interagencial de Género Representante, Especialista de Programas y Equipo de Programas. 2020/12 Not Initiated
Fortalecer la coordinación y la incidencia en la Oficina de la Coordinadora Residente y en el UNCT para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el quehacer del UNCT. Representante 2021/12 Initiated Este trabajo se ha venido realizando con el Equipo Interagencial de Genero, en el que ONU Mujeres es el chair, así como mediante iniciativas conjuntas para la implementación del CERF y otros proyectos conjuntos con apoyo del PBF y el MPTF COVID-19. Además, con la OCR se está iniciando una actividad para promover los WEPs en las empresas del sector privado que forman parte del Pacto Global.
Recommendation: A fin de establecer una visión compartida por todos los integrantes de la OP, se sugiere incorporar una instancia de inducción formal a las personas que se incorporen en la OP que permita socializar conocimientos mínimos de los lineamientos de la NE.
Management Response: Esta recomendación es parcialmente aceptada ya que la Oficina país ya realiza inducción. La Oficina de País garantizará una visión compartida a través de una inducción inicial a las y los nuevos integrantes del personal de la Oficina, que permita les permita conocer y alinear su trabajo a la Nota Estratégica de la Oficina.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Fortalecer la inducción inicial del nuevo personal que se incorpora a la Oficina. Representante, Especialista de Programas y Asociada de Finanzas y Programas 2020/12 Initiated La OP realiza una inducción inicial del nuevo personal, en la que participan la Representante, quien explica las grandes líneas estratégicas, luego con la Especialista de Programas quien repasa los programas existentes y explica el funcionamiento de la oficina, y finalmente con la Asociada de Finanzas y Programas quien aborda temas operativos.
Fortalecer las capacidades del personal de la Oficina mediante los “Viernes de aprendizaje“ Representante, Especialista de Programas y Equipo de Programas 2020/12 Initiated Los “Viernes de aprendizaje” son espacios para fortalecer conocimientos sobre temas sustantivos, operativos y de procedimientos, así como sobre la Nota Estratégica.
Recommendation: En relación con la gestión programática de la OP, se recomienda fortalecer el enfoque territorial de intervención; mejorar la gestión de la información entre el área de programas y el área de comunicaciones; y facilitar el acceso a espacios de formación y actualización para el equipo de la OP.
Management Response: Recomendación parcialmente aceptada. La Oficina de País garantizará el cumplimiento de las regulaciones, políticas e instrucciones financieras y fortalecerá al equipo garantizando capacitaciones continuas para obtener una ejecución eficiente, cumpliendo los estándares de ONU Mujeres. También se utilizarán todas las capacitaciones virtuales existentes. Al mismo tiempo, la OP optimizará la gestión de la información y la comunicación a través de la gestión de conocimiento y comunicaciones.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Effectiveness, Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Capacitación en RBM, fortalecimiento del seguimiento a los indicadores y capacitación en procesos operativos. specialista de Programas y Asociada de Finanza y Programas 2021/12 Initiated Aunque la carga de trabajo para el equipo de trabajo es grande, el tener un espacio de capacitación periódica, propiciará una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del Programa Anual de la Oficina. Ya se han iniciado acciones de capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas, en procurement y otros temas.
Desarrollar un plan de fortalecimiento individual, permitiendo dos horas en su semana para lectura sobre visión, y otros aspectos fundamentales del quehacer y procedimientos de ONU Mujeres. Especialista de programas 2021/12 Not Initiated
Recommendation: Continuar invirtiendo en productos de conocimiento de alta calidad y la sistematización de las lecciones aprendidas programáticas; y fortalecer la difusión de sus resultados para reforzar la estrategia de posicionamiento institucional.
Management Response: Recomendación aceptada. Para la OP es importante seguir invirtiendo en productos de conocimiento de alta calidad y la sistematización de las lecciones aprendidas programáticas; seguir fortaleciendo las acciones de gestión de conocimiento, mediante la difusión de sus resultados para reforzar la estrategia de posicionamiento institucional. Asimismo, dinamizar el uso de las redes sociales como estrategia comunicacional, junto con otros medios visuales y escritos para dar a conocer el trabajo realizado por ONU Mujeres el país.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Alignment with strategy
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Cada iniciativa nueva incorporará una línea de investigación sustantiva que promueva la gestión del conocimiento. Especialista de Programa y Equipo de Programa 2021/12 Not Initiated
Asignar un fondo (entre 3 y 5%) de cada proyecto nuevo para la gestión del conocimiento y comunicaciones. Especialista Programas Equipo de Programa 2021/12 Not Initiated
Recommendation: Adecuar la estrategia de movilización de recursos en función de los lineamientos de la NE; contratar a una persona y capacitar al personal en técnicas y herramientas para la movilización de recursos.
Management Response: Recomendación parcialmente aceptada. La relevancia de la agenda para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como compromiso global en la Agenda 2030 abre oportunidades para la gestión de recursos, construir alianzas, priorizar acciones para reducir brechas críticas de desigualdad. La asociación entre ONU Mujeres, el sector privado y la academia se está fortaleciendo. El contacto iniciado con empresa privada a través de la promoción de los WEP y el pacto global abre espacios para la movilización de recursos.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Resource mobilization
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollar una estrategia de movilización de recursos que incluya un portafolio de iniciativas acorde a las prioridades establecidas en la NE y ajustada al nuevo contexto de la cooperación internacional. Representante Especialista de Programas Equipo de Programa 2021/12 Initiated Con y para la movilización de recursos apoyo de la Oficina Regional y en conjunto con la Oficina de Guatemala y el Programa de Honduras, se está contratando un consultor que apoye en la estrategia de movilización de recursos para estos tres países, para la elaboración de propuestas e identifique oportunidades con la cooperación internacional.
Fortalecer las relaciones con las agencias, fondos y programas del SNU y realizar propuestas de trabajo conjunto para movilización de recurso. presentante Especialista de Programa Equipo de Programa 2026/12 Initiated Durante el 2020, se han trabajado varias iniciativas conjuntas con otras AFP que han sido presentadas a diversos fondos de NNUU como el Fondo de ODS, el Fondo de Migraciones, el PBF y el MPTF. La meta es movilizar alrededor de US$ 1,000,000 anuales.
Recommendation: En cuanto a la evaluación de la cartera de programas y proyectos de la Oficina de ELS, se propone la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos para la variable "contribución de ONU Mujeres" que la permita medir de manera objetiva.
Management Response: Recomendación parcialmente aceptada. La contribución de ONU Mujeres se evidencia en las actividades y los outputs de la Nota Estratégica, que contribuyen directamente a los indicadores macro (outcome e impactos). No obstante, la OP incorporará indicadores específicos que nos permitan cuantificar los avances en áreas no incluidas anteriormente.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Evidence, Data and statistics
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Incorporación de indicadores específicos para movilización de recursos en la nueva NE. Equipo de Programa 2021/12 Not Initiated En el PMD de la Representante y de la Oficial de Programas se incluyen metas de movilización de recursos. Para el año 2020 la meta fue de 1,7000,000 la cual fue lograda. Debido a las restricciones financieras y reducción de la cooperación internacional debido a la pandemia por el CVID-19, para el próximo año 2021, se propone una meta de US$ 1,000,000.