Management Response

: Colombia
: 2017 - 2019 , Colombia (CO)
: Final qualitative evaluation USAID project: End GBV ( OVERCOMING GENDER-BASED VIOLENCE TO ENSURE WOMEN’S FULL ENJOYMENT OF RIGHTS)
:
: Colombia
:

La evaluación de cierre del programa Superando la Violencia contra las Mujeres ONU mujeres - USAID, presenta en su sección de recomendaciones dos líneas generales: i) contenidos programáticos y, ii) gestión de proyectos. Esta líneas incluyen recomendaciones temáticas orientadas principalmente a las estrategias de comunicación y visibilización de acciones del programa, acciones de injerencia en el desarrollo de mecanismos de seguimiento y trabajo conjunto con instituciones en temas de VBG, y la gestión del conocimiento y manejo programático - administrativo al interior de ONU mujeres y en referencia a sus socios implementadores. Dado el momento de cierre del proyecto, la mayoría de las acciones de manejo de las recomendaciones se orientan a dar continuidad a las labores que se han venido realizando como líneas principales de trabajo de ONU mujeres y algunas acciones de injerencia al interior del SNU y con algunas entidades del Estado con quienes se ha venido trabajando para la eliminación de la VBG.

: Approved
Recommendation: Transversalización de la perspectiva de género en la planificación y presupuestación del sector público como condición para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres
Management Response: Como parte de los productos de comunicación elaborados para el informe final del proyecto, se presenta como historia de éxito el trabajo desarrollado para la presupuestación con enfoque de género en Villavicencio, Meta. De esta experiencia también se desarrolló un video en el que se presenta el detalle del proceso desde la perspectiva de los actores involucrados, el cual se encuentra disponible en la página web del DNP. Por esta misma línea de trabajo, con el DNP se han desarrollado criterios para la validación de buenas prácticas y la visibilización de las experiencias de presupuestación con enfoque de género en Cauca. Esto con la finalidad de recopilar la información en la lógica de resultados transformadores. En este sentido para esta recomendación se plantea el seguimiento a la validación de estos criterios y el seguimiento a su inclusión como parte de los elementos necesarios para la visibilización de estas experiencias en el micrositio web del DNP. Adicionalmente, como parte de las acciones de visibilización, se mantendrá actualizado el micrositio de ONU mujeres en la que se presentarán los avances en la materia.
Description: Dada la importancia de la planificación y la presupuestación con enfoque de género en el sector público como condición para el avance en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, se sugiere acompañar las experiencias de apoyo que realiza ONU Mujeres a entidades públicas nacionales, departamentales y municipales en este campo con una estrategia comunicacional que visibilice los efectos que esta acción tiene en la vida de las mujeres y en particular para la erradicación de la violencia de género.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018), Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Seguimiento a la validación de criterios planteados con el DNP ONU mujeres (políticas públicas) 2022/04 Completed Se dio seguimiento a los criterios planteados con el DNP para la validación de buenas prácticas y la visibilización de las experiencias de presupuestación con enfoque de género, los cuales quedaron consignados en los documentos finales de presupuestación publicados en el micrositio del DNP
Asistencia técnica para el cierre de la propuesta de creación de micrositio web del DNP para la divulgación de ejercicios de presupuestación con enfoque de género ONU mujeres (Políticas públicas) 2022/04 Completed Se brindó asistencia técnica para la creación del micrositio web del DNP y allí se publicaron los ejercicios de presupuestación con enfoque de género. Se puede consultar en el siguiente link https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/Documentos.aspx
Actualizar de manera permanente el micrositio de ONU mujeres en referencia a los avances en materia de presupuestación con enfoque de género ONU mujeres (Políticas públicas y comunicaciones) 2022/04 Completed Se cuenta con el micrositio actualizado de ONU Mujeres con todos los avances en materia de presupuestación con enfoque de género. Consultar en: https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/liderazgo-y-participacion-politica/planeacion-y-presupuestos-publicos
Recommendation: Comunicación para la transformación cultural
Management Response: Durante el proyecto se desarrollaron campañas de comunicación que buscaban dar visibilidad a las acciones del programa USAID-VBG, sin embargo, no se trabajó en términos del desarrollo de una estrategia comunicacional basada en resultados. Esta situación no es extrapolable a otros programas de la agencia, por lo que esta recomendación se socializará con el equipo técnico del programa y comunicaciones en aras de evitar que la situación descrita se presente en otros proyectos. Así mismo, se plantean pilotos de estrategias de comunicaciones por programa.
Description: Incorporar desde el diseño de los proyectos una estrategia comunicacional planificada en la perspectiva de la gestión basada en resultados que acompañe la implementación de los compromisos asumidos haciéndose cargo de promover los cambios culturales que se identifican como obstáculos para cerrar las brechas de género en que se esté trabajando.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Impact, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Socialización de las recomendaciones con el equipo de comunicaciones ONU mujeres (Comunicaciones y PME) 2022/03 Completed Se realizó la socialización de las recomendaciones de la evaluación con todos los equipos, incluido el equipo de comunicaciones
Elaboración de los documentos piloto de estrategias comunicacionales basadas en resultados en los proyectos PRM y prodefensoras. ONU mujeres (Comunicaciones) 2022/04 Completed Se presentaron los documentos de estrategia de comunicaciones de prodefensoras y el documento de estrategia de comunicaciones de PRM. Sobre ellos se ha trabajado a lo largo del año 2022
Recommendation: Comunicación para la transformación cultural con audiencias no tradicionales
Management Response: El componente de transformación cultural tiene como hoja de ruta la estrategia de Oficina-País de ONU Mujeres Colombia para el posicionamiento de comunicaciones y mensajes clave para la superación de la violencia contra las mujeres y los resultados del levantamiento de línea de base y evaluación de medio término del programa Superando la Violencia contra las Mujeres. Desde el programa, se ha desarrollado un amplio trabajo en esta temática y con el enfoque de trabajo dirigido a líderes de opinión y actores no convencionales. La campaña UNETE da seguimiento al trabajo en la transformación de imaginarios sexistas y la reproducción de estereotipos de género, y es una campaña constituida para la organización y todo el SNU Con estos elementos se dará continuidad a los procesos de comunicación para la transformación cultural y se desarrollarán acciones para ampliar las convocatorias a actores no convencionales.
Description: Continuar con el trabajo dirigido a referentes en la reproducción de estereotipos de género e imaginarios sexistas (medios de comunicación, influencers, líderes de opinión) para que se conviertan en líderes de una cultura igualitaria y no violenta. En este campo, favorecer la visibilización de los mensajes que abogan por una masculina no hegemónica, no violenta y corresponsable. Así mismo, a partir de los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de iniciativas del programa SVCM como los premios “de igual a igual”, convocar a actores del campo de la innovación para que apoyen el diseño y adopción de mecanismos que faciliten la coordinación de acciones entre instituciones diversas de una manera expedita y transparente.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication, Innovation and technology
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Impact, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Ampliar la convocatoria de actores en los premios “de igual a igual” y las líneas de comunicación para la transformación cultural, junto con la ampliación de las comunidades de práctica ONU mujeres (comunicaciones) 2022/10 Completed ONU mujeres participó en 2022 en +Cartagena con una franja en la que se asesoró en la producción de contenido y se promocionaron contenidos pedagógicos. A partir de este trabajo se continúa fortaleciendo la alianza con el sector privado.
Recommendation: Gestión de proyectos
Management Response: ONU mujeres hacer revisión constante de sus procesos y procedimientos para facilitar el trabajo programático propio y de sus socios implementadores. Así mismo, se ha realizado un esfuerzo importante en la capacitación de socios y OSC para facilitar los procesos. Se dará continuidad a la revisión de rutas y protocolos dentro del marco permitido por los lineamientos del SNU.
Description: Revisar los procedimientos administrativos para proponer su simplificación para facilitar la gestión de los proyectos por parte de los socios implementadores y disminuir los tiempos de tramitación para aprovecharlos en la implementación.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Operational activities, Organizational efficiency
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar el fortalecimiento de capacidades de la OSC sobre los procesos administrativos y financieros de ONU mujeres ONU mujeres (PME, implementación) 2022/06 Completed A través de la formulación y levantamiento de información de los ICO aplicados a las organizaciones apoyadas por la secretaría técnica, se han identificado las necesidades específicas en térninos de aumento de capacidades en procesos administrativos y financieros. A partir de ellos se elaboraron planes de fortalecimiento en estos temas dentro de las subvenciones a las organizaciones elegidas
Realizar incidencia con OR y sede para simplificación procedimientos administrativos y financieros con socios implementadores PME y Operaciones 2022/06 Completed Se ha llevado a cabo la socialización de los nuevos requerimientos y procedimientos orientados por el PPG para el establecmiento de nuevos acuerdos con PA. La incidencia en la simplificación de estos procedimientos ha partido de brindar acompañamiento a los socios en el desarrollo de ellos, solicitar el acompañamiento cercano del área de operaciones para socios pequeños y pequeñas subvensiones, y el acompañamiento propio del área PME
Recommendation: Ampliar la concursabilidad en las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que ONU Mujeres apoya
Management Response: Dentro del marco definido por el SNU, ONU mujeres procura la ampliación de sus socios implementadores y la ampliación de la participación de diferentes organizaciones en su mecanismo de fondos concursables. Sin embargo, se han identificado riesgos importantes en la ampliación de las convocatorias, por lo cual el alcance de ellas se define en relación al monto y las posibilidades de ejecución dentro del proyecto. Hoy en día la mayoría de los proyectos con OSC se seleccionan de manera competitiva. Las reglas de la organización han ido en esta dirección, aunque en este programa algunos proyectos con OSC se seleccionaron de manera directa. En múltiples ocasiones esta selección directa se sustenta en el hecho que cierta organización es la única que puede implementar el componente programático requerido. (por su especialidad, experiencia, etc.)
Description: Ampliar la concursabilidad en las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que ONU Mujeres apoya, limitando aquellas de asignación directa para dar oportunidades a organizaciones nuevas o fuera del circuito habitual de la institución. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, puede traducirse en una difusión amplia de las convocatorias que tienen objetivos claros de implementación o establecer fondos concursables si existe un espacio más amplio para acoger propuestas diseñadas por las propias organizaciones.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Aumentar el número de convocatorias abiertas competitiva y fortalecer el rol de la secretaría técnica PME 2022/05 Completed Se ha fortalecido el rol de la secretaría técnica a través de la contratación de personal adicional para el apoyo a esta cartera y se ha vinculado su trabajo a otros programas en curso como PRM y WPHF. Actualmente se dirige y orienta a 17 small grants, muchos de ellos con un componente transversal de fortalecimiento a organizaciones en temas de VBG