Management Response

: El Salvador
: 2016 - 2020 , El Salvador (CO)
: “Mujeres y Políticas Municipales a favor de la igualdad y erradicación de la violencia”
:
: El Salvador
:

La evaluación final ofrece una oportunidad para la reflexión sobre los logros y el aprendizaje que se han obtenido del proceso de implementación del Proyecto “Mujeres y Políticas Municipales a favor de la igualdad y erradicación de la violencia” en el período 2018-2020, siendo el propósito del proyecto, promover políticas municipales y fortalecer capacidades locales para la transversalización de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en El Salvador, contribuyendo a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y al empoderamiento político de las mujeres a nivel local, que es el fin último del proyecto. A nivel nacional se fortaleció el proceso de planificación municipal a través de la elaboración de un kit de herramientas de Planificación estratégica y presupuestos municipales con dos entidades rectoras que son el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal en adelante ISDEM y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer; ambas instituciones, trabajaron durante el año 2019 para la elaboración de la herramienta de planificación y para el año 2020, se capacitaron los equipos de trabajo y líderes municipales. A nivel municipal, se robustecieron los procesos para instalar una agenda en pro de la igualdad de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres a través de las organizaciones de la sociedad civil como: ORMUSA, ANDRYSAS y FUNDAFAM en los municipios de Zaragoza, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo. El proyecto Mujeres y Politicas Municipales a favor de la Igualdad y erradicación de la violencia en El Salvador está alineado al plan estratégico de ONU Mujeres año 2014-2020 (Resultados globales 2 y 3), en donde se hace énfasis en fortalecer las instituciones gubernamentales al nivel nacional y local y trabajar juntamente con la sociedad civil, para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Se considera importante fortalecer instancias nacionales para estandarizar conocimientos y prácticas en el ámbito municipal. Asimismo, se está articulando las estrategias ligadas a algunas actividades para el logro de los productos y principales resultados, establecidas en gestión basada en resultados para una mayor vinculación al logro de los resultados planteados. Se describe a continuación el plan de continuidad de cada una de las recomendaciones emanadas de la evaluación del proyecto, con el propósito de superarlas a corto o mediano plazo.

: Approved
Recommendation: Coordinar de manera permanente la colaboración técnica entre el País Vasco y El Salvador, potenciando especialmente aquellas experiencias exitosas para la construcción de agendas municipales que promueven la igualdad sustantiva.
Management Response: La oficina de país realizará acciones de seguimiento con País Vasco la para garantizar la colaboración técnica.
Description: Se observa la necesidad de mantener la sostenibilidad de un espacio de dialogo plural para la igualdad de género en el ámbito municipal, por lo que se recomienda coordinar de manera permanente la colaboración técnica entre el País Vasco y El Salvador, potenciando especialmente aquellas experiencias exitosas para la construcción de agendas municipales que promueven la igualdad sustantiva.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, National ownership, Advocacy
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Coordinación con Agencia Vasca de Cooperación y EMAKUNDE para la planeación de acciones de colaboración técnica. head of programme 2020/12 Completed Hemos tenido varias reuniones para futuras propuestas pero a raiz de la pandemia todo ha quedado en pausa. retomaremos en un futuro cercano
Recommendation: Identifica y promover experiencias concretas de mujeres de la población sujeto o mujeres de base para profundizar en el impacto de la intervención del proyecto y al mismo tiempo fortalecen estos liderazgos.
Management Response: La oficina de país planificará la inclusión de mujeres lideresas de base en los intercambios de experiencias que se realicen a partir del próximo año.
Description: En el Intercambio de Experiencias no se incluyeron ponencias de lideresas locales, por lo que se sugiere que en futuros procesos de planificación de intercambios de experiencias se identifiquen y promuevan experiencias concretas de mujeres de la población sujeto o mujeres de base para profundizar en el impacto de la intervención del proyecto y al mismo tiempo fortalecen estos liderazgos.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management, National ownership, Capacity development
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Coordinación con Agencia Vasca de Cooperación y EMAKUNDE para la planeación de acciones de colaboración técnica. Representative and head of programme 2021/12 Completed A raiz de la pándemia han solicitado cancelar colaboración tecnica. se retomara en un futuro
Recommendation: Incluir en futuros proyectos que ONU Mujeres formule, este sea un componente importante, incluyéndolo como eje transversal con acciones específicas.
Management Response: Actualmente la oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene como política la inclusión del componente de interculturalidad en la planificación de proyectos, sin embargo, se hará énfasis en la inclusión de este componente en futuros proyectos.
Description: Se observó como uno de los hallazgos, el no incluir el componente de interculturalidad desde la planificación del proyecto hasta su ejecución; por lo que se recomienda que en futuros proyectos que ONU Mujeres formule, este sea un componente importante, incluyéndolo como eje transversal con acciones específicas.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind, Advocacy
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Key Action not added.
Recommendation: Generar espacios de articulación entre las organizaciones socias del proyecto y con otros actores como la empresa privada en cada municipio, que puedan aportar en la igualdad de género en el marco del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, puesto que si bien se identifican avances significativos para la participación efectiva de las mujeres en el espacio público, aún persisten limitantes relacionados a los mandatos, estereotipos y roles de género especialmente en cuanto a la autoestima, trabajo reproductivo y de cuido, autonomía económica, entre otros.
Management Response: La oficina de país considerará en futuros proyectos, la generación de espacios de articulación entre las organizaciones socias del proyecto y con otros actores como la empresa privada en cada municipio.
Description: Se observó que las organizaciones socias del proyecto tienen coordinación y sinergias con ONU Mujeres, no así entre ellas. Para futuras acciones se recomienda generar espacios de articulación entre las organizaciones socias del proyecto y con otros actores como la empresa privada en cada municipio, que puedan aportar en la igualdad de género en el marco del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, puesto que si bien se identifican avances significativos para la participación efectiva de las mujeres en el espacio público, aún persisten limitantes relacionados a los mandatos, estereotipos y roles de género especialmente en cuanto a la autoestima, trabajo reproductivo y de cuido, autonomía económica, entre otros.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se incluirá en la planificación de proyectos acciones que articulen a las organizaciones socias. head of programmes 2021/12 Completed se han generado acciones con organizaciones socias que han continuado trabajando en prevención de la violencia y fortaleciendo la atención espacializada
Recommendation: Se identifica que es necesario fortalecer acciones específicas orientadas a motivar la participación inclusiva en todos los resultados del proyecto, por lo que se recomienda en futuros proyectos, la incorporación a los espacios organizativos del sector de mujeres jóvenes, mujeres con discapacidad y/o pertenecientes a población LGBTI, esto en función de consolidar procesos formativos inclusivos desde un análisis interseccional que apuesten a incluir en la agenda municipal y nacional las necesidades de las mujeres en condición de vulnerabilidad.
Management Response: La oficina de país priorizará la inclusión de la participación de población de mujeres jóvenes, mujeres con discapacidad y/o pertenecientes a la población LGBTI en los futuros proyectos.
Description: Se identifica que es necesario fortalecer acciones específicas orientadas a motivar la participación inclusiva en todos los resultados del proyecto, por lo que se recomienda en futuros proyectos, la incorporación a los espacios organizativos del sector de mujeres jóvenes, mujeres con discapacidad y/o pertenecientes a población LGBTI, esto en función de consolidar procesos formativos inclusivos desde un análisis interseccional que apuesten a incluir en la agenda municipal y nacional las necesidades de las mujeres en condición de vulnerabilidad.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Inclusión de las poblaciones de mujeres con múltiples discriminaciones en el diseño y ejecución de proyectos head of programme 2021/12 Completed se incluyen en todas las actividades un numero de espacios en capacitacion etc para mujeres que viven multiples tipos de discriminación
Recommendation: La herramienta de planificación y gestión municipal para la transversalización de la igualdad de género fue elaborada con éxito de manera participativa, sin embargo, no se garantiza su implementación en el ámbito nacional, por lo que se recomienda que se dé seguimiento institucional a través del área de Participación Política de ONU Mujeres hasta su ejecución.
Management Response: La oficina de país elaborará un plan de implementación de la a herramienta de planificación y gestión municipal para la transversalización de la igualdad de género, junto con ISDEM.
Description: La herramienta de planificación y gestión municipal para la transversalización de la igualdad de género fue elaborada con éxito de manera participativa, sin embargo, no se garantiza su implementación en el ámbito nacional, por lo que se recomienda que se dé seguimiento institucional a través del área de Participación Política de ONU Mujeres hasta su ejecución.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Coordinación con ISDEMU para la implementación de la herramienta de planificación en el ámbito municipal. head of program and Representative 2021/12 Completed se ha implementado planificacion con enfoque de genero y presupuestos en tres municipalidades (San Martin, Paisnal, San Salvador) y continuara en el 2022
Recommendation: No se observa medición del efecto de los procesos de capacitación dirigidas a las mujeres políticas, por lo que se recomienda que en futuros procesos de formación sean integrados a la planificación del proyecto.
Management Response: La oficina de país coordinará con ANDRYSAS para elaborar una metodología que evalúe los efectos de las capacitaciones en las mujeres políticas y que sea incluida como un mecanismo de medición en futuros proyectos.
Description: No se observa medición del efecto de los procesos de capacitación dirigidas a las mujeres políticas, por lo que se recomienda que en futuros procesos de formación sean integrados a la planificación del proyecto.
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Elaboración e implementación de metodología de evaluación de efecto e inclusión en futuros proyectos. programme team 2021/12 Completed metodologia implementada y puesta en marcha por Andrysas
Recommendation: Los impactos del COVID-19 en la vida de las mujeres podrían generar dificultades en el seguimiento de las redes de mujeres creadas en el marco del proyecto, por lo que se recomienda que ONU Mujeres trabaje una estrategia de seguimiento de estas, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de las redes formadas.
Management Response: La oficina de país coordinará con organizaciones de sociedad civil el seguimiento organizativo de las redes locales creadas en el marco del proyecto.
Description: Los impactos del COVID-19 en la vida de las mujeres podrían generar dificultades en el seguimiento de las redes de mujeres creadas en el marco del proyecto, por lo que se recomienda que ONU Mujeres trabaje una estrategia de seguimiento de estas, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de las redes formadas.
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Normative Support, Not applicable
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Gestión con organizaciones de sociedad civil para el seguimiento de redes locales de Mejicanos y Zaragoza. Programme team 2021/12 Completed A pesar del impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres y las dificultades en el seguimiento de las redes de mujeres creadas en el marco del proyecto,, ONU MUjeres trabajo en colaboración con FUNDAFAM para generar sinergias y fortalecer redes locales en ambos municipios