:
La evaluación externa del programa "Una Victorial Lleva a la Otra" (UVLO) se realizó una vez finalizadas las actividades de implementación en terreno, aunque otras de sensibilización y comunicación continúan durante el primer trimestre del año 2022. Los resultados de estas últimas no se verán reflejadas en el reporte de evaluación. Debido a la temporalidad del proyecto y el momento en el que se realizó la evaluación, los hallazgos fueron presentados y discutidos de forma abierta entre todas las contrapartes participantes, ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI). Allí se validaron y consolidaron las lecciones aprendidas y recomendaciones. Otras lecciones relativas a la gestión interna del proyecto se resaltan a continuación:
a. Diseño local de los proyectos: programas que requieren de un gran entramado territorial como el que implicó UVLO no pueden ser diseñados sin una activa consulta con expertas y/o contrapartes locales, así como también con un estudio de viabilidad previo. Las adaptaciones de contenidos deben contar con una visión local más activa, así como la selección de contrapartes internacionales debe considerar estos factores, y la barrera lingüística y tecnológica en las fases de diseño de los documentos de proyecto. La implantación de proyectos territoriales, el establecimiento de metas y la calendarización debe además contemplar los tiempos administrativos y procedimentales de ONU Mujeres en diálogo con otros factores locales (por ejemplo, calendario escolar, recesos de verano/invierno, condiciones climáticas, entre otros elementos).
b. Articulaciones gubernamentales: el trabajo conjunto y articulado con los gobiernos es parte del mandato de ONU Mujeres en su promoción de políticas, programas, leyes y otras transformaciones en pos de los objetivos de igualdad de género. Sin embargo, las implementaciones de acciones conjuntas en territorio agregan una capa de complejidad a los tiempos de gestión de los proyectos. Esta complejidad se acentúa en tiempos de elecciones, cambios de gestión u otros factores no previstos, como puede se la gestión de una pandemia mundial. En este sentido, una lección aprendida del proyecto es que, en iniciativas como UVLO, resulta poco eficiente articular acciones que impliquen compromisos programáticos y obligaciones contractuales por parte de las administraciones gubernamentales, pues incrementan los riesgos de retrasos. Es recomendable además que la articulación con gobiernos locales no implique el traspaso de recursos, o bien los mismos no deben estar destinados a aspectos críticos del proyecto (por ejemplo, asistencia directa a beneficiarias) porque los tiempos y procedimientos gubernamentales se superponen con los de ONU Mujeres, dificultando la gestión.
|