Management Response

: Argentina
: 2022 - 2022 , Argentina (PP)
: Evaluación del proyecto "Una Victoria Lleva a la Otra"
:
: Argentina
:

La evaluación externa del programa "Una Victorial Lleva a la Otra" (UVLO) se realizó una vez finalizadas las actividades de implementación en terreno, aunque otras de sensibilización y comunicación continúan durante el primer trimestre del año 2022. Los resultados de estas últimas no se verán reflejadas en el reporte de evaluación. Debido a la temporalidad del proyecto y el momento en el que se realizó la evaluación, los hallazgos fueron presentados y discutidos de forma abierta entre todas las contrapartes participantes, ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI). Allí se validaron y consolidaron las lecciones aprendidas y recomendaciones. Otras lecciones relativas a la gestión interna del proyecto se resaltan a continuación: a. Diseño local de los proyectos: programas que requieren de un gran entramado territorial como el que implicó UVLO no pueden ser diseñados sin una activa consulta con expertas y/o contrapartes locales, así como también con un estudio de viabilidad previo. Las adaptaciones de contenidos deben contar con una visión local más activa, así como la selección de contrapartes internacionales debe considerar estos factores, y la barrera lingüística y tecnológica en las fases de diseño de los documentos de proyecto. La implantación de proyectos territoriales, el establecimiento de metas y la calendarización debe además contemplar los tiempos administrativos y procedimentales de ONU Mujeres en diálogo con otros factores locales (por ejemplo, calendario escolar, recesos de verano/invierno, condiciones climáticas, entre otros elementos). b. Articulaciones gubernamentales: el trabajo conjunto y articulado con los gobiernos es parte del mandato de ONU Mujeres en su promoción de políticas, programas, leyes y otras transformaciones en pos de los objetivos de igualdad de género. Sin embargo, las implementaciones de acciones conjuntas en territorio agregan una capa de complejidad a los tiempos de gestión de los proyectos. Esta complejidad se acentúa en tiempos de elecciones, cambios de gestión u otros factores no previstos, como puede se la gestión de una pandemia mundial. En este sentido, una lección aprendida del proyecto es que, en iniciativas como UVLO, resulta poco eficiente articular acciones que impliquen compromisos programáticos y obligaciones contractuales por parte de las administraciones gubernamentales, pues incrementan los riesgos de retrasos. Es recomendable además que la articulación con gobiernos locales no implique el traspaso de recursos, o bien los mismos no deben estar destinados a aspectos críticos del proyecto (por ejemplo, asistencia directa a beneficiarias) porque los tiempos y procedimientos gubernamentales se superponen con los de ONU Mujeres, dificultando la gestión.

: Approved
Recommendation: Inclusión de un rol activo de Gestión de la implementación: Se recomienda incluir formalmente en la programación el rol activo de gestión del programa que incluya las siguientes habilidades: gestión de crisis, conocimiento territorial, manejo de actores diversos, flexibilidad. El rol de coordinación de ONU Mujeres en esta adaptación de UVLO ha sido uno de los factores clave para la efectiva y significativa implementación y logro de los objetivos del programa. La implementación en pandemia requirió un gran despliegue de todos los recursos disponibles que imprimió un perfil de gestión y management que resultó provechoso. Esta capacidad para la gestión de crisis en entorno de incertidumbre que el equipo de ONU Mujeres pudo desplegar, revela la necesidad de ese rol hacia el futuro.
Management Response: ONU Mujeres conforma un equipo de gestión directa de programas que se constituye en la fase de diseño del programa. Dicho equipo cuenta con experiencia en la temática y con capacidades probadas para la gestión de proyectos multi-actores, en la armonización de procesos entre contrapartes diversas y con un fuerte componente territorial-comunitario.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development, Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
ONU MUJERES INCORPORA UNA ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE PROYECTO CON EXPERIENCIA EN LA TEMÁTICA Y EN IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS CON COMPONENTE ONU Mujeres Argentina 2022/12 Completed Con el cierre del programa, en mayo de 2022, se inició un proceso de diálogo con el donante para el desarrollo de un proyecto que contribuya a hacer una transición de trabajo hasta que se establezca un nuevo marco de colaboración. El PRODOC incorpora una estructura de gestión con experiencia en el campo del deporte para el desarrollo con perspectiva de género.
Recommendation: Herramientas prácticas adaptadas situacionalmente para acompañar las sesiones UVLO: Se recomienda que se introduzcan herramientas prácticas para que las participantes puedan experimentar la puesta en práctica de los contenidos del currículo UVLO. Es importante anticipar las necesidades emergentes por parte de las adolescentes que surgen cuando se las empodera con los contenidos y experiencias del programa UVLO en sus contextos de múltiples vulnerabilidades. Es un buen resultado que los espacios del programa permitan y acompañen la expresión de denuncias, reclamos por derechos, temas de salud mental, discapacidades y otros temas que necesitan previsión para una canalización situada territorialmente.
Management Response: ONU Mujeres incorpora en las estrategias de programas de empoderamiento juvenil el trabajo articulado entre diversos actores comunitarios. Asimismo, incluyen en el diseño de proyectos y la selección de contrapartes, a aquellos con capacidad para el desarrollo de herramientas prácticas de forma situada, de carácter participativo y sustentables.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
LA EVALUACIÓN DE FUTURAS CONTRAPARTES INCORPORARÁ INDICADORES ESPECÍFICOS SOBRE LA TRAYECTORIA Y EXPERTISE EN EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PRÁCTICAS Y SITUADAS TERRITORIALMENTE. ONU Mujeres 2022/12 Completed Antecedentes de trabajo territorial y con juventudes se considera específicamente en la selección de contrapartes para futuras acciones de UVLO en 2023, así como esta recomendación informa otras iniciativas, como Chicas con Futuro.
UTILIZAR EL INFORME DE EVALUACIÓN COMO ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS TERRITORIALES DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES ADOLESCENTES. ONU Mujeres y potenciales contrapartes. 2022/11 Completed La experiencia de UVLO, particularmente en su desarrollo programático y sus mecanismos de seguimiento informó y alimentó el diseño y estrategias de implementación de otros programas como Chicas con Futuro y Escuela de Liderazgo, de la oficina país.
Recommendation: Fortalecimiento y acompañamiento de organizaciones territoriales: Resulta indispensable que las organizaciones barriales que participan incorporen los elementos clave del programa. Esto garantiza la sostenibilidad de los beneficios de UVLO en el nivel territorial. Se recomienda considerar estas características en la instrumentación del monitoreo del progreso de los logros, en la construcción de procesos administrativos para hacerlos lo más simples posible y asignar recursos para este fin.
Management Response: Las organizaciones ejecutoras realizaron acompañamiento institucional en las organizaciones de base para su fortalecimiento institucional y la incorporación de capacidades para el desarrollo de actividades deportivas con perspectiva de género. Sin embargo, por la extensión del proyecto, este fue insuficiente en algunos casos.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Relevance, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
COMPILAR LAS PRACTICAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE ONU MUJERES EN OTROS PROGRAMAS PARA INCLUIR ESTRATEGIAS Y ATENDER A LAS LECCIONES APRENDIDAS EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS UVLO O SIMILARES EN EL FUTURO. ONU Mujeres 2022/12 Completed Se incorporó la dimensión de fortalecimiento institucional en los diálogos para futuros proyectos de deporte y género con el donante y la importancia de los aprendizajes obtenidos en la implementación, por ejemplo, relativos a la importancia de la perspectiva local de las acciones. Se elaboró un nuevo proyecto de cooperación con el Comité Olímpico Internacional que incluye la dimensión de fortalecimiento institucional a través de acciones de articulación e incidencia entre diversos actores locales y multilaterales. Asímismo, en nuevas estrategias de movilización de recursos en la temática de deporte y género, se está incorporando los aprendizajes obtenidos de la implementación de UVLO.
DIFUNDIR CON LAS ORGANIZACIÓNES MATERIALES PEDAGÓGICOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD ONU Mujeres y organizaciones ejecutoras 2022/12 Completed Se socializó información con las organizaciones sobre estrategias de sustentabilidad y materiales específicos elaborados para tal fin. Se concretó un intercambio de experiencias entre contrapartes del capítulo argentino de UVLO con organizaciones de Brasil.
Recommendation: Habilitación de espacios físicamente seguros: Las adaptaciones de UVLO requieren que se garantice que las actividades se desarrollen en espacios seguros. Para esto considerar como elementos: a) la contención y pertenencia desarrollada a través del desarrollo de redes, espacios de escucha y reflexión como se logró en las “comunidades UVLO”; b) las condiciones de seguridad física, del entorno y el ambiente que alude a aspectos de infraestructura y condiciones materiales.
Management Response: Contrapartes ejecutoras y ONU Mujeres avanzarán en la identificación de organizaciones de base que reúnan condiciones infraestructurales e institucionales para garantizar espacios físicamente seguros para las adolescentes. ONU Mujeres adopta el concepto de políticas de salvaguardia para otros programas con foco en adolescentes y jóvenes mujeres, y para promover con organizaciones/organismos que atienden a estas poblaciones.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Effectiveness, Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INCORPORACIÓN DE CLAUSULAS DE ESPECIFICAS PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE SALVAGUARDIA Y PROVISIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA PROGRAMAS DIRIGIDOS A NIÑAS Y ADOLESCENTES. ONU Mujeres 2022/12 Completed El programa Chicas con Futuro incluyó dentro de sus estrategias de implementación el desarrollo de políticas de protección y salvaguardia. La Oficina de Argentina compartió la experiencia de UVLO con la de Chile para alentarles a desarrollar políticas de salvaguardia, en el marco de la implementación de los Juegos Panamericanos, a desarrollarse este año en dicho país.
Recommendation: Desde los instrumentos de monitoreo con las voces de las adolescentes y desde las entrevistas a formadoras, se evidencian espacios notables de mejora en la utilización de testimonios de atletas y en la potencia de su participación en el programa. Se recomienda la incorporación de atletas con perfiles más cercanos a las realidades de las participantes - no solamente atletas de alto nivel - y mejorar/ asegurar el aprovechamiento de sus testimonios durante las distintas instancias de la implementación , considerando los perfiles y canales adecuados para interpelar a las adolescentes según sus contextos.
Management Response: ONU Mujeres lanza una campaña de comunicación para difundir mensajes de igualdad de género en y a través del deporte, incorporando pauta específica para alcanzar a audiencias más amplias y heterogéneas.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Evidence, Data and statistics
Organizational Priorities: Operational activities
UNEG Criteria: Efficiency, Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
REALIZACION DE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN QUE INCLUYÓ ACTIVACIÓN CON ATLETAS Y FIGURAS VINCULADAS AL DEPORTE DE MAYOR POPULARIDAD CON LAS ADOLESCENTES. ONU Mujeres 2022/04 Completed En el primer trimestre del año 2022, se lanzó una campaña de comunicación para difundir los resultados de UVLO, junto a mensajes de igualdad de género en y a través del deporte. Parte de la estrategia incluyó la realización de podcasts con protagonistas del deporte, en el cual participaron atletas populares, principalmente del mundo del fútbol, como ser Estefanía Bianini (jugadora del seleccionado nacional de fútbol femenino) y Lorena Benitez, jugadora de primera división y quien tiene gran popularidad con el público joven. Además, la campaña incorporó el desarrollo de piezas audiovisuales y pauta en redes que llegó a un gran número de personas, principalmente mujeres, a través de redes sociales. Esta acción contribuyó no solo a difundir el programa, los mensajes de igualdad en y a través del deporte, sino también a ampliar la base de seguidores y fans de las principales redes sociales de ONU Mujeres (Facebook e Instagram). Principalmente en Facebook, como resultado de la campaña, la cantidad de seguidores se duplicó.
Recommendation: Gestionar los materiales de forma acorde al contexto: Se recomienda gestionar los materiales considerando la selección de proveedores para que no afecten al logro de los objetivos del programa. Tal como se evidenció en las distintas instancias de evaluación, las demoras en la puesta a disposición de algunos de los materiales pedagógicos, así como los problemas con los talles de las remeras que identifican el espíritu UVLO, son aspectos que funcionaron como ejemplos de la necesidad de considerar la selección de proveedores externos (fletes, textiles, proveedurías, etc).
Management Response: ONU Mujeres considerará los aprendizajes y trayectorias realizadas en UVLO para favorecer una gestión más eficaz de estos materiales desde el diseño del documento de proyecto.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Ending violence against women (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Normative Support
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS ESPECÍFICAS EN LOS DOCUMENTOS DE PROYECTOS QUE FAVOREZCAN LA MANO DE OBRA LOCAL, LAS ECONOMÍAS LOCALES Y COMUNITARIAS, LA PROVISIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE MUJERES, ENTRE OTRAS MEDIDAS AFIRMATIVAS. ONU Mujeres 2022/12 Completed La realización de programas/proyectos mediante la estrategia de Acuerdos con contrapartes locales tiene limitaciones, principalmente debido a la necesidad de garantizar la transparencia en el uso de recursos y la adecuación a las políticas de ONU Mujeres. Siempre que sea posible, se incorporan estas cláusulas. Es el caso del proyecto Womek, que cuenta con financiamiento de Google, y se implementa con la Fundación Gran Chaco que prevé la contratación de mano de obra local y la promoción de las economías locales lideradas por mujeres.