Management Response

: Guatemala
: 2022 - 2025 , Guatemala (CO)
: Final Evaluation Project Creating new avenues of resilience to sustain peace: Kaqchiquel, Q’eqchi’ and mestizo women pathfinders for peace at the center
:
: Guatemala
:

La evaluación proporciona una sólida evidencia para afirmar que el proyecto fue relevante, innovador y pertinente y que el mismo generó efectos catalíticos financieros y no financieros en la institucionalidad encaminados en la misma dirección y objetivos del Proyecto. La evaluación documentó innovaciones y lecciones aprendidas que serán consideradas durante la planificación del trabajo anual de la Oficina País y en el desarrollo de nuevos proyectos en el área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria, incluyendo la tercera fase de la cartera de proyectos del Fondo para la Consolidación de la Paz. De las 19 recomendaciones proporcionadas por los evaluadores, 7 son para las Agencias de Naciones Unidas implementadoras (ONU Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, y la Organización Internacional del Trabajo -OIT-), 3 para el PBF (Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas), 4 para las Organizaciones de la Sociedad Civil y 5 para las instituciones gubernamentales. En consecuencia, esta Respuesta de Gestión se concentra en las siete recomendaciones dirigidas a ONU Mujeres.

: Approved
Recommendation: Los altos índices de la violencia basada en género, incluida la que se da en los espacios digitales, siguen demostrando que es necesario robustecer el trabajo de las diversas agencias de Naciones Unidas para erradicar y hacer frente a esta problemática y contribuir en los procesos de consolidación de la paz. Para ello, se recomienda la realización de las siguientes acciones: realizar acciones de visibilización e impacto de la violencia en línea a nivel nacional, seguir brindando cooperación técnica a las instituciones de seguridad y justicia para continuar con los procesos de fortalecimiento en su capacidad de registro y respuesta coordinada, realizar acciones de incidencia ante el Congreso para la adopción de una ley específica que penalice la violencia digital, continuar con el trabajo de diagnóstico a nivel nacional para identificar los patrones de los fenómenos criminales relacionados con la violencia de género incluida la digital.
Management Response: ONU Mujeres ha hecho incidencia y brinda asesoría técnica especializada al Equipo de País del SNU para fortalecer los esfuerzos interagenciales para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Uno de los resultados de este acompañamiento es que el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para Guatemala 2020-2025 bajo el Pilar de Paz, Seguridad y Justicia, incluye un efecto específico para la protección integral y la prevención de la violencia en contra de las mujeres, jóvenes y niñez. ONU Mujeres como agencia líder del Pilar de Paz, Seguridad y Justicia continuará promoviendo acciones de coordinación entre las agencias de Naciones Unidas para el desarrollo de iniciativas conjuntas para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el país.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Advocacy
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Promover acciones de coordinación entre las agencias de Naciones Unidas para el desarrollo de iniciativas conjuntas orientadas al fortalecimiento de las instituciones del sector de seguridad y justicia para el abordaje de la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia en el ciberespacio. ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Se ha promovido el diseño de iniciativas conjuntas, lideradas por ONU Mujeres, con otras agencias de Naciones Unidas para el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y abordaje de la violencia contra las mujeres: (1) Proyecto “Construyendo paz desde una justicia accesible, pertinente y eficaz para las mujeres y las niñas en Guatemala”; (2) Proyecto “Potenciando las acciones de la Mesa Interinstitucional sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, MIMPAZ, para la implementación del PAN1325” (GPI 2.0). Adicional, como agencia líder del Grupo de Resultados de Paz, Seguridad y Justicia del Marco de Cooperación; se ha liderado la asistencia técnica brindada por el Sistema de Naciones Unidas al Ministerio de Gobernación para el desarrollo del Pan de Acción de la Política Nacional de Prevención. Este proceso aglutina los esfuerzos de seis agencias de Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC, OPS). Dentro de los ejes estratégicos incorporados en el Plan se encuentra el Eje de Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada en las acciones de coordinación y planificación a largo plazo.
Brindar cooperación técnica a las instituciones de seguridad y justicia para continuar con los procesos de fortalecimiento de sus capacidades para el análisis, registro y respuesta coordinada para el abordaje de la violencia contra las mujeres y su acceso a la justicia. ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Para continuar con las acciones de fortalecimiento a las instituciones de seguridad y justicia en análisis, registro y respuesta coordinada para el abordaje de la violencia contra las mujeres y su acceso a la justicia, se han integrado productos y actividades específicas en la Nota Estratégica de ONU Mujeres Guatemala 2021-2025, así como en los Planes Operativo Bianual de las Área de Mujeres, Paz y Seguridad y de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres Para lograr implementar estas actividades se han diseñado dos proyectos los cuales se encuentran en aprobación por los donantes: (1) Proyecto “Construyendo paz desde una justicia accesible, pertinente y eficaz para las mujeres y las niñas en Guatemala” a ser financiado por el PBF y (2) “Addressing gender-based violence in Guatemala from an evidence-based intersectional perspective” a ser financiado por INL. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada en las acciones de coordinación y planificación a largo plazo.
Recommendation: Continuar visibilizando el vínculo entre las autonomías de las mujeres (sociopolítica y económica) y que apuesten por su fortalecimiento a través del diseño de proyectos e iniciativas que identifiquen y generen conciencia de la importancia de este vínculo.
Management Response: Los proyectos del Área de MPS responden a la agenda global sobre mujer, paz y seguridad. Agenda que vincula las tres autonomías de las mujeres, así como el triple nexo: paz, desarrollo y humanitario. El Proyecto Creando nuevas avenidas se diseñó abordando las tres autonomías de las mujeres desde un enfoque de paz y desarrollo. La implementación de este durante la Pandemia Covid-19, tormentas Eta y Iota conllevó a la adaptación de la intervención desde una mirada del triple nexo a fin de cumplir con los resultados previstos.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Alignment with strategy, Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar formulando proyectos integrales que aborden las tres autonomías de las mujeres y el triple nexo entre paz, desarrollo y humanitario. ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Dentro de los proyectos actualmente en diseño para la fase III del PBF fase III, se continua con la formulación de proyectos que aborde el triple nexo entre paz, desarrollo y acción humanitaria. El más reciente es el Proyecto “Potenciando las acciones de la Mesa Interinstitucional sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, MIMPAZ, para la implementación del PAN1325. El enfoque de este proyecto incluye el incrementar la participación de las constructoras de paz en espacios de toma de decisión para incidir en la incorporación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en la planificación y presupuestación nacional y territorial desde un enfoque en el triple nexo humanitario, paz y desarrollo. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada en las acciones de coordinación y planificación a largo plazo.
Recommendation: Para la implementación de Proyectos futuros enfocados en el fortalecimiento de los liderazgos sociopolíticos y de la autonomía económica de las mujeres utilizar para su diseño la metodología basada en procesos de consulta que garantice la participación real de las mujeres beneficiarias, organizaciones e instituciones claves para su implementación. Estos procesos de consulta permitirán la identificación de necesidades diversas, riesgos y vías de mitigación para ser abordados durante la ejecución de futuros proyectos.
Management Response: Previo a la formulación del Proyecto Creando nuevas avenidas, se llevaron a cabo extensas consultas con organizaciones de mujeres y socios estatales, incluyendo defensoras de derechos humanos, campeonas 1325, mujeres en política, en justicia y seguridad, mujeres en movimientos basados en las artes, de juventud y en incidencia política, feministas, ciberfeministas y mujeres en el sector de nuevas tecnologías y economía quienes posteriormente formaron parte de la Asamblea de Mujeres del Proyecto. (Ver management response R.4) En el caso de las instituciones de Estado, se desarrollaron sesiones de trabajo con autoridades del Ministerio de Trabajo, Organismo Judicial y de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, así como oficiales e investigadores de alto nivel de la Policía Nacional Civil y su División Especial de Operaciones e Investigación Criminal. Se realizo de manera conjunta análisis criminal georreferenciado de la violencia contra las mujeres, violencia sexual y desapariciones de mujeres para priorizar territorios y actividades.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development, Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Relevance, Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar efectuando consultas previas a actores claves y potenciales beneficiarias (mujeres, organizaciones de mujeres, instituciones del Estado y entre otros) de un proyecto antes de su formulación. ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Procesos de consulta previa, incluyendo análisis de riesgo se han llevado a cabo para el diseño de los proyectos para la fase III del PBF. Estos procesos han incluido la participación de instituciones estatales cuyo mandato está vinculado al enfoque de los proyectos, así como con organizaciones de mujeres de sociedad civil. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada para el diseño de los proyectos a largo plazo.
Recommendation: Realizar devolución con las organizaciones y/o comunidades con quienes se hayan hecho consultas o trabajado para la elaboración de la línea de base del Proyecto. La retroalimentación que se haga puede aportar elementos, no solo al diseño del proyecto sino también en su implementación, fortaleciendo, además la relación con las actoras y socias.
Management Response: Una buena práctica de ONU Mujeres, particularmente de los proyectos del Área de MPS es la conformación de la Asamblea de Mujeres; espacio de convergencia y coordinación con y entre las beneficiarias, lideresas y organizaciones expertas en las temáticas de intervención de los proyectos. Este espacio ha contribuido a garantizar que los proyectos sean guiados por las mujeres, respondan a sus necesidades y que ellas participen dentro de la estructura de gobernanza del proyecto, incluyendo los espacios de toma de decisión. A su vez es un espacio de rendición de cuentas y devolución de resultados. El Proyecto Creando nuevas avenidas contó con una Asamblea de Mujeres conformada por 49 representantes de distintas organizaciones de mujeres, incluyendo las beneficiarias. Dado a que el proyecto se implementó en 2020-2021 durante el inicio de la Pandemia Covid-19, los procesos de coordinación y devolución de resultados con la Asamblea fueron adaptados, realizándose esfuerzos para garantizar la participación del mayor número de integrantes de la Asamblea; sin embargo, existieron factores fuera del control del proyecto que continuaron limitando su participación.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: Partnership
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar con la buena práctica de constituir Asambleas de Mujeres para los proyectos del área MPS ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed La inclusión de las mujeres beneficiaras y organizaciones de mujeres de sociedad dentro de la estructura de gobernanza de los proyectos, ha sido una práctica adoptada en la cartera de proyectos PBF liderados por ONU Mujeres y que se mantiene vigente en los proyectos actualmente en diseño para la fase III del PBF. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada como parte del diseño de las estructuras de gobernanza los proyectos a largo plazo.
Recommendation: Contar con un equipo de Proyecto conformado por una persona contratada exclusivamente para la coordinación Interagencial, así como otra persona encargada del monitoreo del proyecto general. De esta manera, tener y mantener durante toda la ejecución de cualquier proyecto una visión amplia, general y nacional conjunta, con un marco de trabajo común, en el que la coordinación, la colaboración y el trabajo entre todas las socias sea una de sus líneas de acción, respetando la independencia, la autonomía y la forma de trabajo de cada agencia, organización o institución.
Management Response: La estructura de coordinación de ONU Mujeres para el proyecto estaba conformada por una coordinadora que garantizó un enfoque holístico e interagencial orientado a resultados comunes y complementarios entre las tres agencias del SNU en las diferentes etapas del ciclo del proyecto, particularmente en la fase de implementación y monitoreo. Se contó con el apoyo de una experta en gestión basada en resultados y calidad cualitativa de datos, responsable de acompañar a las agencias del SNU y sus socias para garantizar la integralidad y coherencia en la medición de los resultados, incluyendo la calidad de la data producida. Adicional, se establecieron diferentes mecanismos de coordinación interagencial tanto a nivel técnico y político, así como de monitoreo. Se continuará manteniendo como prioridad en el diseño de los proyectos contar con la estructura de coordinación idónea para garantizar la adecuada coordinación interagencial y monitoreo de los mismos.
Description:
Management Response Category: Partially Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Capacity development
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Relevance
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollar un plan de capacitación para fortalecer capacidades sobre monitoreo y evaluación de la oficina de país de ONU Mujeres ONU Mujeres Guatemala y Oficina Regional de ONU Mujeres en coordinación con la Representante de País 2023/12 Completed El equipo de la Oficina País de Guatemala participo de la capacitación “Intercambio regional de prácticas sobre herramientas de monitoreo de proyectos” el 6 de diciembre de 2023, acción efectuada en articulación con el Especialista Regional en Evaluación para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. Así mismo, la consultora en monitoreo y evaluación participó en el ciclo de conferencias del 2023 Annual Reporting Clinic para fortalecer capacidades sobre monitoreo y evaluación de la oficina de país.
Recommendation: Garantizar que los espacios de coordinación integral del Proyecto se reúnan de manera periódica y sistemática. Para de esta manera garantizar que las organizaciones de la sociedad civil socias y las instituciones implementadoras o socias claves reconozcan con claridad los roles de las agencias del sistema de Naciones Unidas involucradas en el Proyecto, y que todas las partes involucradas tengan el mapa completo de las estrategias y actividades involucradas con su ejecución.
Management Response: El Proyecto estableció un mecanismo de gobernanza conformado por un comité técnico interagencial, un grupo de monitoreo, la junta de proyecto conformada por las agencias del SNU, instituciones de Estado y representantes de las mujeres beneficiarias y el comité ejecutivo. Dicha estructura ha sido positivamente valorados en esta y otras experiencias del PBF. Estos espacios de coordinación mantuvieron reuniones periódicas adaptadas a la virtualidad debido a que el proyecto fue implementado en 2020-2021, periodo inicial y más restrictivo de la Pandemia Covid-19. Adicional se estableció la Asamblea de Mujeres. Debido al contexto de la pandemia, el número de reuniones con la Asamblea fue reducido dadas las limitadas condiciones de conectividad y acceso a energía eléctrica en algunas regiones del país, a pesar de haber buscado estrategias para mantener una dinámica constante de reuniones. (Ver también management response R.4)
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Identificar y poner en práctica mecanismos descentralizados de coordinación a nivel territorial (comités técnicos locales). ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Recomendación considerada en proyectos del Área de MPSJAH que se encuentran actualmente en implementación. En el marco del Proyecto PBF “Consolidando las infraestructuras para sostener la paz” se cuenta con personal contratado para una de las áreas de intervención a nivel territorial priorizadas (área Ixil). Esto ha permitido que se establezcan espacios de coordinación continua con actores locales de Estado y sociedad civil. Misma práctica se ha realizado en el proyecto “Promoting Localized Gender Accountability to Address Inequality and GBV in Humanitarian Crises” para los territorios de Alta Verapaz y Huehuetenango. Por ser una recomendación estratégica para el trabajo de ONU Mujeres, esta será considerada como parte del diseño de la estructura de los proyectos a largo plazo.
Recommendation: Asignar un presupuesto del 5 al 7% del Proyecto a las tareas de monitoreo y que éste pueda realizarse desde los inicios de la implementación de un Proyecto.
Management Response: El proyecto contó con la asignación del 5% ($75,000 USD) de su presupuesto (1,500,000 USD) para acciones de monitoreo a nivel central y territorial, incluyendo acompañamiento a socias implementadoras así como el desarrollo de la línea de base y la línea de salida. Adicionalmente, un 2% de los recursos fueron destinados para la realización de evaluación final; es decir, en total se asignó un 7% del presupuesto del proyecto a Monitoreo y Evaluación. A su vez, se contó con un grupo de monitoreo interagencial que se reunía mensualmente y un Sistema de Monitoreo desarrollado por el PBF, sobre el cual se registran los avances programáticos y financieros de la implementación cada tres meses.
Description:
Management Response Category: Accepted
Thematic Area: Peace and security (SPs before 2018)
Operating Principles: Oversight/governance
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Efficiency
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Continuar asignando recursos, entre el 5% y el 7%, para acciones de monitoreo y evaluación de los nuevos proyectos formulados. ONU Mujeres Guatemala (Área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria en coordinación con la Representante de País) 2023/12 Completed Recomendación considerada para proyectos PBF Fase III en diseño a ser liderados por ONU Mujeres. El Proyecto “Construyendo paz desde una justicia accesible, pertinente y eficaz para las mujeres y las niñas en Guatemala” cuenta con una asignación del 8% de los recursos para acciones de monitoreo y evaluación. El Proyecto “Potenciando las acciones de la Mesa Interinstitucional sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, MIMPAZ, para la implementación del PAN1325” (GPI 2.0) cuenta con una asignación del 9% de los recursos para acciones de monitoreo y evaluación.