Management Response

: Colombia
: 2012 - 2013 , Colombia (CO)
: True, Justice and Reparation Programme for Women
:
: Colombia
:

<>

: Approved
Recommendation: 1. Independientemente del alcance formal del proceso de cambio organizacional (formalización del mandato como Agencia Operacional del Sistema de Naciones Unidas), reforzar la aplicación de los enfoques y principios para la programación para el desarrollo, priorizando la ejecución nacional cuando ésta sea posible y buscando un balance entre la participación de Instituciones del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Adoptar en forma sistemática mecanismos de planificación y monitoreo que aseguren la participación y apropiación de las instituciones y organizaciones nacionales.
Management Response: En los casos en los que la coyuntura política lo permita, ONU Mujeres fortalecerá la ejecución en el marco de convenios con el Estado y con Organizaciones de Sociedad Civil los cuales incorporaran mecanismos para asegurar la participación y apropiación de los procesos por parte de las diferentes entidades.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Acuerdo con la Unidad de Victimas para la incorporación de perspectiva de género. Especialista temática 2012/12 Completed Se firmó un Mou con plan de trabajo para segundo semestre de 2012 en adelante y el desarrollo de las actividades acordadas está en curso.
Acuerdo con la Fiscalía para fortalecerles en el ámbito de género y acceso a la justicia. Especialista temática 2013/08 Completed A empezar de 2014 se ha empezado un porceso de asistencia técnica con la fiscalía para constuir un modelo de investigación penal con enfoque de género, esp. sobre casos de violencia sexual.
Acuerdo con el Centro para la Memoria Histórica, para la inclusión del enfoque de género en las actividades del Centro. Especialista temática No Deadline Established Completed Se firmó un Mou con plan de trabajo para segundo semestre de 2012 en adelante y el desarrollo de las actividades acordadas está en curso.
Acuerdo con OSC e institucionalidad para la implementación de actividades en Huila Especialista temática No Deadline Established Completed se da inicio el proceso de concertación con la Gobernación del Huila, logrando como puntos de acuerdo apoyar la formulación participativa de la política de equidad departamental; brindar asistencia técnica para la conformación y puesta en marcha del Consejo Departamental de Mujeres, luego de que en noviembre de 2012 se conformara uno provisional; y la formación de mujeres para su incidencia política en los espacios de toma de decisiones y exigibilidad de derechos en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, situación esta que implicaría fortalecer la participación de las mujeres en el PAVIV y en el Comité Departamental de Justicia Transicional, entre los espacios más importantes. No obstante, dicho escenario de concertación se daba en un contexto de inestabilidad política habida cuenta de los procesos disciplinarios que cursaban en contra de la gobernadora, procesos que si bien dificultaron sus niveles de gobernabilidad durante 2012, no ponían en entredicho la viabilidad de su mandato. Sólo sería hasta diciembre de 2012 que se haría efectiva no sólo su destitución al cargo de gobernadora, sino su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 11 años. Entre enero y abril del presente año el Departamento del Huila contó con un Gobernador Encargado designado por el Presidente de la República, situación ésta que sumado al hecho de que la interinidad del gabinete de gobierno podría dificultar la sistematicidad de las acciones y su posterior sostenibilidad llevó a que se evaluara no retomar el diálogo político con la entidad territorial así como los acuerdos con fines de implementación hasta que fuese elegido-a un-a nuevo-a mandatario-a. El 19 de abril es posesionado el Gobernador electo, luego de unas elecciones atípicas no sólo porque se dieron fuera del calendario electoral, sino porque el mismo fue candidato único, en una coyuntura en donde amplios sectores de la sociedad promovían el voto en blanco. En este contexto, no sólo por los problemas de gobernabilidad con los que continua la Gobernación del Huila, sino por el hecho mismo de que debe indagarse la voluntad política de la actual gobernación con los derechos de las mujeres y la agenda de género, se considera que no hay condiciones para lograr los resultados proyectados en el tiempo esperado, y que en consecuencia, si bien se pueden adelantar la fase inicial de diálogo político no hay claridades sobre los efectos del mismo para asegurar la implementación del mismo. Este territorio tendrá intervención del nivel nacional por parte del Programa a través del convenio con una ONG nacional que fortalecerá organizaciones de mujeres víctimas.
Acuerdo con OSC e institucionalidad para la implementación de actividades en Meta Especialista temática No Deadline Established Completed Este territorio tendrá intervención del nivel nacional por parte del Programa a través del convenio con una ONG nacional que fortalecerá organizaciones de mujeres víctimas. Así mismo a nivel institucional tiene intervención a través de convenio con Unidad de víctimas operado por la universidad de los Andes, a través del cual se desarrolla un piloto de atención a mujeres víctimas, y por otro lado se hace acompañamiento al proceso de implementación de la política pública que fue aprobada por ordenanza el 27 de noviembre de 2012.
Acuerdo con OSC e institucionalidad para la implementación de actividades en Narinno Especialista temática No Deadline Established Completed Onu Mujeres y la Gobernación de Nsriño firmaron un convenio en 2012 y que tiene vigencia hasta octubre de 2013, denominado Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Mujeres en el marco de la implementación de la Política Pública de Equidad de Género del Departamento de Nariño. Con tres resultados esperados: Resultado esperado 1: Se ha fortalecido la participación e incidencia política y social de las mujeres en el marco de la Política Pública Departamental Resultado esperado 2. Se ha promovido el derecho a una vida libre de violencias de género, en la prevención, atención y protección en el marco de la política pública departamental. Resultado esperado3. Se ha promovido la protección de los derechos de las mujeres en un marco de construcción de paz Resultado 3.1 Se ha diseñado e implementado campañas para divulgar los derechos humanos de las mujeres con énfasis en Verdad, Justicia y Reparación y su papel en la construcción de paz Resultado 3.2 Se ha apoyado los procesos de restitución de derechos a mujeres víctimas de conflicto en los municipios con mayor afectación.
Acuerdo con OSC para la implementación de actividades en Montes de María Especialista temática No Deadline Established Completed Región Montes de María En diciembre se concluyó el acuerdo de subsidio con Opción Legal como organización puente con Narrar para Vivir. Es necesario evaluar la experiencia de implementación, identificar claramente sus fortalezas para que los proyectos que se apoyen no incluyan acciones que les impiden un buen desempeño.
Acuerdo con OSC para la implementación de actividades en Oriente Antioque&#241;o Especialista temática No Deadline Established Completed Región del Oriente Antioqueño En diciembre concluyó el acuerdo de subsidio con la Asociación Regional de Mujeres del Oriente Antioqueño ? AMOR ? que posibilitó la articulación del trabajo en la región con la Asociación Provincial de Victimas a Ciudadanas ?APROVIACI ? profundizando el trabajo con las mujeres víctimas.
Recommendation: Adoptar en forma consistente el Enfoque de Programa como herramienta para fortalecer la integralidad de la intervención, facilitar la retroalimentación entre los diferentes componentes apoyado y asegurar una mayor capacidad de impacto.
Management Response: ONU Mujeres reforzará la aplicación del Enfoque de Programa estableciendo reuniones cuatrimestrales del comité consultivo del proyecto y un boletín electrónico cuatrimestral a todas las contrapartes sobre los avances en los diversos componentes del proyecto.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Convocatoria a las reuniones cuatrimestrales del comité consultivo del proyecto. Project Manager 2013/12 Completed A partir de 2014, el nuevo proyecto ha incluido esta recomendación
Elaboración de un boletín electrónico cuatrimestral. Persona responsable de comunicaciones de ONU Mujeres 2013/12 Completed Se ha incluido toda la información del proyecto en el boletín corporativo bimensual
Recommendation: Incorporar en forma sistemática en la estrategia de comunicación institucional mensajes relacionados con la Equidad de Género, para dar un horizonte más amplio al trabajo de incidencia y de promoción de los derechos de las mujeres y para alcanzar a una audiencia más amplia.
Management Response: ONU Mujeres en el marco de la Estrategia de Comunicación que se está implementando y juntamente con sus socios estratégicos, reforzará la convocatoria a públicos no tradicionales para la difusión de mensajes sobre la equidad de género de promoción de los derechos de la mujeres con el objetivo de contribuir a la sensibilización colectiva, difusión masiva y posicionamiento mediático e institucional de los derechos de las mujeres.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Articulación con los socios estratégicos de ONU Mujeres para la realización de eventos para la difusión de mensajes sobre la equidad de género de promoción de los derechos de la mujeres. Persona responsable de comunicaciones de ONU Mujeres y Project Manager 2013/12 Completed Se han hecho articulaciones con el periódico El Tiempo para campaña Ni una más, y esta en proceso articulación con Andiarios.
Articulación encuentros y diálogo político en torno a las mujeres como comunicadoras de sus propios procesos, y a la comunicación con perspectiva de género. Persona responsable de comunicaciones de ONU Mujeres y Project Manager 2012/12 Completed SEMINARIO RETOS PARA LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA, realizado 29 de noviembre de 2912 en el cual se abrió espacio para que las mujeres contaran sus procesos.
Impulso a la estrategia de visibilización de las mujeres comunicadoras y constructoras de paz. Persona responsable de comunicaciones de ONU Mujeres y Project Manager 2013/12 Completed · Durante 2012 se llevaron a cabo acciones de recolección y redacción de historias de vida de mujeres que, siendo líderes de procesos de construcción de paz en los territorios, en el marco del Programa Verdad Justicia y Reparación, hubieran hecho aportes a sus comunidades. Dichas historias de vida, dentro de las que se destacan las de Mayerlis Angarita y Clemencia Rodríguez. · En igual sentido se realizaron entrevistas con diversas mujeres que participaron en el proceso de Formulación de la PPNEGPM y con base en estas se produjo un documental que recoge el procesos y ocho clips informativos que resumen cada uno de los ejes de la política. · Realización de talleres con el FJT para fomentar en periodistas de las regiones una cobertura responsable de las historias de las mujeres.
Recommendation: Facilitar un espacio de dialogo, con las OSCs con las cuales ONU Mujeres tiene relación mas cercana, a fin de identificar estrategias de trabajo e incidencia especificas y concretas, y sobre esta base, abordar de manera conjunta y transparente la complementariedad de los roles institucionales en función de dichas estrategias.
Management Response: En el marco de la creación de la nueva entidad de ONU Mujeres y de la creación de nuevas instancias de consulta y dialogo, se está impulsando la creación a nivel regional y nacional de Grupos Asesores de la Sociedad Civil (GASC) con el objetivo de fortalecer los lazos de ONU Mujeres con las organizaciones sociales así como para incrementar el dialogo estratégico con las mismas. En este marco creemos que la creación de este espacio de dialogo estratégico propiciará la identificación conjunta de líneas de trabajo e incidencia con la sociedad civil, clarificará la complementariedad de los roles institucionales de ONU Mujeres y fortalecerá los espacios de dialogo ya existentes como: la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, Comisión Coordinadora y el grupo de apoyo para la Política Pública Nacional de Equidad de Género y derechos de las Mujeres
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Creación de un grupo de trabajo en la oficina para la coordinación del dise&#241;o y puesta en marcha del Grupo Asesor de la SC para Colombia. Grupo de trabajo 2013/12 Completed A empezar de 2014, ONU Mujeres en Colombia tiene un grupo asesor que se reune 2-3 veces por año.
Puesta en marcha del Grupo Asesor de la SC para Colombia Punto focal de la oficina para el GASC 2013/12 Completed Existe un Punto focal de GASC en la oficina. Una oficial de programa se encarga de las relaciones con la Sociedad Civíl y hay un punto focal para la coordianción
Recommendation: En la fase final de ejecución del Programa, como parte de una estrategia de salida, priorizar esfuerzos para la construcción de acuerdos institucionales de cooperación con el Ministerio de Agricultura y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Victimas. Siendo ambas instituciones claves por su mandato y su capacidad de impacto sobre las condiciones de goce de derechos y de transformación de condiciones de vida de las mujeres víctimas.
Management Response: En el último a&#241;o del programa ONU Mujeres está en proceso de elaboración de una estrategia de salida para la construcción de acuerdos institucionales y la sostenibilidad de las actividades.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Formalizar el acuerdo institucional con Ministerio de Agricultura Project Manager y especialistas temáticas 2012/06 No Longer Applicable Todavía no se ha firmado un MOU con el Ministerio de Agricultura, sin embargo se han establecido acuerdos para posibles colaboraciones en proyectos vigentes. Se efectuó en 2015, advocay en el Plan Nacional de Desarrollo y se logró la creación de la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura y para la construcción de Política Pública de Mujeres Rurales en 2016. Se firmo un MOU con la URT - Unidad de Restitución de Tierras
Acuerdo institucional con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Victimas. Especialistas temáticas 2012/12 Completed Se firmó un Mou con plan de trabajo para segundo semestre de 2012 en adelante y el desarrollo de las actividades acordadas está en curso
Recommendation: Apoyar una articulación efectiva del Programa de Restitución de Tierras asociado a la Ley 448, con las políticas y programas de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, articulación que es particularmente relevante de cara a las necesidades prioritarias identificadas por las asociaciones de mujeres victimas.
Management Response: En el marco de asistencia técnica que ONU Mujeres acordó con el Ministerio de Agricultura se desarrollaran dos consultorías para la incorporación de la perspectiva de género en los temas relativos a mujeres rurales y derechos de las mujeres a la tierra. La primera consultoría tiene como producto específico realizar un "Documento de armonización y compatibilidad entre: la Ley de Mujer Rural, la ley de víctimas y restitución de tierras y la ley 1450 de 2011 Plan Nacional de Desarrollo con otras políticas y proyectos de leyes como la Ley de Desarrollo Rural y la Política Pública Nacional de Mujer para la Equidad de Género."
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Desarrollo de la consultoría Especialista temática en temas de tierras 2012/10 Completed La consultoría inició en octubre de 2012 y finaliza en agosto de 2013 de manera exitosa
Incidencia institucional con los resultados de la consultoría Especialista temática en temas de tierras 2013/10 Completed Durante el desarrollo de la consultoría se realizó incidencia en función de sus resultados. En 2013 la representante país se ha reunido con el director de la unidad y se ha acordado una ruta de trabajo al respecto.
Recommendation: Negociar con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Victimas un acuerdo de gestión de la línea de base producida en el marco del Programa, que asegure el acceso público a la información y la actualización periódica de la misma.
Management Response: Esta en marcha el establecimiento de un Acuerdo con la Unidad de Victimas para dar sostenibilidad al informe de la Línea de Base sobre verdad, justicia y reparación
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Reuniones internas de coordinación de ONU Mujeres con la Unidad Especialista temática 2012/05 Completed Las reuniones se realizaron satisfactoriamente
Realización de un taller interno de traspaso de la información contenida en la línea de base Especialista temática 2012/04 Completed Realizado en el marco del seguimiento a la unidad.
Seguimiento al uso de la información dentro de la Unidad Especialista temática 2012/12 Completed Se ha definido un instrumento de seguimiento.
Recommendation: Construir acuerdos institucionales con la Defensoría del Pueblo que asegure la plena apropiación y sostenibilidad de las herramientas desarrolladas en apoyo al Sistema de Alertas Tempranas.
Management Response: Desde 2006 ONU Mujeres viene apoyando a la Defensoría del Pueblo específicamente el Sistema de Alertas Tempranas en la transversalización del enfoque de género en los informes de alertas tempranas. En 2011 el SAT contrató a la consultora que prestaba asistencia técnica en la transversalización del enfoque de género que era financiada por ONU Mujeres. En este sentido, se asegura la sostenibilidad de las actividades, apropiándose el SAT del tema de género. Actualmente se está negociando un nuevo acuerdo con la Defensoría del Pueblo en otras líneas temáticas: protección y violencia sexual.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Negociación de un nuevo acuerdo Especialista temática 2012/05 Completed Acuerdo negociado.
Recommendation: Considerando la capacidad de supervisión y la base de soporte administrativo, reducir el rango de actividades apoyadas en el marco del Programa, focalizándose en actividades jerarquizadas según los criterios de apropiación nacional y sostenibilidad y, particularmente en el caso de las intervenciones a nivel local, siguiendo los principios de Acción sin Da&#241;o y adoptando la guía metodológica adaptada al contexto colombiano que ha sido producida por un grupo de agencias internacionales.
Management Response: En la planificación para 2012 ONU Mujeres ha realizado un ejercicio de priorización de actividades a nivel nacional y territorial siguiendo los principios de Acción sin Da&#241;o. Temáticamente se han priorizado: En el componente de verdad: la construcción de la memoria desde las mujeres. En el componente de justicia: apoyo al acceso y judicialización de casos de violencia sexual, Protección de mujeres defensoras de DDHH y mujeres víctimas. En el componente de Reparación: la restitución de tierras despojadas y propiedad y género. En el componente de fortalecimiento de las estrategias de Cooperación Internacional: la Política pública de mujeres con énfasis en paz, verdad, justicia y reparación. Como temas transversales: 1) Liderazgo y empoderamiento de las mujeres para la construcción de la paz; 2)Perspectiva étnica; 3)el apoyo a la sistematización de experiencias de atención psicosocial desde sociedad civil y el Estado. Se establecieron 3 regiones estratégicas: Meta Huila y Nari&#241;o. Por otro lado, se dará seguimiento a las actividades que ye estaban en curso en Montes de María, Oriente Antique&#241;o y Cesar
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Ejercicio de planificación y priorización para 2012 Equipo del Programa 2012/02 Completed Se ajustó el Poa
Revisión de la estrategia territorial para 2012 Equipo del Programa 2012/02 Completed La estrategia se revisó y se pasó a sólo 3 territorios: Meta, Huila y Nariño
Recommendation: Una vez decidida la focalización construir, dentro del marco lógico del Programa, una cadena de resultados bajo el criterio prioritarito de sostenibilidad y apoyada por un marco de indicadores de procesos y de productos, de tal manera que se fortalezca la efectividad y se facilite el monitoreo durante la fase final de ejecución del Programa.
Management Response: Revisión del marco de indicadores de proceso y de producto a partir del ejercicio de planificación y los nuevos retos planteados.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Actualización del marco de indicadores Programme Manager y responsable de M y E 2013/04 Completed Se actualizó con apoyo de la punto focal de evaluación Lac
Recommendation: Fortalecer al interior del Sistema de Naciones Unidas una responsabilidad y protagonismo a nivel de cada Agencia en la aplicación del enfoque de género, evitando así los riesgos de que éste se vuelva el tema de responsabilidad primordial de ONU Mujeres.
Management Response: En el marco del cuarto componente del programa, ONU Mujeres seguirá promoviendo la participación de las distintas agencias del SNU en el proceso de formulación y puesta en marcha de la Política Pública Nacional de Equidad de Género y derechos de las Mujeres.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Mantener la activa participación de las Agencias del SNU, según su expertise, en el Comité Metodológico, Grupo de Apoyo y Comisión Coordinadora Project Manager 2012/12 Completed Los lineamientos de política pública fueron presentados al país of el presidente de la República y la directora ejecutiva en septiembre de 2012. Y en marzo de 2013 fue rentado el CONPES. El proceso de formulación contó con el apoyo coordinado del SNU y la cooperación internacional.