Management Response

: Guatemala
: 2015 - 2019 , Guatemala (CO)
: BEO Programme Evaluation
:
: Guatemala
:

En la evaluación se evidencia que el grado de eficiencia del Programa BEO es muy alta, resaltando la buena articulación entre los países y la inclusión como elemento innovador de tecnologías ahorradoras de tiempo. La recomendación más importante responde a la continuidad del programa con la institucionalización del modelo y la inclusión del sector privado, así como el fortalecimiento del marco conceptual en la región de ONU Mujeres para la apropiada transferencia de los productos frutos del programa, la metacognición de las mujeres para reconocer y apreciar los cambios producidos como resultado del mismo, la creación de alianzas sostenibles en el mercado y la necesidad de integrar a las masculinidades en el proceso. Entre los hallazgos se resalta que las asociaciones de mujeres han demandado acompañamiento para que las organizaciones puedan continuar funcionando.

: Approved
Recommendation: Se recomienda fortalecer el proceso regional de definición de un marco conceptual de ONU Mujeres en Empoderamiento Económico de las Mujeres, informado, compartido y transferible de manera adaptada según las necesidades prácticas de los distintos stakeholders socios
Management Response: Se fortalece el marco conceptual de Empoderamiento Económico
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
1. Desarrollo de un marco conceptual regional sobre el empoderamiento económico de las mujeres. ONU Mujeres oficina regional, 2017/06 Completed Se ha completado el Progress Companion para LAC ha sido finalizado he incluye un marco conceptual específico para la región sobre el tema de empoderamiento económico de las mujeres. Se ha anunciado una consultoría para la elaboración de una Estrategia Nacional obre Empoderamiento Económico basada en el Progress Companion con un anexo estadístico que contenga datos específicos de la situación de las mujeres en Guatemala.
Recommendation: Se recomienda apoyar la continuidad del Programa en una segunda fase con una doble estrategia: (1) institucionalización del modelo de empoderamiento económico de las mujeres en las políticas públicas y (2) seguimiento y acompañamiento a las organizaciones de mujeres que ya fueron apoyadas, fortaleciéndolas como sujetas activas de su propio desarrollo y consolidándose como una masa crítica reconocida y estable impulsando su participación activa en todos los procesos que las involucran
Management Response: Para dar seguimiento a la recomendación, ONU Mujeres ha elaborado una nota conceptual para lograr una segunda fase del Programa. En la que se propone institucionalizar el modelo de empoderamiento económico de las mujeres en las políticas públicas por medio de los Ministerios de Economía, desde un enfoque de micro, pequeña y mediana empresa, gobiernos locales y alianzas con el sector privado para la inserción de los productos generados por las mujeres de las organizaciones beneficiarias en las cadenas de valor similares en las empresas.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Effectiveness
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
En el caso de Guatemala se buscara la institucionalización del modelo de empoderamiento económico a través del Ministerio de Economía Se dará acompañamiento para el las organizaciones por parte de ONU Mujeres y el MINECO 2017/12 Completed Se han realizado acercamientos al MINECO. Sujeto a disponibilidad de recursos y receptividad del MINECO. 07/2017: La institucionalización del modelo está sujeta a la receptividad del MINECO para incorporar los conocimientos generados por BEO a sus escuelas de emprendimiento rurles y/o delegaciones departamentales del MINECO. La transferencia a las delegaciones departamentales, dependerá de la disponibilidad de recursos para el acompañamiento de la apropiación del modelo. El MINECO en Guatemala cambió de ministro, por lo que aún está en proceso la firma del acuerdo de cooperación, sin embargo se han tenido avances; por medio del PC RWEE se ha transferido el conocimiento del modelo de Empoderamiento Económico (EE) por medio de la caja de herramientas generada dentro del BEO a la delegación del MINECO en Cobán, Alta Verapaz. Se ha institucionalizado a través del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) adscrito al MINECO y a través de el Programa Conjunto Acelerando el Progreso del Empoderamiento de las Mujeres Rurales.
Desarrollo de la nota conceptual para la segunda fase del Programa para ser propuesta a FIDA, Se dará acompañamiento para el las organizaciones 2017/12 Completed En septiembre 2016 Se presentó al FIDA un primer borrador de la nota de concepto sin embargo no su recepción se pospuso para el 2017. 07/2017: FIDA informa que se abrirá una ventana de oportunidad para nuevos procesos en diciembre 2017, por lo que se deberá dar seguimiento a todos los niveles, en todos los países y desde la regional de ONU Mujeres. FIDA abrirá una nueva ventana de oportunidad para 2019, y recibirán propuestas para un proceso competitivo basado en la nota conceptual que realizaran.
Se difundirá el modelo de empoderamiento económico a través de la caja de herramientas y los materiales comunicacionales desarrollados ONU Mujeres en Guatemala, El Salvador y México 2017/06 Completed 07/2017 Se trasladó la caja de herramientas a todos los países para el seguimiento y difusión. La publicación de la Caja de Herramientas se hizo llegar a México y El Salvador. En Guatemala se han entregado Cajas de Herramientas en el Vice Ministerio de Desarrollo del a MIPYME, delegación de MINECO en Cobán, PROMIPYME de Cobán, Unidad de Género del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), GTI de Desarrollo Inclusivo y Sostenible, colegas del FIDA, FAO y PMA, Empresarios por la Educación, Helvetas y Fundesa. El Salvador trasladó la misma a Ciudad Mujer y CONAMYPE y está en proceso de una entrega formal en todas las instituciones. En México se han entregado varias Cajas de Herramientas a organizaciones de Oaxaca, a nuestro GASC, y diversas contrapartes interesadas en el tema. Guatemala, entrenó a las contrapartes de FIDA a nivel regional en el uso de la Caja de Herramientas. Guatemala entrenó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y su equipo de extensionistas en el Uso de la Caja de Herrramientas y el Modelo de Empoderamiento Económico de Mujeres Rurales. Guatemala Entrenó al equipo de PRODENORTE de Alta Verapaz en el Uso de la Caja de Herrramientas y el Modelo de Empoderamiento Económico de Mujeres Rurales. Guatemala asesoró a Suisscontact y HEIFER en el Modelo de Empoderamiento Económico de Mujeres Rurales, para aplicarlo en el diseño de sus programas de Empoderamiento Económico.
Se dará acompañamiento a las organizaciones ONU Mujeres 2017/12 No Longer Applicable Esta acción estaba sujeta a la disponibilidad de financiamiento por parte del donante en una segunda fase. ONU Mujeres deberá tener un acercamiento con FIDA a todos los niveles y en todos los países involucrados como antesala a la gestión de financiamiento con FIDA. Por el momento FIDA no ha mostrado interés ni oportunidad para una segunda fase del BEO, sino están más interesados en un nuevo programa con otros componentes, que incluirán en su nota conceptual pero no necesariamente responden al seguimiento del BEO en todo su contexto, más que en escalar el conocimiento generado por el BEO, ahora sumando el conocimiento generado por el Programa Conjunto, Acelerando el Progreso de las Mujeres Rurales Emprendedoras JP RWEE.
Recommendation: Se recomienda la construcción, consolidación y transferencia del conocimiento derivado de los productos analíticos fruto del Programa, trascendiendo su naturaleza comunicativa o política, para traducirse en herramientas prácticas con una base común, pero adaptadas y coordinadas a distintos niveles: para el donante FIDA, para los socios clave involucrados en el Programa, que apoyen la institucionalización del modelo, para las organizaciones de mujeres y para las mujeres rurales.
Management Response: Se realizará la transferencia del conocimiento generada por el BEO para que el mismo sea utilizado como una herramienta que evidencia de los aprendizajes obtenidos, de sustento a la generación de fondos para la continuidad y sirva de modelo de buenas prácticas dentro de ONU Mujeres regional, se replique mediante la institucionalización del modelo aprovechamiento el aprendizaje obtenido y promueva su utilización por parte de las mujeres rurales y sus organizaciones.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Knowledge management
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Not applicable
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se difundirá el modelo de empoderamiento económico a través de la caja de herramientas y los materiales comunicacionales desarrollados. ONU Mujeres en Guatemala, El Salvador y México. 2017/06 Completed 07/2017: Todos los países cuentan con los productos de comunicación y la caja de herramientas para su difusión. En Guatemala se presentó el modelo dentro del GTI de Desarrollo Sostenible e Inclusivo; así como con autoridades del MINECO, MAGA, y otras instituciones.
Recommendation: Se recomienda la creación de alianzas sostenibles con el sector privado para poder abrir los mercados, servicios y productos financieros a las mujeres rurales emprendedoras, incluyendo programas de sensibilización, capacitación y participación en dichos entornos, con acciones afirmativas que las favorezcan en el ámbito económico y vinculen ambos mundos.
Management Response: Se buscara creará enlaces con el sector privado organizado
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Not applicable
Organizational Priorities: Culture of results/RBM
UNEG Criteria: Sustainability
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Establecer alianzas con sector privado para que las mujeres rurales y sus productos logren insertarse dentro del mercado, abastecer a la demanda de productos y servicios y dinamizar la economía local. ONU Mujeres Guatemala ONU Mujeres El Salvador ONU Mujeres México 2017/12 Completed La implementación de esta recomendación dependerá de la financiación para la segunda parte por parte de los donantes. 07/2017: En coordinacion con FUNDESA y Camara de Industria, Se crearon e inaguraron mesas de competitividad y productividad en el territorio donde se ubica el PC RWEE Actualmente el Programa Conjunto, Acelerando el Progreso de las Mujeres Rurales Emprendedoras está realizando un proceso para el fortalecimiento de las mesas de competitividad en los Municipios de La Tinta y Panzós, proceso liderado por ONU Mujeres Guatemala y el Vice Ministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.
Recommendation: Se recomienda la integración de un plan de nuevas masculinidades en una segunda fase del Programa EEM, a todos los niveles. El PNUD ha promovido el sello de igualdad de género en las empresas públicas y privadas, una alianza para incorporar al sector financiero y contemplar las necesidades de las mujeres rurales en esos ámbitos podrían favorecer el MEE.
Management Response: Se integrará un plan de nuevas masculinidades en la propuesta de la fase 2. Se acepta parcialmente la recomendación puesto que se incorporará según sea pertinente en cada territorio, de acuerdo a la caracterización de la población dentro del mismo en materia de la existencia o inexistencia de indígenas y afrodescendientes en el territorio.
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Engaging men and boys
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se incluirá el componente en la propuesta de fase II ONU Mujeres región. 2017/03 No Longer Applicable La implementación de esta recomendación dependerá de la financiación para la segunda parte por parte de los donantes. 07/2017: Este seguimiento está sujeto a financiamiento disponible. En Guatemala se tiene un proceso para la incorporación de los WEPs en empresas privadas, que incluye un evento de lanzamiento y 4 jornadas de trabajo con las empresas del sector privado. ONU Mujeres Guatemala está en proceso de la firma de las alianzas con sector privado respecto a la adopción de los WEP y el 5 de junio de este año se dará una conferencia de prensa al respecto.
Recommendation: Se identifica la necesidad y oportunidad de reforzar la participación de personal técnico y coordinador indígena en su diversidad, así como afrodescendiente, en los programas y proyectos de empoderamiento económico de las mujeres, para favorecer la comprensión de su cosmovisión desde su formulación y diseño, el acercamiento a las comunidades y el refuerzo de los vínculos de confianza como vía al conocimiento y a la eficacia.
Management Response: Se incorporará la participación de técnicos y autoridades indígenas en los programas de empoderamiento económico en la fase 2
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Women economic empowerment (SPs before 2018)
Operating Principles: Promoting inclusiveness/Leaving no one behind
Organizational Priorities: Not applicable
UNEG Criteria: Impact
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Se incorporará personal técnico indígena y afrodescendiente en la formulación y diseño de acciones. ONU Mujeres Regional y CO 2017/12 Completed Este seguimiento está sujeto a financiamiento disponible. La Oficina de ONU Mujeres ha incorporado personal técnico indígena en sus oficinas.
Recommendation: Se sugiere la oportunidad de crear una alianza estratégica estable entre ONU Mujeres y FIDA, que pueda contribuir a complementar y reforzar la política de género que FIDA aplica en sus programas, combinando sus dos mandatos, sus capitales simbólicos, sus conocimientos, su expertis y sus redes.
Management Response: Se discutirá esta recomendación con FIDA. Recommendación parcialmente aceptada, ya que su implementación trasciende la responsabilidad de ONU Mujeres
Description:
Management Response Category:
Thematic Area: Not applicable
Operating Principles: Internal coordination and communication
Organizational Priorities: UN Coordination
UNEG Criteria: Gender equality
Key Actions
Responsible Deadline Status Comments
Dialogo con Fida para establecer viabilidad de implementar esta recomendación. FIDA ONU Mujeres Regional y CO 2017/03 Completed Este ejercicio se enmarca dentro de la anuencia y disposición de FIDA.